Podría un adolescente quedar estéril al usar este medicamento?

1 respuestas
Podría un adolescente quedar estéril al usar este medicamento?
La isotretinoína (Inflader) es un medicamento oral muy efectivo para el tratamiento de casos severos de acné. Sin embargo, es conocido por tener potencialmente graves efectos teratogénicos, es decir, puede causar malformaciones congénitas en el feto si se toma durante el embarazo. Por esta razón, es fundamental que las mujeres en edad fértil tomen precauciones extremas para evitar el embarazo mientras están tomando isotretinoína.
En general, no hay evidencia de que la isotretinoína afecte la fertilidad a largo plazo después de que se suspende el tratamiento. Las mujeres que han completado su tratamiento pueden concebir normalmente después de un período de espera adecuado para asegurarse de que el medicamento haya sido eliminado del organismo.
Aunque el énfasis principal está en las mujeres en edad fértil debido al riesgo teratogénico, se ha informado que la isotretinoína afecta la calidad del esperma en algunos estudios. Sin embargo, no está claro si esto tiene un impacto significativo en la fertilidad masculina.
Es fundamental que las personas que estén considerando o que estén en tratamiento con isotretinoína sigan las pautas y recomendaciones de su médico y cumplan con las medidas de prevención del embarazo establecidas. La isotretinoína es un medicamento potente y puede tener riesgos significativos si no se usa adecuadamente.