Se puede tomar tapsin dia, si es diabetica e hipertensa

4 respuestas
Se puede tomar tapsin dia, si es diabetica e hipertensa
Hola.

Tapsin es una marca comercial de Paracetamol (Principio activo).
La línea Tapsin tiene varias presentaciones que son combinaciones de Paracetamol con otros principios activos.
- TASPSIN puro paracetamol
- TAPSIN Caliente Día: agrega Noscapina y Cafeina
- TAPSIN Caliente Noche: agrega Noscapina, cafeína y clorfenamina
- TAPSIN DN: vienen cápsulas equivalentes a las versiones de Día y Noche
- TAPSIN analgésico Rojo: agrega sólo cafeína
- TAPSIN Forte: sube dosis de paracetamol y cafeína
- TAPSIN Instaflu: agrega descongestionante pseudoefedrina y clorfenamina en las cápsulas de noche
- TAPSIN Nocturno: mezcla paracetamol + clorfenamina

En una persona Diabética no habría contraindicación de ninguna de estas presentaciones a menos que, a causa de la diabetes, sufra de enfermedad obstructiva arterial (Ej. infartos, enfermedad coronaria, accidentes vasculares, "trombosis", etc). Esto es frecuente en mayores de 55 años aún sin síntomas por lo que es de mayor riesgo después de esa edad: en este caso estaría CONTRAINDICADA LA PSEUDOEFEDRINA.

En una Persona Hipertensa la Pseudoefedrina y la Cafeína pueden subir la presión, en especial en personas mayores que tienen menos flexibles las arterias por lo que tampoco es recomendable en mayores de 55 años.

La Noscapina "anestesia la tos", lo cual puede ayudar a dormir mejor pero va a permitir que las secreciones "bajen" a los bronquios y pudiesen comprometer bronquios y pulmones con secreciones que vienen desde arriba, evitando así la tos, la cual es una defensa que tiene el pulmón. Sería útil sólo en caso de tener certeza de que la tos es por irritacion de la garganta únicamente. Personalmente no recomiendo que las personas usen noscapina sin un exámen físico médico o una prescripción médica formal.

La clorfenamina es un antialérgico que como efecto colateral espesa las secreciones disminuyendo esa humedad excesiva de la nariz que puede gotear hacia la garganta provocando esa molesta tos en la noche. No tiene más contraindicación que el manejar automóviles o maquinaria ya que da sueño.

El paracetamol es seguro en hipertensos y diabéticos y sirve para tratar el dolor general que produce la gripe.

En resumen: para una persona diabética hipertensa el esquema más seguro es paracetamol puro de día (Tapsin puro o Tapsin rojo que tiene un poco de cafeína) y agregar clorfenamina de noche (Tapsin nocturno, que no es lo mismo que Tapsin caliente noche). También puede tomar Té (Cafeína), y usar Paracetamol durante el día y la noche y agregar clorfenamina de noche.
Recordar suspender al tercer día ya que si persiste la fiebre es recomendable que consulte un médico, al igual que si la tos persiste más de 7 días o si presenta tos productiva con secreciones. En Pandemia se puede hacer la prueba covid a partir del cuarto día.

Hola. Lo puede tomar aunque sea diabetica e hipertensa eso es Paracetamol combinado, lo que siempre sugiero a los pacientes es NO automedicarse. Igual es importante saber que sintomas presenta por lo que desea tomar el medicamento?. ATTE
Considerar evitar consumir versiones de tapsin con clorfenamina y clorfenamina sola en pacientes adultos mayores por riesgos de delirium, caidas, estreñimiento, retención urinaria, trastornos del sueño debido al efecto anticolinérgico. Saludos
Hola!, tranquila, sin contraindicación. Sin embargo, como dicen los colegas hay presentaciones con Clorfenamina y Pseudoefedrina y eso cambia las cosas.