Se puede utilizar molca para a herida úlcera varicosa ?

2 respuestas
Se puede utilizar molca para a herida úlcera varicosa ?
Hola, las úlceras varicosas no son heridas simplemente infectadas, poseen un complejo proceso de aparición, formación, perpetuación y más aun complejo proceso de curación y cicatrización. Lo recomendable, ya que poseen un componente circulatorio importante, es que el aseo y curación de dichas lesiones, sea efectuado por manos expertas de una enfermera o médico que este acostumbrado a realizar manejo de heridas complejas.
En casa, hay otros cuidados que pueden ayudar al proceso de curación como:
1.- Reposo con piernas en nivel mas alto que cadera, esto es cama levantada a los pies 10 cm. (no los pies levantados y apoyados en almohadón o cojín, eso hace presión y empeora el cuadro) par de ladrillos en patas de la cama será suficiente.
2.- Duchas de agua fría desde caderas hacia abajo, toda la circunferencia de ambas piernas, unos 10 minutos despues del aseo diario.
3.- Uso de medias elasticadas para varices inmediatamente despides de las duchas.
4.- Evitar estar de pie

El uso de este antiséptico no es recomendable para este tipo de úlceras, el manejo debe ser realizado por un profesional Enfermero y un cirujano vascular, el manejo principal de esto es en base a la confirmación del cirujano vascular después de el estudio vascular que sea indicado. Si se confirma posterior al estudio la medida mas efectiva para el manejo de úlceras varicosas es el uso de sistemas de vendajes compresivos los que son indicados según las necesidades especificas del paciente. En conjunto al vendaje compresivo el Enfermero tratante deberá seleccionar el apósito avanzado mas adecuado para el manejo de esa lesión, se debe que acorde al estado de esta en cuanto a exudado, manejo del tejido, bordes, piel circundante, presencia o no de infección. Posterior a esto se deben seguir otras indicaciones como si usa o no vendaje compresivo el nivel de actividad o reposo, nutrición, quizás evaluación y terapia kinésica. Saludos y éxito.