Mi mente puede crear una enfermedad mental aunque no se hayan dado los factores para tener una? No

20 respuestas
Mi mente puede crear una enfermedad mental aunque no se hayan dado los factores para tener una?
No se si me explico, pero siento que tengo una enfermedad mental y pregunto porque cuando comencé a creer esto no estaban los factores como por ejemplo violencia intrafamiliar, algún familiar con enfermedad mental, abuso de sustancias o fármacos.
Siento que no tengo cura.
Me han dicho que es ansiedad pero no me calza:(
Estimad@, un gusto saludarlo, con respecto a su pregunta; comento que todos los seres humanos, como condición humana (biológica-ambiental), estamos predispuestos a desarrollar síntomas o diagnósticos asociados a salud mental, como enfermedades u patologías. El punto es ¿Por qué ahora? siente esa preocupación o no antes. Al parecer, los antecedentes que describe (violencia, abusos sustancias, etc.) lo predisponen a creer que sí padece una enfermedad, pero se debe preguntar ¿será que lo estoy asociando con está información reciente? o ¿Por qué me dicen que tengo ansiedad?. Si consulto, le sugiero profundizar en los síntomas ansiosos con un especialista, y cabe señalar que son solo síntomas no es un diagnóstico, el cual es un conjunto de síntomas. Mucho gusto, espero que se sienta mas cómod@ con la orientación. Saludos, Natalia Videla

Sugiero conversar sus inquietudes con un profesional de la psicología. Busque alguien que le genere confianza y exprese sus temores. En conjunto podrán llegar a conclusiones interesantes y nuevas, se lo aseguro.
Saludos!
Ps. Angela Rojas Albornoz
Si, por un lado existen las somatizaciones, que son traducciones de lo psicológico a lo físico, la idea es poder tomar una pastilla para remediar un dolor físico, que el paciente cuesta que vea psicológicamente, por ejemplo, dolor de cabeza de un trabajólico.
Por otro lado, tienes que entender que la gran mayoría de los cuadros psicológicos (no así psiquiátricos) van desarrollándose lentamente, por lo que muchos pacientes tienden a creer que algo reciente puede explicar algo que viene cultivándose hace mucho tiempo.

Eso, espero haber respondido tu duda.
Hola, si bien existen factores que hacen más probable que se de una enfermedad, esta también puede darse en otros contextos.
Recomiendo que acuda terapia un psicólogo para que pueda ser evaluado, para ver si hace falta que acuda a un psiquiatra y comenzar terapia psicológica, para su malestar.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
¿qué enfermedad mental crees tener? ¿cómo llegaste a esa conclusión? ¿lo comenzaste a creer desde que aparecen ciertos factores? ¿si crees que no tiene cura porque consultas? (esta ultima es una pregunta confrontacional, que sirve para la autorreflexión con nuestras propias creencias).
Si deseas indagar en estas y otras preguntas que puedas tener acude a un profesional de la salud mental para un alivio de tu malestar.
Estimado, concuerdo con mucho de lo que comentan mis colegas, especialmente respecto a que la salud mental no es tan concreta como la física: si te golpeas tendrás una contusión, pero en la salud mental; muchas cosas se desarrollan con el tiempo.

Ahora bien, en psicología sabemos que no todos los síntomas se manifiestan por traumas biográficos. La psicología clásica decía que si no lo recuerdas, entonces no te afecta. Sabemos hoy que eso no es así. Por ejemplo, el trauma del nacimiento o un trauma pre verbal (antes del lenguaje no hay memoria episódica) PUEDE generar problemas de salud mental. Es una posibilidad que existe.

En mi consulta he tenido en numerosas oportunidades a personas que no tienen idea de por qué manifiestan cierto problema - a veces grave. A partir de ciertas técnicas corporales (no hablo de regresiones) podemos acceder a esos momentos traumáticos pre-verbales, reescribirlos de forma somática y liberarnos del símtoma. Por otro lado, también debe saber que, a veces, conocer el motivo de algo no es tan importante como HACER algo con eso.

Sin embargo, como le sugieren l@s estimad@s colegas, lo mejor es que acuda a un profesional. psicólogo y busque la mejor alternativa para usted.
¡Hola!, Esto que nos comentas es un buen motivo para consultar con una experto en salud mental. Si esto que te sucede está afectando tu calidad de vida, sería importante entonces que pudieras tener un diagnóstico y una propuesta de tratamiento.
Respecto a los factores de riesgo de enfermedad, no hay una regla escrita en piedra. Pueden no haber factores de riesgo y de igual forma la persona puede desarrollar una patología psiquiátrica.
Saludos.
Estimado/a: Con la información que entregas resulta muy difícil poder apostar por algo que te deje más tranquilo y evaluar la necesidad de recibir un tratamiento lo más pronto posible. La recomendación sería consultar a un especialista que pueda circunscribir ciertos factores y ver pertinente o no una psicoterapia, así como poder entregarte las herramientas para tu caso concreto. ¡Que te vaya muy bien!
Respondiendo a tu pregunta, efectivamente la mente puede crear una enfermedad mental, pero incluso esta sugestión puede sugerir que hay algo en ti que está tratando de manifestarse. Como sociedad hemos minimizado el malestar subjetivo que subyace en las enfermedades mentales, validando la existencia de esta en base a criterios diagnósticos. Si tú sientes que algo pasa en tu interior, probablemente sea así, te sugiero escucharte, y acoger tu malestar, dandole espacio y tiempo a tu necesidad de ayuda. Un abrazo.
Hola! La mente si puede generar trastornos donde no necesariamente estemos conscientes de lo que lo provoco, por lo que puede que si estes sufriendo de algun trastorno pero no estes al tanto de las casusas subyacentes a este. Te recomendaria consultar con un profesional de la salud, y si no estas conforme con su opinion, puedes pedir una segunda opinion de otro profesional. Saludos
Es muy importante, tener una evaluación profesional para determinar si se tiene o no una enfermedad mental, son muchos los factores que pueden intervenir. Por ello, le recomiendo pueda solicitar apoyo de un profesional de la salud.
No es necesario sufrir de traumas comúnmente conocidos como severos(maltrato intrafamiliar, abuso sexual, padres que consumían alcohol o drogas, extrema pobreza, eventos violentos como asaltos o guerras etc) sino que la ocurrencia de varios eventos que uno percibió como traumáticos, basta para que se desarrolle un cuadro ansioso, depresivo o postraumatico. El primer paso es no invalidar la experiencia propia. Si para uno resultó doloroso, es lo único que importa
concuerdo con mis colegas, le sugiero consultar y recibir terapia psicológica. Suerte!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, también sugiero consultar con un especialista, pero la mente si puede crear enfermedades, saludos.
Agregar esta idea: le han dicho que lo suyo es por ansiedad pero no le calza, sin embargo es real que por ansiedad, miedo o estrés las personas podemos tener mayores fantasías de vulnerabilidad, sentirnos más inseguros, que no tenemos el control de nuestra vida, estar más alerta o sensibles a la posibilidad de enfermarnos. También esta comprobado que bajando el estrés, disminuyen las ideas de estar en peligro y los pensamientos negativos en general.
Buenas tardes. En cuanto a tu consulta, no es necesario haber sufrido experiencias traumáticas o adicciones para desarrollar alguna enfermedad de salud mental. Los síntomas pueden ser respuestas ante estímulos estresores o perturbaciones del ambiente, es natural que no podamos gestionar correctamente cada situación, es parte la vulnerabilidad humana. Un saludo!
Hola, La aparición de una enfermedad mental no está determinada únicamente por factores externos como la violencia intrafamiliar, la presencia de enfermedades mentales en la familia, el abuso de sustancias o fármacos, etc. Existen múltiples factores que pueden contribuir al desarrollo de una enfermedad mental, incluyendo factores genéticos, experiencias de vida, desequilibrios químicos en el cerebro y otros factores biológicos. Es importante tener en cuenta que la salud mental es compleja y multifactorial, y que cada persona es única. Si sientes que tienes una enfermedad mental y experimentas síntomas que te preocupan, es recomendable buscar ayuda profesional. Un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, puede evaluar tu situación, realizar un diagnóstico adecuado y brindarte el tratamiento y apoyo necesario.
La terapia y el tratamiento adecuados pueden ayudarte a manejar y superar los síntomas de una enfermedad mental. Es posible que se utilicen diferentes enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de apoyo o la medicación, dependiendo de tus necesidades individuales.
Recuerda que la salud mental es tratable y muchas personas encuentran alivio y mejoría significativa con el tratamiento adecuado. No te desanimes y busca el apoyo profesional necesario para abordar tus preocupaciones y encontrar el camino hacia una mejor salud mental.
Espero te sirva saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Todos estamos predispuestos a desarrollar síntomas o diagnósticos asociados a salud mental, como enfermedades u patologías. Esto tambien dependera mucho de factores estresantes del ambien y contexto! Te animo a que puedas buscar apoyo de psicoterapia! Te deseo mucho exito!
Hola, un cordial saludo; antes que todo, puedo decirte que, tener algún síntoma de alguna enfermedad no implica tenerla, es decir, todos tenemos rasgos que a ratos nos llevan a pensar que tenemos determinadas enfermedades mentales y no necesariamente es así, incluso cuando estudiamos esta carrera nos lo cuestionamos a cada momento con lo que vamos aprendiendo. Por otro lado, te aconsejo conversar con alguien cercano sobre tus preocupaciones, incluso puedes consultar con un profesional que pueda orientarte. Es importante pedir ayuda cuando no estamos seguros de algo o nos aqueja algún temor, ya que en ocasiones son solo nuestros pensamientos los que nos juegan en contra. Saludos y mis mejores deseos.
Lamentablemente como sociedad y cultura, hemos tenido un nulo acercamiento a temas básicos respecto a la psicología y la salud mental. Este desconocimiento puede muchas veces generar dudas y cuestionamientos como los que tú planteas.
Es importante recalcar que lo que pensamos influye en lo que sentimos, incluso a nivel físico.
Desde mi punto de vista, te sugiero que puedas plantear estas inquietudes con un psicólogo clínico, poder exponer esta información en un espacio de confianza, seguro y profesional, puede dar más luces y claridad de qué es lo que realmente está sucediendo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!