Mi hijo tiene 9 años y su diagnostico es un trastorno generalizado del desarrollo y alteración de integración

5 respuestas
Mi hijo tiene 9 años y su diagnostico es un trastorno generalizado del desarrollo y alteración de integración sensorial,
Sus crisis han ido en aumento con mucha fuerza y agresividad. Es posible detectar una esquizofrenia infantil?, hay algún centro especialista en el tema?
Estimad@: La esquizofrenia infantil es un diagnóstico muy poco frecuente a esa edad. Existen varios centros en Santiago, y en algunas regiones, especializados en esos cuadros; algunos expertos pueden orientarle cómo manejar las crisis; hay colegios que pueden apoyar, otros que no. Debe verse en detalle lo que pasa en su hogar también. Medicamentos que ayuden: hay varios, tal vez requiera más de 1, y generalmente es difícil una combinación o dosis perfecta, que son apoyo, al trabajo que deben hacer los docentes y familiares, que es mas importante que los remedios. Si las crisis van peor, es necesario cambiar lo que están haciendo en el hogar y/o colegio. Terapeuta Ocupacional es encargad@ en las disfunciones de integración sensorial, y puede darle pautas para atenuar las crisis. Al comienzo de una crisis hay trucos para revertirlas. Una vez que se dispara, hay que ayudarlo a que se le pase lo mejor posible. Deben colaborar todos quienes lo cuidan. Saludos afectuosos

Como sugerencia, debido al diagnóstico que el tiene debería verlo un neurólogo infantil , luego un psiquiatra con esas evaluaciones sería completo el diagnóstico y tratamiento a seguir más sus derivaciones que los profesionales aquí mencionados le hagan.
Me imagino que ya lo has llevado a muchos especialistas, y el diagnóstico de trastorno del desarrollo seguramente es acertado. Existen agrupaciones de padres y madres de niños con trastorno del desarrollo en Chile que te pueden orientar respecto a centros integrales y especializados en la comuna donde vives. Lo importante es que junto con que tu hijo sea controlado por un neurólogo infantil o neuropsiquiatra infantil especialista en trastornos del desarrollo, que además puedan recibir orientaciones de un psicoterapeuta de orientación familiar para recibir consejo de cómo manejar las crisis de tu hijo y brindarles apoyo emocional a él y a su familia.
En efecto la esquizofrenia infantil existe y se puede detectar. Sin embargo, si tu hijo tiene un diagnóstico previo de trastorno del desarrollo es muy probable que sus crisis respondan de forma exclusiva a este. Algunos trastornos del desarrollo se caracterizan por evolucionar de forma negativa con el paso el tiempo haciendo sus crisis más agudas e intensas. Una re evaluación podría ayudarte a entender en que etapa está y lo más importante ¿cómo poder apoyarlo en este momento?
El diagnóstico de "esquizofrenia infantil" es muy poco frecuente, más aún antes de los 13 años. Sin embargo los problemas de descontrol emocional, la conducta agresiva e impulsividad pueden darse en casos de T.G.D. y más aún cuando existen problemas de integración sensorial. Si necesita orientación respecto al tema la invito a dejarme un mensaje privado.