Mi hijo tiene 7 años y la neurologa lo diagnostico con TDAH y lo dejaron con el medicamento metilfenidato,

19 respuestas
Mi hijo tiene 7 años y la neurologa lo diagnostico con TDAH y lo dejaron con el medicamento metilfenidato, pero me da miedo por lo que dicen que es una droga?
Efectivamente es una droga, pese a que no tengo sus antecedentes clínicos, creo que se debe analizar más detenidamente el caso, debería tener una evaluación por psicólogo para ver en su contexto general, el tdah es un síndrome por lo que muchas veces son manifestaciones sintomáticas de algún malestar psíquico del niño frente a situaciones amenazantes del exterior, ya sea familia, colegio o jardín, frente a esto es importante ver el funcionamiento global de su hija y a posterior determinar acciones de menor a mayor grado considerando que si es una droga y que finalmente no siempre ayuda a la mejora completa del cuadro, hoy en día no se considera la psiquiatría sin psicología, terapias o modelos de doble acción tiene mayor efectividad cuando es necesario. Espero ser de ayuda.

También recomiendo terapia en conjunto: psicológica y psiquiátrica, es mas complementaria. La medicación que se le asigna a los niños contribuye al mejoramiento del TDAH. La terapia a traves de juegos, ya sea lúdica contribuye mucho a mejorar la concentración en ellos, asignarle tareas a concretar. Saludos que estes muy bien.
Siempre da miedo medicar a los niños y más aún cuando se ha leído o escuchado tantas cosas respecto al TDAH. Para tu tranquilidad, los medicamentos indicados para eso no producen adicción si ese fuera la razón de tu miedo y el resultado es momentáneo, es decir, tu hijo solo estará bajo el efecto durante algunas horas que normalmente es durante el periodo escolar. Debes probar, ver como el se siente al respecto. He visto niños que con Concerta les cambia la vida, indican ser capaces de poner atención o cosas tan sencillas como ¡alcanzar a copiar todo! Muchas veces, los niños antes del medicamento presentan dificultades en el aprendizaje y esto los lleva a bajar su autoestima y así se genera un círculo vicioso. Si a pesar del medicamento no mejora su rendimiento escolar, son otros los factores que están interviniendo. Les deseo éxito en el proceso y lo más importante es que estás acompañando a tu hijo en esto. Un abrazo
Estimada consultante,
Efectivamente es un medicamento, es una droga.
Por este mismo motivo, es que usted como responsable de su hijo y por otra parte, el psiquiatra también, el menor debe asistir a controles periódicos para conocer la efectividad del medicamento en su hijo y si ha presentado inconvenientes.
Ya sea por control médico o no, usted debe estar atenta a cualquier efecto secundario e inmediatamente avisar al médico tratante.
Por otra parte, que su hijo consuma este medicamento me imagino para el colegio, no es obligación, y puede optar por medicina alternativa y refuerzos en el hogar y en el colegio.
Espero haber aclarado un poco sus inquietudes.
Saludos cordiales,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Todos los fármacos son drogas. La necesidad de su uso se puede evaluar según la intensidad de los síntomas y del grado de inadaptación del niño al ambiente.
Puede Ud probar otros tratamientos primero, antes de usar fármacos, como tratamiento psicológico para él y para los padres, pues es muy importante el manejo que los adultos tengan con respecto a las conductas disruptivas.
Por otra parte, Ud puede probar el fármaco un tiempo y Ud misma se dará cuenta si el fármaco tiene un efecto positivo en su hijo y si tiene efectos no deseables.
En mi opinión profesional le puedo decir que prefiero evitar los fármacos si es que se puede conseguir avances con otras técnicas, pero hay algunos niños que definitivamente los fármacos le facilitan la vida. Tengo pacientes pequeños que toman Concerta y funcionan muy bien y no se les ve drogados o enlentecidos por el fármaco. Cada persona reacciona distinto.
Estimada/o: Es importante que frente al diagnostico y tratamiento farmacologico, pueda asistir a terapia psicologica infantil junto a su hijo con psicologo/a clinico/a infanto juvenil para que aun existiendo ya un diagnostico, la psicologa pueda realizar un psicodiagnostico a su hijo donde la incluira a usted y al entorno inmediato del niño a un par de sesiones para poder identificar como esta funcionando internamente su hijo, sus miedos, fantasias y representaciones de mundo, del si mismo y de su entorno mas cercano. Y como esta elaborando lo que corresponde a su etapa del desarrollo y como ha elaborado desde lo que ha recibido, principalmente, desde sus cuidadores desde que nacio. Es importante poder comprender el desarrollo de su hijo desde su propia historia, la que los incluye a ustedes como padres, mas alla de la etiqueta que le han colocado y asi poder determinar que sentido tiene la sintomatologia que su hijo presenta y a partir de que conflicto sistemico e intrapsiquico su hijo pudiese estar respondiendo con la sintomatologia que corresponde al trastorno por deficit atencional. Luego del psicodiagnostico, se podra identificar aspectos a trabajar tanto con el niño en psicoterapia, con ustedes sus padres y con el colegio e incluso su hijo pudiese transitar por lo que vive sin acompañamiento farmacologico tan invasivo, por lo que debiese dejarse para el final este tratamiento. Con un buen psicodiagnostico y psicoterapia para su hijo que los incluya a ustedes como padres en algunas sesiones la sintomatologia debiese disminuir o comprenderse de otra manera disminuyendo en todos la ansiedad que este diagnostico pudiese provocar y ansiedad aumentada en su hijo sin la necesaria comprension subjetiva del niño. Le recomienda buscar psicologa clinica infanto juvenil con orientacion psicoanalitica. Desde esta orientacion no solo se incluye los sintomas o comportamientos de su hijo, si no que ademas su entorno a la hora de comprender su funcionamiento y puede permitir acompañar a su hijo y ayudarlo a transitar por el complejo mundo infantil. Un abrazo grande.
Efectivamente es una droga y el temor quizas radica en que pueda afectarle más o crear dependencia. Sugiero pueda evaluar la necesidad en conjunto con escuela, o en casa e incorporar rutinas en casa asociadas a orden, limites esto es por que "el caos que está fuera es incorporado en nuestra mente", a la vez conozca las ventajas del TDAH en relación a la enorme creatividad y capacidad de realizar más de una tarea a la vez, solo que requiere el apoyo para finalizar e incorporar estos aspectos de orden y acompañarle a volver y finalizar lo que empieza. Existen tratamientos naturales como Flores de Bach que favorecen la regulación de sus emociones. Le deseo suerte Ps. y terapeuta Pamela López Bravo
Estimado/a, creo que mis colegas han respondido a su consulta, sin embargo quisiera agregar que el TDAH está sobrediagnósticado, es decir que es un Diagnóstico que se hace frecuentemente a los niños, pudiendo restar importancia y poner ojo en otras situaciones gatilladoras de ansiedad, problemas de concentración del niño/a e inclusive falta de adaptación de los mismos docentes en el aula a niños de personalidades más dispersas. Ahora, si bien, muchos padres comparten su temor de medicar a su hijo, recordemos que su hijo/a al estar diagnosticado con TDAH puede estar haciendo el triple de esfuerzo por tratar de concentrarse, seguir indicaciones y aprender, por lo que, si el medicamento lo ayuda, disminuiríamos su agotamiento, excesivo esfuerzo y probablemente también su frustración. Es fundamental también recordar que el metilfenidato cuenta con curvas de acción, por lo que es importante prestar atención en las horas del día a administrar el medicamento, para que el peak de la curva coincida con los momentos en que el niño tiene clases, o debe estudiar, prestando atención así también a los momentos de agotamiento propios del niño para ayudarlo a organizar sus tiempos de estudio y no sobreexigirlo, sino acompañarlo en este proceso de autoconocimiento y momentos en que puede rendir mejor y como aprovechar al máximo ese rendimiento.

Espero que mi respuesta le haya servido.
Atte., Psicóloga Francisca Vinay
Efectivamente ese medicamento se indica habitualmente para el TDAH, sin embargo si tienes dudas o inquietudes, es recomendable que se las comentes a su médico tratante, paraque las puedas aclarar.
Por otra parte es recomendable complementar los psicofármacos con psicoterapia, ya que muchas veces el TDAH podría afectar el autoestima del niño.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Estimada:
Es un medicamento que si se utiliza para el TDAH, pero enfocado en los síntomas, más que en la causa del tratamiento en si, quedo atenta
Todos los medicamentos son una droga, sin embargo, si es administrado por un psiquiatra infantil se hará de manera responsable y tu hijo no tendrá problemas. El metilfenidato ayuda muchísimo a mejorar la atención y concentración, a esto idealmente hay que sumarle hábitos de estudio considerando las habilidades de tu hijo (hay niños que son más visuales, otros más auditivos, etc), busca el método que más se ajuste s tu niño, en eso te puede ayudar la psicopedagoga del colegio. Habla con el psiquiatra tratante y ve si es que es necesario una psicoterapia, puede que no la necesite.

Saludos.
Hola, sólo con su médico tratante puede ver esta situación, son los únicos facultados de darle una respuesta cualificada a su requerimiento, también no le haria mal una psicoterapia para solucionar el problema, saludos.
El medicamento por si solo no es el tratamiento para el Trastorno Deficit Atencional con Hiperactividad, el hijo debe desarrollar habilidades para la concentración y atención, le sugiero complementar con Psicóloga/o.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
hola, muchas veces nos da ansiedad usar medicación en los hijos, mas si la medicación esta rotulada como droga. Tenemos que entender que el metilfenidato si es una droga por que actúa a nivel cerebral, cambiando su composición y es ese el efecto que se busca cuando tenemos alguna patología de salud mental o una condición neurológica. Lo ideal es utilizar la medicación y darle tiempo para que pueda hacer efecto y evaluar si existen síntomas adversos (somnolencia etc), además de acompañar el proceso con terapia. Saludos.
Hola Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria buscar apoyo con un medico especialista para poder tener mas informacion sobre el uso del medicamentos y sus sintomas adversos.
Mucho exito!
Es valido que sientas miedo del medicamento que le receto su médico. Este medicamento es usado para controlar síntomas de déficit de atención con hiperactividad, dificultad para concentrarse, le ayuda a poder estar más tranquilo y poder tener mejor atención.
Además es importante complementar con pautas de psicoterapia que ayuden a bajar la impulsividad y la irritabilidad.

Hola,
Efectivamente es una droga o producto químico. Pero si está recomendado por un profesional en dosis adecuadas y no presenta síntomas colaterales. Le servirá.
Saludos
Hola, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, por lo tanto los niños necesitan el medicamento para poder concentrarse, aprender, atender y realizar actividades de su vida diaria ya que a nivel de atención y concentración tienen un deficit. Si no lo tratas probablemente comenzará a tener bajas notas, no terminará actividades , y eso comienza babar progresivamente su autoestima. Por lo que puede desarrollar además un cuadro depresivo o trastornos de conducta. Por eso la importancia de acudir terapia psicológica, psicopedagoga y neurólogo para apoyarlo. Saludos
Hola. Gracias por tu pregunta. El metilfenidato es un medicamento psicoestimulante que está aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención, así que no debería haber dificultad en la medida que la neuróloga realice un seguimiento de su conducta y sintomatología.
De todas formas, lo adecuado sería estar en comunicación con la médico tratante para resolver todas tus dudas. Espero que les vaya muy bien en su proceso.