Mi pareja piensa que yo le miento o le soy infiel constantemente, que no puede confiar en nadie, etc

20 respuestas
Mi pareja piensa que yo le miento o le soy infiel constantemente, que no puede confiar en nadie, etc... Anterior mente a tratado de hacerse daño.
No sé si necesitamos terapia de pareja o él una individual... Me está afectando mucho esta situación
Hola, lamento mucho tu situación. Tomando en cuenta el hecho de que anteriormente ha intentado hacerse daño, creo que, en primera instancia, sería relevante que acudiera a un profesional de manera individual, para que pueda realizar un diagnóstico y recomendar un tratamiento.
Saludos

Hola, gracias por compartir tu inquietud y que des el paso de buscar ayuda si esta situación te está afectando. Como comentas, si esto que le pasa tiene precedentes anteriores, es muy probable que tenga que ver con su historia. La sugerencia sería asistir a una terapia individual.
Igualmente, hay terapias de pareja que incluyen sesiones individuales también. Si ambos están dispuestos a participar del proceso, eso podría ser una alternativa también.
Espero que les vaya bien y encuentren alguna opción que les brinde bienestar.
Saludos!
Hola,
En primera instancia, si ha intentado hacerse daño debe asistir con un psiquiatra y psicólogo idealmente, de modo que pueda aprender a manejar mejor sus emociones e impulsos.
La creencia de que lo están engañando se debe a creencias personales, es su inseguridad actuando, es por eso que sin importar cuánto trates de hacer que cosas que lo hagan sentir más seguro, seguirá sintiéndose de la misma manera, debe hacer un trabajo personal. Tú podrás acompañarlo y probablemente asistir a algunos controles, pero el proceso es primordialmente individual.

Un abrazo.
Esto que le ocurre no tiene que ver contigo, sería importante que él tome consciencia de sus pensamientos y el daño que se está causando a sí mismo y a los demás. Definitivamente el requiere terapia individual y más adelante quizás terapia de pareja. Te recomiendo apoyarlo si decide iniciar este proceso.
Buenas Tardes! Es necesario que tu pareja busque una forma de resolver sus problemas de desconfianza. No descartaría que asistiera a terapia individual con psicólogo y psiquiatra para que pueda hacerse consciente del daño que se hace y le hace a los demás y pueda darse cuenta también que sus sospechas al no ser fundadas son obra de su imaginación. Saludos!
Los celos son algo realmente muy grave desde el punto de vista psicológico. Mientras mayor sea el grado de certeza que tenga él en su mente respecto a su infidelidad mayor gravedad. Habría que evaluar muy bien de que se trata que él se haya hecho daño (por ejemplo: porque efectivamente le es insoportable la certeza o porque busca manipular, etc.). En estas situaciones es muy necesario el trabajo de límites, y por ello, visualizar que corresponde a ud y que corresponde al otro. ¿de que se hará cargo ud.?
Hola, que bueno que pidas ayuda en esto que te esta generando incomodidad. Es muy posible que el requiera de apoyo profesional individual. Pero también es importante que tu te acompañes en lo que estas vivenciando hoy en relación a esta experiencia. Creo que seria bueno que cada uno pueda en una psicoterapia individual poder observar aquello que quieren trabajar y hacerse cargo de ustedes en sus propias terapias, posterior a eso sería bueno una terapia de pareja. Gracias.
Hola! Que triste lo que cuentas, mi sugerencia es que tú pareja vaya de forma individual a terapia, para que pueda hacer un trabajo en si mismo y luego de eso sería bueno - si quieren- asistir a terapia de pareja.
Suerte
cuando hablamos de parejas podemos ver distintos tipos de relaciones, si bien la individualización es buena, es difícil pensar en el instaurar limites rígidos respecto de nuestros grados de responsabilidad, en otras palabras a sabiendas de que algo nos pueda hacer daño aun así lo hacemos. Desde mi experiencia los procesos psicológicos de problemas complejos requieren en alguna medida del apoyo externo, aquí vuelvo al principio respecto a la diversidad de posibilidades de ser pareja el día de hoy.
Mas allá del rol de psicólogo seguiré respondiendo como humano.
Si la relacion no tiene mayor contenido, fundamento, sueños, encuentros o amores, mejor procesos psicoterapeuticos individuales. En cambio si la relacion tiene contenido, fundamentos, sueños encuentros y amores, recomiendo el que puedan buscar ayuda juntos, y ya llegando a un lugar que les genere confianza, desarrollar procesos individuales como en pareja con especialistas en el tema o en momentos diferentes.
La situación en que te encuentras es sumamente difícil, puesto que como mencionas esta ha llevado anteriormente que él se autolesione. Esta conducta debe ser abordada con un psicólogo/a y psiquiatra, de forma individual. Son pocos los antecedentes que se dan, pero por lo poco qie describes, esta dinámica relacional se encuentra atravesada por la violencia de género, la manipulación, los celos, el control etc. Te recomiendo que así como es necesaria el tratamiento para tu pareja, tú también puedas comenzar un proceso para poder ir identificando si ese tipo de dinamica se esta dando en la relación realmente, adquirir las habilidades necesaria para saber como enfrentarlas y también puedas ir sanando. Espero que pronto puedas encontrar el apoyo que requieren. Saludos
Hola! Al parecer su pareja tiene una dificultad para vincularse, lo que puede tener relación con situaciones vividas en su infancia o malas experiencias en su vida adulta. Considero importante que su pareja realice una psicoterapia individual para que cuente con un espacio de confianza dónde expresar lo que sucede. Saludos!
Hola, que vaya a terapia individual primeramente, pero siempre y cuando el crea que tiene un problema, de otra manera sería perder tiempo y dinero, saludos.
hola a terapia individual, para que conozca sus miedos y los pueda superar
Hola, yo sugiero terapia individual para ambas partes, debido a que él requiere abordar su situación personal para comprender y abordar la celotipia y autolesiones, mientras tú también requieres apoyo, porque en esta relación estás experimentando violencia psicológica, independiente de que se pueda ver lo que le ocurre a tu pareja como una enfermedad, sin duda, ser blanco de celos y desconfianza constantes y temer por la integridad física de tu pareja es muy violento.
Buenas tardes. Tomando en cuenta lo mencionado, seria recomendable en primer orden un tratamiento individual para que tu pareja pueda problematizar las conductas descritas, las posibles causantes e intervenciones a realizar. Mas tarde analizar la alternativa de una terapia como pareja. Un saludo!
Hola,
Les recomiendo terapia de pareja.
Dentro de este proceso algunas sesiones serán individuales y otras juntos.
Saludos y espero todo mejore.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $35.000
Buenos días. En lo que señala creo que es sumamente importante atender a la intención de su pareja de hacerse daño. Desde mi perspectiva, esa conducta requiere de atención inmediata, de forma individual, contando, por supuesto, con el apoyo que le entregue usted. Desde ese primer paso será posible ir ahondando en otras situaciones que, en este momento, están generando malestar.
Saludos.
Hola. Gracias por compartir tu vivencia. Te recomiendo que busquen iniciar terapia de pareja en paralelo a un proceso psicoterapéutico individual, ya que esta situación está afectando su bienestar personal, lo ideal es que puedan encontrar la manera más sana posible de solucionarlo. Le deseo mucho éxito.
Lo mejor es terapia individual, quizás con un terapeuta que también tenga experiencia o conocimientos en terapia de pareja. No ayuda mucho terapia de pareja para que confíe en ti si son heridas del pasado o algo más que no le permite confiar abiertamente.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Hola muchas gracias por tu pregunta! Lamento mucho por la situacion en la que estas viviendo. Considerando los elementos que mencionas, creo que lo mas acertado seria asistir a terapia de manera individual para evaluar un tratamiento y luego considerar terapia de pareja. Te deseo mucho exito!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!