Tengo un hijo de 3 años 6meses , el cual se le entiende super poco lo que habla, ya que todo lo generaliza con p,t,m, y maximo dice dos silabas en una palabra larga, ¿como puedo estimularlo en casa para expresarse mejor?
Como indica el colega siempre es bueno no darse por enterado de lo que te solicita o te dice, repite la palabra pero que él te mire y tú modula en forma exagerada la palabra para que pueda repetir. Has juegos con él, las canciones también son muy buenas para ellos y léele cuentos. Exagera en la felicitación cuando dice una palabra y cuando no digas nada que lo disminuya. También es importante no traspasar tu ansiedad. Otro punto es que hagas todos los exámenes médicos para descartar algún problema, ya sea del oido o la lengua o la vista.

Un abrazo.

Debe ser evaluado por fonoaudiólogo y posiblemente debas matricularlo en una escuela de lenguaje

Estimad@: No poder hablar, y/o entender lo que se le dice, genera habitualmente mucha rabia, frustración, conductas hiperactivas y/o agresivas. Es muy importante tratar de descifrar lo que quiere decirnos, y dar respuestas eficientes: "meterse en su mundo". "No entenderle", no siempre es una solución, en algunos casos genera más ansiedad y frustración; conviene evaluar con cuidado el efecto a mediano y largo plazo respecto a cómo lo estamos tratando; cada situación y cada persona es diferente, con frecuencia va a ser necesario que fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, neurología, etc. se coordinen para lograr resultados más eficaces.
Cuanto antes sea visto por los profesionales va a ser mejor.
A su orden por cualquier duda adicional. Saludos afectuosos

Prof. Lionel Zepeda
Prof. Lionel Zepeda
Psicólogo
La Cisterna
Hacerle entender que los objetos que potencialmente pueda pedir, tu no los entiendes. Dicho de otro modo si el señala que quiere el "tato" interpelar en tono interrogativo ¿el zapato?. Esto creara en el pequeño la frustración necesaria, lo que potenciara el desarrollo de esquemas mentales más elaborados que solo decir 2 silabas para referirse a algo.

Consigue el Abrapalabra es un software muy bueno justo para los niños de esa edad.

Saludos

 Carlos Manuel Osses Ubeda
Carlos Manuel Osses Ubeda
Psicólogo
Valparaíso
Es muy importante un examen fonoaudiológico y esperar con calma su resultado,y por supuesto seguir con las recomendaciones del especialista.Suerte

Especialistas en Déficit Atencional

Gabriel Gatica Bahamonde

Gabriel Gatica Bahamonde

Psiquiatra

Villarrica

Daniela Carolina Gomez Aguirre

Daniela Carolina Gomez Aguirre

Psiquiatra

Vitacura

Paz Quinteros Rosales

Paz Quinteros Rosales

Psiquiatra

Providencia

Ana Cecilia Musalem Nazar

Ana Cecilia Musalem Nazar

Psiquiatra

Las Condes

Susana Marianjel Figueroa

Susana Marianjel Figueroa

Psiquiatra

Concepción

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Déficit Atencional

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.