Que es el climaterio?

3 respuestas
Que es el climaterio?
El climaterio es una etapa de la vida de la mujer que pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva y abarca al rededor de 20 años(TODA ESTA ETAPA) empezando desde los 40 años de edad y terminando a los 60años de edad, dentro del cual se presentan muchos signos y síntomas. Esto incluye a la menopausaia al rededor de los 48 á 50 años de edad donde la paciente deja definitivamente de menstruar por la pérdida de sus estrógenos. Por lo tanto no hay que confundir climaterio con menopausia.
También hay que indicar que hay casos excepcionales, como son la menopausia inmadura, al rededor de los 40años de edad y la menopausia precoz , al rededor de los 30 años de edad.

Saludos , recordar que la menopausia(cese total de la menstruación) es antecedida por otra etapa que se conoce como climaterio que oscila alrededor de los 35-40 años donde comienzan a declinar muy levemente las hormonas en la mujer -este proceso se prolonga hasta 48-50 años donde finalmente caen en su mayor proporción y producen la ausencia total de la regla (menstruación )
esta etapa se acompañan se sintomas como bochornos en cara , trast. Del animo ,sequedad de piel (bajón)trast, de huesos por perdida producion de calcio , trast de tiroides,
Menopausia es la ultima mentruacion de una mujer en su vida, generalmente con tendencia familiar alrededor de los 45 años aproximadamente. El climaterio es el periodo de cese de funcion de los ovarios y con la falta de estrogenos los sintomas que se conocen. El ovario se agota, deja de ovular cae el estogeno y cambia el cuerpo de una mujer estrogenica fuerte a un estrogenica debil. Bochornos tipicos no hipertensivos, perdida de calcio del hueso, caida del animo, falla de tiroides, subida de peso, atrofia de mamas. Si la mujer toma anticonceptivos u hormonas el climaterio puede pasar desapercibido. Ideal el control periodico con el ginecologo siempre. Saludos