Mi madre tiene 85 años. Hace mucho que tiene artrosis en la rodilla. Está con mucho dolor. Quiero saber

2 respuestas
Mi madre tiene 85 años. Hace mucho que tiene artrosis en la rodilla. Está con mucho dolor. Quiero saber si se recomiendan infiltraciones en esta zona para calmar el dolor.
Gracias
Estimado, las infiltraciones son solo para disminuir la inflamación parcial que existe en su rodilla (y por ende disminuye un poco el dolor). Pero el problema real es que hay un desgaste en su cartílago y dependiendo de la severidad de su artrosis habrá o no desgaste también del hueso. El roce de hueso con hueso es el que le origina el mayor dolor. Siempre pero siempre será mucho más recomendable como solución real la kinesioterapia de la zona ya que con ésta se estabilizarán los músculos de la zona afectada disminuyendo el roce del hueso con hueso e impidiendo la progresión del desgaste de su cartílago. En resumen, la infiltración será como tapar el sol con un dedo, la solución real es la kinesioterapia acompañada de un tratamiento para el sobrepeso (en caso de que lo posea) y medicamentos del médico de cabecera (los cuales se van disminuyendo con el tiempo al ir avanzando en la terapia kinésica). Espero haber sido de tu ayuda estimado!

Hola. Efectivamente si el dolor de la rodilla es muy intenso, la infiltración puede ser una opción que alivie el síntoma.
Es importante que ud conozca que la artrosis al ser una garantia ges, tiene garantizado el tratamiento del dolor con analgesia en escala, es decir que se va probando la dosis farmacologica que es necesaria para ella considerando sus antecedentes personales. Cuando esto ya no es suficiente, puede optarse por la infiltración, sin embargo como menciona Fabián no es la solución definitiva, por lo que si se necesita terapia de rehabilitación motora, que le permita fortalecer la musculatura que se encuentra alrededor de la zona afectada y de esta forma la rodilla no se siga lesionando y generando intensificación del dolor.
Como aporte, es importante considerar varios criterios en ella por ser adulta mayor para que Ud tome la mejor decision para ayudarla:
1. Considerar si tiene otras patologías crónicas de base que requieran farmacos. Esto es importante porque uno de los mayores problemas de los adultos mayores es la polifarmacia, o sea el exceso de farmacos lo que poco a poco va deteriorando la función de sus riñones e hígado.
2. Asegúrese de que tenga acceso a órtesis, es decir uso de bastón de apoyo o andador, segun sea su caso,incluso silla de ruedas si debe movilizarla durante largos trayectos. Estos los puede solicitar en su centro de salud mas cercano. Esta garantizado por AUGE, y puede solicitar dirigidamente ORTESIS, asi se los llama
3. En casa, trate de ubicarla en un piso de planta baja, evitando el uso de escaleras en la medida de lo posible o caminar largos trayectos, ya que esto causa impacto en su rodilla causando mas dolor.
4. Prevenga a toda costa los accidentes. Al tener dolor de rodilla, esto la hace mas vulnerable a sufrir caidas, debido a que pierde estabilidad por el dolor. Saque de su alrededor, alfombras, o muebles u otros objetos con los que podria tropezar y caer. En el baño, coloque barandas que le permitan sujetarse para que no resbale.
5. Existen alimentos que producen en el cuerpo sustancias que inflaman mas las articulaciones como son las carnes rojas, embutidos, o productos envasados.
6. Incorpore en su dieta alimentos que tengan omega 3 y acidos grasos beneficiosos como los que están en el pescado, frutos secos o aceite de oliva.. Tambien es muy importante que tenga en su dieta alimentos ricos en vitaminas como las frutas frescas y vegetales de hojas verdes
7. Por ultimo es importante que tenga un médico de cabecera que le ayude a ordenar su tratamiento , que le de una atencion integral considerando todas sus necesidades no solo físicas sino tambien psicologicas, emocionales y pueda adaptarlas a su contexto.
Espero haberle sido de ayuda ¡¡