Tengo un hijo de 16 años diagnosticado con migraña y cefalea frontal derecha con irradiación retroocular,

4 respuestas
Tengo un hijo de 16 años diagnosticado con migraña y cefalea frontal derecha con irradiación retroocular, asociado a vómitos autolimitados... El cual tiene antecedentes de abuelos con aneurimas cerebral.
Podrá él tener aneurismas ya que le duele la cabeza y vomita?
Existe una forma científicamente validada de contestar la pregunta en ese paciente, sin recurrir a argumentos estadísticos: una angiografía cerebral. Su médico puede informarle si se justifica en su hijo, y cuál de las distintas versiones (ej. invasiva vs. no invasiva) sería la más apropiada. Hay una variedad de condiciones genéticas, como por ejemplo los trastornos del tejido conectivo, que están asociadas con una propensidad familiar para desarrollar aneurismas, incluso intracraneanos. Nuevamente, su médico puede ayudarle a establecer si esto es relevante a su hijo y otros miembros de la familia que pudiesen tener un riesgo aumentado por sobre lo normal para desarrollar aneurismas (y no sólo del cerebro).

Muy riesgoso por las dimensiones y ubicación, amerita estudio clínico e imagenologico completo con Tac, angiotac y RM para determinar la factibilidad de realizar una cirugía segura .
Definitivamente la posibilidad de asociar la migraña con la presencia de un posible aneurisma cerebral es prácticamente inexistente. Y más aún se ha establecido que no hay relación entre el antecedente de un familiar que haya padecido de un aneurisma cerebral con la probabilidad de tenerlo.
Estimad@: una buena entrevista y examen físico con un experto, le permitirían definir si vale la pena realizar exámenes como angiografía por resonancia nuclear o angiografía convencional, que serían los exámenes necesarios para descartar o precisar el diagnóstico. Usted tiene la inquietud, pero eso no basta, debido a que ambos exámenes son de alto costo y presentan riesgos. En mi apreciación, sin tener todos los antecedentes, sería muy temerario realizar una angiografía convencional y no lo recomiendo "para salir de dudas".
Una angiografía por resonancia nuclear magnética es un examen muy costoso: cientos de miles de pesos, y el riesgo de una anestesia, pero es malo quedarse con el fantasma de la duda, por eso haga un delicado balance entre pros y contras, con uno, mejor 2 o más expertos, hasta que quede tranquilo. Nuevamente, con los escasos antecedentes que tengo, y si estuviera en su lugar, y los riesgos son algo manejable, yo le haría a mi hijo la A. por resonancia.