Tengo un hijo de 19 años, que cree esforzarse mucho en alcanzar logros académicos y creemos que no,

20 respuestas
Tengo un hijo de 19 años, que cree esforzarse mucho en alcanzar logros académicos y creemos que no, solo se limita pensando que le cuesta
Sería una buena alternativa que un tercero profesional del área de la psicología les ayude a ver si realmente se esfuerza o realmente ustedes no ven el esfuerzo.
Saludos.

Creo importante que tener la visión de un externo podría ayudarlos a mirar la visión de cada uno, las expectativas involucradas y aclarar la situación. Si es algo incómodo para todos una excelente opción es buscar abun profesional. El o ella podrá aclarar sus dudas.

Buen día.
Hola, gracias por confiarme tu problema. Les recomiendo consultar con un psicólogo para primero puedan aprender que entiende cada uno de ustedes por "esforzarse" y luego cuales son las expectativas que ponen en el otro y que correlatos emocionales y cognitivos trae aparejado aquello. Eso en un comienzo. Reciban un acogedor abrazo.
Me parece que el esfuerzo es distinto al resultado, es necesario medir como se esfuerza.. si realmente lo hace eso se debe resforzar. El resultado academico no solo es fruto del esfuerzo sino tambien de las habilidades.
Saludos
Buenas tardes. Si el objetivo es obtener logros académicos, sería importante identificar que método de estudio está utilizando su hijo. Por otro lado, es importante validar las emociones de su hijo, si se expresa que se esfuerza, reforzar ello, para después plantearle otra forma de esforzarse, así no anulamos e invalidamos la expresión emocional y conductual de nuestro hijo. Por otro lado, en sesión con psicólogo/a indagar los intentos realizados que han dado resultados y proporcionar nuevos intentos de soluciones posibles de realizar para lograr el objetivo.
Un abrazo.
Estimado/a

Cada quien tiene una percepción de las áreas en las cuales debemos esforzarnos más para lograr un objetivo, quizás su hijo si siente como premio a su esfuerzo las buenas calificaciones, en todo caso todo merece metodología y perseverancia para lograr buenos resultados, espero que dentro de todo siga así, que es un buen camino para lograr el éxito. Siempre y cuando no se transforme en una obsesión poco sana, descuidando otras áreas.
Es difícil saber si su hijo o ustedes padres tienen la razón, cada uno defenderá sus posturas porque las percepciones son distintas. Lo importante es la armonía que puedan lograr como familia, sería oportuno quizás acudir a un profesional en terapia familiar que pueda brindarles orientación sobre el conflicto por el que atraviesan.
Buenas Noches. Trabajo en un colegio como psicólogo clínico y trabajo con estas situaciones. Me parece precipitado sugerir una terapia Familiar. Les sugiero buscar un psicólogo clínico para que le comenten con más detalle tal situación y que juntos puedan evaluar los pasos a seguir. Falta mucha información para plantear una hipótesis de lo que sucede en la situación y por aquello es importante que en una atención psicológica puedan relatar con más profundidad la queja de su hijo respecto al ámbito escolar, como abordan ustedes la situación, esto ocurre con algunas materias en particular, etc. Espero que puedan sobrellevar la situación. Saludos
Hay Jóvenes que se esfuerzan en conseguir lo que se proponen mientras que otros se niegan a intentarlo. Resulta que en esto tienen que ver los elogios que les hacemos.
Hay niños que, desde pequeños, son muy independientes y quieren hacer las cosas solos y se esfuerzan hasta que consiguen algo, mientras que otros son más dependientes y van con la ley del mínimo esfuerzo; si en algo fallan, no vuelven a intentarlo.
Gracias estimado por compartir su situación. Les recomendaré simplemente enfocarse en el proceso y olvidarse de los resultados, si logran eso de forma individual y familiar, verán resultados en el día a día.
Estimada, la verdad es que el esfuerzo es un concepto que únicamente el que lo realiza puede sentirlo. Creo que si su hijo siente que se está esforzando probablemente lo está haciendo. Si ese esfuerzo no está teniendo los resultados esperados es señal de que tiene que enfocar su esfuerzo de otra forma.

Recomiendo que no minimicn los esfuerzos que realizas y que si lo ven frustrado por no conseguir los resultados que desea lo apoyen y le sugieran que busque a un profesional que lo ayude.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Le sugiero acudir a una psicóloga/o, con el o la profesional podra evaluar que es lo que puede estar pasando su hijo realmente.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Sería bueno acudir a un psicólogo ( probablemente la mejor opción sea un psicólogo familiar) para poder indagar en todos los factores al rededor, no solo del joven, si no de la familia general, el ojo de un tercero puede ser muy útil para que los otros 2 puedan ver mejor lo que está pasando. Pero recuerden que ese tercero no necesariamente les dará la razón o les dirá lo que quieren oir.
Hola, gracias por tu consulta..muchas veces como padres depositamos nuestras expectativas y exigencias a nuestros hijos sin darnos cuenta. Cuida de que las conversaciones con èl no sean solo de su rendimiento, si estudiò o no, còmo le fue, que pudo haberle ido mejor, etc. Traten de compartir con èl dejando el tema acadèmico a un lado, salir tù con èl, interesarse en sus amigos, que los invite a tu casa, que siente que es un espacio amigable, no solo de puras demandas y exigencias. El ya es grande, sabe si està dando todo o no, si le preguntas confìa en su respuesta, y si le va mal èl debe hacerse cargo y asumir. No le des sermones...solo lo justo y preciso. Por otra parte, fortalece positivamente las cosas que haga y vajar la exigencia "estuvo bien", "te felicito", "no te fue mal", etc. Confìen y crean en èl cada dìa y que elija su camino, no que cumpla las expectativas de Uds. Un abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que mis colegas, considero que sería una buena alternativa que un profesional del área de la psicología pueda ayudarnos a entender sobre el esfuerzo de su hijo y los resultados de este. Te deseo mucho exito!
Hola, gracias por compatir tu inquietud. Si tu hijo solo se enfoca en lo difícil que le resulta tener un buen rendimiento académico, es probable que entonces no logre sus objetivos. Sobre todo porque ya debe sentirse algo desmotivado y desanimado por todo el esfuerzo y los pocos resultados.
Te sugiero que puedas comprender qué es lo que le pasa. Abrir espacios de conversación para entender cómo se siente y desde allí ofrecerle apoyo.
Buenos días. Desde mi perspectiva y formación me parece muy relevante conocer porqué su hijo tiene la idea de que "le cuesta", qué ha ocurrido, en los diversos contextos donde se desenvuelve, que logra construir esa idea sobre sí mismo.
Asimismo, identificar y valorar esas cosas en las que sí es bueno y se siente capaz y, desde ello, poder ir construyendo una imagen sobre sí, en el contexto académico, que pueda ser más satisfactoria para él.
Saludos!
Es común observar en ciertos colegios una perspectiva académica demasiado centrada en la competencia, lo que lleva a que los estudiantes se enfoquen exclusivamente en los resultados sin considerar el aprendizaje como un proceso individual. Sería beneficioso para el reconocer sus habilidades, para que puedan potenciarlas, además de, trabajar en su auto conocimiento para identificar y superar las limitaciones autoimpuestas. Esto le permitirá fortalecer su autoestima y enfrentar los desafíos de la vida con mayor confianza.

Hola, los especialistas que realizan la evaluación y tratamiento de problemas académicos y emocionales en niños y adolescentes suelen ser psicólogos clínicos, psicopedagogos o psiquiatras infantiles. Estos profesionales están capacitados para evaluar las dificultades académicas, emocionales y de comportamiento, y brindar orientación y tratamiento adecuados. Es importante buscar un profesional con experiencia en el área específica de preocupación, como, por ejemplo, un psicólogo clínico especializado en adolescentes para abordar las inquietudes sobre el rendimiento académico y la autoestima de tu hijo.
Saludos
Entiendo tu preocupación por tu hijo.
Afortunadamente lo que vive es algo en los que los psicoterapeutas podemos acopañarlo bastante bien.
Te recomiendo conversar a posibilidad de apoyo con él y favorecer que el se motive por ese tipo de acompañamiento