Tengo 66 años. Tengo un holter de arritmias a causa un bloqueo A/V ,grado 2 , Mobitz 1 con pausa nocturnas

Tengo 66 años. Tengo un holter de arritmias a causa un bloqueo A/V ,grado 2 , Mobitz 1 con pausa nocturnas de 2.5 seg, algunas diurnas. Un cardiólogo me recomienda retirar el Amlodipino, bajar de peso por las apneas del sueño y evaluar en un mes, otro me recomienda un Marcapaso. ¿Que seria lo correcto?

3 respuestas


Los bloqueos auriculovetriculares de segundo grado no tienen indicación de marcapasos, salvo la existencia de síntomas, especialmente desmayos o fatiga que se relacionen a ellos y no a otros problemas, o que se tenga alguna otra condición que empeore con la presencia de este bloqueo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


El retiro del Amlodipino poco ayudara en revertir su arritmia Deberia consultar un electrofisiologo En mi opinion luego del holter le sera sugerido la implantacion de un marcapaso


El bav que comenta por si solo no tiene indicaciones de marcapasos, pero se deben valorar otras cosas, comonpor ejemplo los sintomas, la localizacion y las pausas significativas, en su caso probablemente sea la indicacion adecuada.

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.