Tengo tendencia a llorar mucho. Cómo puedo ser más fuerte emocionalmente?

21 respuestas
Tengo tendencia a llorar mucho. Cómo puedo ser más fuerte emocionalmente?
Mucho gusto. La facilidad de llanto puede estar asociada a multiples cosas, labilidad emocional, hipersensibilidad, problemas hormonales e incluso algunos cuadros de depresion, ansiedad entre otros. Es importante que puedas evaluar esos sintomas con un especialista para tener claridad de cuál es el problema y cuál es la línea de intervención más apropiada, de modo que te recomiendo consultar con un profesional de la psicología en primera instancia y si fuese necesario abrir un segundo carril de intervención psicofarmacológica con psiquiatra. Los fármacos mitigan los sintomas pero no operan en las causas de modo que la intervención psicológica va primero y es crucial. Saludos y ojalá encuentres ayuda para tu malestar.

Saludos.

Normalmente el llanto no suele ser un problema en sí mismo, excepto que en la experiencia diaria éste se asocie a tristeza permanente, sensación de agobio o angustia, dificultad para darle frente a sus circunstancias afectivas o laborales. Casos en los que sería prudente conseguir una evaluación y tratamiento profesional.

Atentos saludos.
Estimado/a cómo indican los colegas es importante evaluar y determinar a qué está asociado ese síntoma, pero también es fundamental aclarar que la fortaleza no está asociada a que desaparezca el llanto sino a la capacidad de conocerse y abordar las problemáticas que le aquejan. Saludos
Hola, de acuerdo a tu Pregunta, pueden haber múltiples variables y/o factores que te podrían tener más sensible emocionalmente, sin embargo, de alguna u otra forma llorar podría ser un desahogo para ti, pero también podría no gustarte sea constante y mantenerte de esa forma. Por eso sería bueno puedas identificar que que ocurre y ojala acudir a un profesional donde puedas exponer todo lo que pasas y sientes y de esa forma trabajar en ello. Linda tarde, y que todo salga bien. Un abrazo.
La tendencia a llorar mucho, se puede deber a conflictos infantiles No resueltos; por lo tanto mientras No soluciones dichos conflictos, tu fortaleza emocional te será esquiva. Te invito a buscar ayuda profesional con un psicólogo que enfrente los problemas emocionales de manera directa y frontal. Saludos Cordiales
Estimada/o tal cual como señalan los profesionales anteriores, el llanto puede estar asociado a distintas emociones y situaciones del pasado y la tarea es descubrir ese origen y trabajar en eso. Lo primero es que uno entienda de donde viene, por que se origina tal emoción y luego trabajar en eso estableciendo patrones futuros al respecto.
saludos.
Estimada,
La fortaleza emocional está compuesta de variadas facultades, sería interesante saber que es lo que produce tu llanto, que situaciones, cuando en el día o en la noche?
Sondear un poco ésto que preguntas, que lo relaciono a los ámbitos afectivos, pero también saber que es mucho para ti? bueno si es que estimas que un psicólogo puede ayudarte te recomiendo consultar o darte un espacio para que ese llanto forme su cauce.
Israel Sanhueza
Psicólogo

Buena pregunta, a mi experiencia puedo decir que no se trata de ser fuerte o débil emocionalmente, sino, de saber manejar bien las emociones, ya sea expresándolas de forma correcta a través del desahogo o contención correspondiente o canalizarlas a través de actividades en donde la creatividad sea la clave (arte, música, expresión en general), y si el problema persiste, la psicoterapia siempre va a ser la opción mas indicada.
Para lograr ser más fuerte emocionalmente primero se necesita analizar las causas de este llanto frecuente. Estas pueden remontarse a vivencias recientes o de larga data. Una psicoterapia le ayudará considerablemente en su calidad de vida
Estimad@, puede estar presentando sintomatología depresiva o un trastorno del ánimo. Sugiero consultar con un profesional de la salud mental; Psicólogo, Neurólogo o Psiquiatra para indagar mayores antecedentes en el diagnóstico y de esta forma generar factores protectores. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Videla
Hola, deben ser emociones estancadas que al igual que el agua estancada se pudren, esas emociones deben ser trabajadas en psicoterapia para que sean sanadas y ud pueda volver a fluir, saludos.
Buen día. Importante destacar que las emociones no son necesariamente malas o erróneas aunque a veces puedan hacer sentirse de esa manera. Todas las emociones y sus respectivas expresiones juegan un papel relevante en nuestras vidas entregándonos información vital que precisa sea correctamente entendida. La “tendencia a llorar mucho” como señala puede tener multicausalidad que necesita primero sea evaluada y contextualizada ya que puede corresponder a algún síntoma de algún malestar anímico (incipiente o crónico), hipersensibilidad característica de las PAS (Personas Altamente Sensibles) o incluso déficits de regulación emocional, es decir, aquel proceso que influye en la aparición, intensidad, expresión y experiencia de las emociones. Para entender mejor una experiencia emocional y su expresión, la terapia cognitiva conductual ayuda con técnicas que tienden a descomponer la misma en pensamientos, sentimientos/emociones físicas y conductas, por ende, creo sería interesante pudiera explorar esta alternativa terapéutica con algún profesional que tenga ese enfoque. Saludos cordiales !!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Es recomendable que acudas a psicoterapia ,para evaluar cual es el motivo para tu labilidad emocional y aprender distintas herramientas para gestionar tus emociones, validándolas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola muchas veces tanta sensibilidad habla de temas que no están resueltos en nuestro presente y que no somos capaces de ver, y si lo hacemos no les damos solución y todo sigue igual. Es normal sentir emociones y llorar cuando es necesario, pero si eso te imposibilita seguir conversaciones importantes, enfrentar situaciones, etc, también puede ser el camino fácil para evadir el momento. Te recomiendo ir a una psicóloga y ver qué puede estar pasando para así sanar y empoderarte en tu vida, y no sentiéndote vulnerable o que no eres capaz de hacerte cargo de los temas, poder poner límites o decir NO. Busca apoyo, para que te sientas más segura, tranquila y contenta. Un abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Como indican algunos de mis colegas es importante evaluar y determinar a qué está asociado ese síntoma. Creo que una psicoterapia puede ser fundamental para aclarar en detalle el motivo de la consulta! Te deseo mucho exito!
Hola estimada(o) el llanto se asocia a múltiples causas te invito a que te acerques a una evaluación psicológica para revisar aspectos completos de tu proceso .. y evaluar a que se deben estos síntomas.
Siempre es bueno aclarar ese llanto desde un lugar que sea particularmente tuyo. La terapia Psicologica puede ayudarte mucho no solo a entender su origen, sino que a tomar decisiones concientes desde un lugar en donde te sientas segura de ti misma. Hablar y expresar tus emociones te irá ordenando mucho tu mundo, el cual necesita ser visto para transformarse en claridad. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola, considero que hay muy poca información para indicarte que puedes hacer, te recomiendo una atención psicológica para poder identificar el motivo de tu emocionalidad, ya que podría ser algo natural como también un síntoma de algo más grave, por eso creo que lo mejor sería una visita psicológica para identificar eso y luego también un proceso terapéutico para ir sanando y fortaleciendo tu personalidad.
Hola, es importante entender que es lo que pasa que te genera tanta tristeza, luego de eso trabajarlo, saludos
Estimada/o, es normal experimentar emociones intensas y llorar con frecuencia. Ser emocionalmente fuerte no significa reprimir sus sentimientos o dejar de llorar por completo, sino desarrollar habilidades para manejar sus emociones de manera saludable. Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarle a fortalecerse emocionalmente:

a) Practique la autoaceptación: Acepta sus emociones como parte natural de ser humano. Está bien reconocer sentirse triste, ansioso o vulnerable en ciertas situaciones.
b) Identifique y comprenda sus emociones: Tome el tiempo para explorar y comprender lo que está sintiendo. Identifique las causas que están a la base de sus emociones, utilice un registro en un cuaderno donde anote cuándo aparece la emoción, dónde estaba físicamente usted, qué estaba ocurriendo, frecuencia, duración, dónde la siente (parte del cuerpo), describa cómo se manifiesta en el cuerpo, el pensamiento y el comportamiento.
c) Cultive la resiliencia: La resiliencia implica adaptarse positivamente a la adversidad. Trate de ver los desafíos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje en lugar de obstáculos insuperables.
d) Busque apoyo: No tenga miedo de pedir ayuda cuando la necesite. Hable con amigos, familiares o un profesional de la salud mental pueden proporcionar una perspectiva externa y herramientas para enfrentar sus emociones.
e) Practique el autocuidado: Dedique tiempo a actividades que le ayuden a sentirte bien consigo mismo, como el ejercicio regular, la meditación, la respiración profunda o el arte. El autocuidado fortalece su bienestar emocional.
f) Desarrolle habilidades de afrontamiento: Aprenda estrategias efectivas para manejar el estrés y las emociones difíciles, como la práctica de la atención plena, la escritura terapéutica o la visualización positiva.
g) Establezca límites saludables: Aprende a decir "no" cuando sea necesario y establezca límites claros en sus relaciones personales y profesionales. Esto le ayudará a evitar la sobrecarga emocional.

Recuerda que ser emocionalmente fuerte no significa nunca sentirse vulnerable o triste. Es más bien aprender a gestionar esas emociones de manera saludable y constructiva.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Estimad@, esta pregunta proviene posiblemente de una creencia subyacente: "la gente que llora es débil", una creencia bastante masificada que ha tenido efectos devastadores en nuestra sociedad.
La sintomatología de mucho llanto, suele ser un síntoma de depresión, y puede tener relación a impedirse llorar, a tener una mala relación con esta emoción justamente desde esta creencia limitante de que "llorar es de débiles" cuando la realidad es que se requiere de coraje para poder abrirse a conciencia con alguien y permitirse llorar.
La fortaleza emocional provendría entonces desde el redefinir el llanto y la tristeza, como una emoción totalmente válida y necesaria de experienciar y compartir, buscando el apoyo y acompañamiento necesario.
Un acompañamiento terapéutico vendría como anillo al dedo.