Tras una Tireidectomia total, quedé con severos problemas para comer, no puedo tragar sólidos ni líquidos.

2 respuestas
Tras una Tireidectomia total, quedé con severos problemas para comer, no puedo tragar sólidos ni líquidos. En las mañanas al despertar no tengo problema pero desde el almuerzo todo es muy complicado. No puedo realizar el impulso de tragar, porque si lo logro, ya no tengo problemas. Que podría ser?
Primero habría que determinar si la causa de su dificultad es por el daño en sus nervios laríngeos producto de la complejidad de la cirugía (en este caso sería esperable encontrar también problemas con su voz), o por algún desbalance metabólico producto del hipotiroidismo, que se caracteriza por fatiga y disminución de fuerza muscular, con la consiguiente dificultad para tragar. Este proceso puede ser normal mientras su cuerpo se acostumbra a la hormona tiroidea sintética.
En cualquier caso, debe orientarse por su médico quien pedirá exámenes y/o derivará en caso de ser necesario.

Las causas de una alteración en la deglución por cirugía tiroidea pueden ser múltiples: alteración en el nervio recurrente debido a la cirugía, atrofia muscular por intubación (si es que fue sometida a ella), fatiga muscular por cambios metabólicos, entre otros. Sin embargo estos cambios son a largo plazo, no así las lesiones del nervio laríngeo por daño iatrogénico que generan alteración inmediata.

Para saber con seguridad cúal es la causa te aconsejo que visites a un médico especialista, de preferencia Otorrinolaringólogo (ORL).

Ahora si tu intención es rehabilitarte, te aconsejo que visites a un fonoaudiólogo especialista en trastornos de la deglución.