Tengo una mioquimia en el párpado superior izquierdo hace 2 semanas sin parar día y noche , quisiera

1 respuestas
Tengo una mioquimia en el párpado superior izquierdo hace 2 semanas sin parar día y noche , quisiera saber si es grave o si puede ser esclerosis multiple
Hola! La esclerosis múltiple es una enfermedad extremadamente infrecuente. Y es poco probable que su único síntoma inicial sea una mioquimia de 1 párpado superior. Las mioquimias en general son benignas y pasan en 2-3 semanas.

Sería importante considerar si este es el primer episodio o si ya ha ocurrido otras veces. También si hay antecedentes familiares de personas con enfermedades autoinmunes (por ejemplo alguien que sea vista por reumatología o inmunología de forma regular por alguna enfermedad) o familia con mioquimia que se haya diagnosticado como secundaria a alguna otra enfermedad.

Si bien llama un poco la atención que el párpado afectado sea el superior en vez de el inferior (que es más frecuente), lo más probable en la gran mayoría de los casos es que la explicación no sea esclerosis múltiple.

Los especialistas encargados de evaluar que esto no sea de preocupación serían Oftalmología o Neurología (en ese orden, a menos que hayan aparecido síntomas en otros lugares que el párpado). Le recomiendo que la vean de partida para que le puedan dar un tratamiento adecuado (si se confirma a veces se usan antihistaminicos o compresas tibias para disminuir el espasmo, pero primero debe ser evaluado de forma presencial)

Es importante que revisen que el espasmo sea solamente el párpado y que no incluya más musculatura inervada por el Nervio Facial (por ejemplo que el ojo se cierre por completo en los espasmos, o que cueste mantener el ojo cerrado a voluntad).

Finalmente, si además del espasmo del párpado aparece algún síntoma neurológico como debilidad de alguna extremidad, adormecimiento u hormigueo de otra zona, asimetría facial (“se enchueque la cara”, por ejemplo que se caiga parte de la sonrisa), confusión o pérdida de consciencia, debe consultar inmediatamente a Urgencias.

Espero que esta orientación inicial le pueda ser útil.