¿que significa deterioro cognitivo progresivo?

6 respuestas
¿que significa deterioro cognitivo progresivo?
El deterioro cognitivo, hace referencia al declive de las funciones cognitivas, ya sea por alteraciones atribuibles al envejecimiento fisiológico, o debido a otros factores. El tipo progresivo, se refiere a que aumenta su gravedad durante todo el curso vital, ya sea de manera lenta o rápida.
Si no existe dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, se catalogará como deterioro cognitivo leve; si existe dificultad para ello, se clasificará como demencia leve, moderada o grave.
Las funciones cognitivas que se afectan principalmente son;
- Memoria a corto y largo plazo.
- Lenguaje (comprensión, elaboración, vocabulario).
- Habilidades manuales.
- Resolución de problemas.
- Ejecución de acciones.
- Rasgos de personalidad, por afectación de las áreas frontales cerebrales.

Cuando existen algunos indicios de que las funciones cognitivas estan presentando alguna alteracion es importante realizar pruebas. Primero hacer pruebas medicas para descartar o no que su etiologia es algun problema medico, si no es asi se puede realizar el Test de Barcelona que mide cada Función Cognitiva de manera Cuantitativa y puede dar un diagnóstico claro sobre el nivel del deterioro, el tipo de deterioro y cuales son las funciones mas dañadas.
Esto es fundamental para poder mejorar la calidad de vida y desacelerar el deterioro.
El deterioro cognitivo progresivo significa la pérdida gradual de las facultades psicológicas que tienen su asiento en el estado fisiológico de la corteza cerebral, si hay un deterioro progresivo es posible que exista una alteración de carácter neurofisiológico, es conveniente efectuar un examen de las funciones cognitivas seriados para saber la velocidad del deterioro.
Atentamente
Puede producirse deterioro cognitivo, sea de la memoria, lenguaje, atención, concentración etc. Producto de enfermedades o accidentes. Lo que generará dificultades en ejecutar acciones y/o procesar y reproducir información. Que sea progresivo el deterioro, alude a que en el tiempo irá agravando y perjudicando la capacidad de ejecución almacenamiento y producción de información (habla, memoria, retención info. Etc). síndromes que generan deterioro progresivo: Alzheimer, Sindrome Rett, wernicke-Korsacoff, entre otros.
Hace referencia al declive de las funciones cognitivas ( atención, comprensuon vocabulario, memoria, habilidades manuales, capacidad para resolver problemas) siendo el estilo de vida, el nivel educativo y la edad factores de riesgo. Pueden aparecer
de forma concomitante trastornoss de la conducta. Por lo anterior, la prevención es fundamental así como la correcta realizacion del diagnóstico neuropsicológica y médico diferencial que permita establecer el origen de la enfermedad ( ya que un declive cognitivo puede explicarse x polifarmacia, tiroides, anemias O depresiones importantes )

Dependiendo del nivel de deterioro, el tratamiento debe estar orientado tanto al paciente como a su entorno, ya que si la enfermedad progresa, el apoyo del núcleo familiar será fundamental
Hola, el deterioro cognitivo progresivo tiene como síntomas a los primeros indicios de déficit de memoria, lenguaje, atención o cálculo. Cuando es progresivo, depende de muchas variables, entre las más comunes, envejecimiento e inicio de alguna demencia. Sin embargo, cada caso en particular debe evaluarse multidisciplinariamente para descubrir la causa, y facilitar el tratamiento más adecuado para la persona que lo padece. Saludos!