Mi madre tiene hipertiroidismo estos ultimos meses, esta psicologicamente inestable, irritable y agresiva

6 respuestas
Mi madre tiene hipertiroidismo estos ultimos meses, esta psicologicamente inestable, irritable y agresiva con deseos de morir. Estoy preocupada por ella porque no se como ayudarla, y si es parte de la enfermedad? va de mal en peor y cree que todos estamos en su contra, como debo actuar?
Lo primero que debe hacer es velar por que su madre esté en un tratamiento, tanto psiquiátrico/médico (por el hipertiroidismo) como psicológico para trabajar las dificultades vitales de su problema.

Estando de acuerdo con los comentarios anteriores , es vital un tratamiento integral que involucre un psicólogo no sólo que trabaje con su madre sino que además considere orientaciones para que la familia pueda manejar los síntomas de modo eficaz.
Saludos
Existen relaciones directas entre el Hipotiroidismo y depresión, los médicos sustentan que es un síntoma del hipotiroidismo, pero el sistema endocrino esta ligado al nervioso, siendo esto muy importante ya que eventos de la vida nos afectan hormonalmente, por lo que pueden producirse diferentes formas de presentación los cuadros, lo que quiero decir es que hay que explorar y entender de manera integral el caso, yo vería con el medico los exámenes actualizados de la Tiroide, y viendo que tan descompensada está, como para tener dichos pensamientos esto puede estar sumado a una situación actual ve a un Psicólogo y médico, de Salud Mental con experiencia en estos casos y lleva los exámenes, si sus ideas de muerte son con planificación llévala lo antes posible y monitorea sus movimientos, no dejarla sola, eso te puedo comentar, acudir a un centro es la diferencia aveces.

saludos.
los problemas de tiroides están estrechamente relacionadas a sintomatologías depresivas. Existen antecedentes de pacientes que padecen hipertiroidismo que se presentan muchas conductas y estado anímico depresivo, con conductas impulsivas, deseos de morir y tristeza vital. En ocasiones el diagnostico diferencial es depresión.
Le sugiero que su madre este al pie de la letra con su tratamiento farmacológico y consultar al endocrinólogo tratante si puede complementar su tratamiento con psicofarmacos (en ocasiones no es compatible). Por otro lado le sugiero acompañar en este proceso a su madre y comprender la enfermedad, es compleja y de tratamiento muchas veces lenta. Además, puede conversar su madre respecto de la enfermedad y con su familia. Si ademas de el hipertiroidismo consideran que hay otros factores que afectan, seria oportuno consultar con un psicologo.
Te sugiero la puedas llevar a psiquiatra, si bien su sintomatología se puede explicar por el trastorno hormonal, el deseo de morir puede tener connotación de riesgo suicida y es mejor tomar precauciones. Es importante que lleve un control exhaustivo del cumplimiento del tratamiento medicamentoso de la tiroides y del control hormonal (resultado de examenes). La consulta psicológica puede aydarle a identificar si realmente no existen otros aspectos (distintos de la tiroides) que estén influyendo en su dinámica de comportamiento.
En primer lugar la función del tiroides debe estar normal ( logrado por tratamiento con endocrinólogo ) . Si sus síntomas persisten es fundamental consulta al siquiatra ; además no es frecuente que estas molestias tan importantes; que tiene su mamá ; sean debidas al hipertiroidismo . Fundamental consulta al siquiatra