Si después de operación por laparoscopia sigue la estenosis u obstrucción , hay que volver a realizar

3 respuestas
Si después de operación por laparoscopia sigue la estenosis u obstrucción , hay que volver a realizar la misma operación?
La re-estenosis después de una pieloplastía ocurre principalmente durante los 2 primeros años post cirugía. Cuando se detecta lo primero es evaluar la función renal con un cintigrama. Si el riñón es funcionante existen dos grandes grupos de tratamientos para tratar la obstrucción. El primero es el tratamiento endoscopio (endopielotomía) y el segundo es la re-pieloplastía (abierta, laparoscópica o robótica). La endopielotomía es más efectiva en casos de función del riñón comprometido cercana a lo normal (>35%), cuando la estrechez es corta (idealmente menor a 1.5 cms), cuando la hidronefrosis es leve o moderada y cuando no hay en las imágenes vasos sanguíneos aberrantes. En estos casos la efectividad de endopielotomia se acerca a la de la pieloplastia teniendo además menor tasa de complicaciones y siendo un procedimiento mucho menos invasivo. Es importante evaluar su caso para ver cuál tratamiento sería el más adecuado para usted. Saludos cordiales.

Estimado-a amigo-a :el caso que ud representa en su mail no es infrecuente. Es necesario re estudiar su caso y determinar exactamente la funcion del riñon afectado. Si se demuestra que la estrechez continua igual y hay funcion renal aconsejo una re operacion. Desde mi balcon la aconsejo abierta. Lo saluda atte. Y le deseo suerte. R.Morales.
Primero evaluaria si se justifica operar, evaluando con imágenes nucleares la función Renal. Luego si es necesario vería lo más efectivo y menos invasivo