Mi hijo tiene 4 años y todavía no dice la rr. Tengo que llevarlo a un fonoaudiólogo?

9 respuestas
Mi hijo tiene 4 años y todavía no dice la rr. Tengo que llevarlo a un fonoaudiólogo?
Estimada

Si bien es cierto que otros niños a la misma edad ya están produciendo la r y la rr como dice la colega es esperable a que en general se adquiera a mayor edad pero no esta demás en considerar que existiera alguna alteración como por ejemplo frenillo sublingual corto que pudiera afectar la articulación de este fonema. Entonces primero hay que despejar estas dudas. Si no hay nada anatómico entonces lo prudente seria esperar un tiempo. Saludos cordiales.

Estimada/o con respecto al desarrollo en la adquisición del fonema /rr/, este es esperado entre los 5 y 6 años.
entonces yo le recomiendo una evaluación fonoaudiológica, para ver si ya se encuentra presenta el fonema /r/ ( que es previo al fonema /rr/) , también para descartar alguna patología orgánica y comenzar a estimular la aparición de este fonema en sus tiempos adecuados.
Es normal que su hijo no articule el sonido rr a los 4 años, ya que ese fonema (sonido) se desarrolla entre los 5 y 6 años por tanto aún le queda bastante tiempo para producirlo. Cómo dijo el colega más arriba sería importante que un médico revise los órganos de la articulación (lengua, paladar, entre otros) para descartar que sea un problema orgánico.
Espero le sirva mi respuesta, estaré atenta a sus consultas. Saludos!
Estimada, si se ha descartado frenillo sublingual corto o alguna dificultad en los órganos que ocupamos para hablar, entonces puedes esperar más tiempo, generalmente la r (vibrante simple) aparece luego de los 4,5 años y la rr (vibrante múltiple) cercana a los 5. Te recomiendo esperar un tiempo y si no la puede decir consultar con fonoaudiólogo para realizar evaluación.
Saludos.
Estimada la adquisición del fonema r es esperable que aparezca entre los 5 años y de la doble rr entre 5 y 6 años por lo que le aconsejo que espere un tiempo ( 6 meses) por si lo adquiere solo. Si ya al cumplir 5 años aun no lo desarrolla le recomiendo que lo evalúe un fonoaudiologo para descartar alteraciones.

Saludos cordiales
Estimada, debe mantenerse atenta al desarrollo de su lenguaje, no obstante, el desarrollo de la rr se puede dar hasta los 5 años, ya que, es uno de los últimos fonemas en aparecer en el habla de los niños.
Un abrazo afectuoso
Estimada:
De acuerdo con los otros colegas , espera hasta los 5 a 6 años, y mantén la estimulación de la vibracion lingual . Si a los 5,6 años no aparece el fonema consulta una evaluación del habla con una fonoaudióloga.
Que te vaya bien !!!
Saludos

Buenas tardes estimada: le cuento, ese fonema /rr/ es uno de los que más cuesta articular, por lo que también es el ultimo en adquirir. Quizás sería bueno una evaluación con un Fonoaudiólogo para descartar algún daño orgánico (me refiero a alguna estructura anatómica de su boca que no este dejando la correcta articulación de dicho fonema conflictivo).
Ojalá le sirva el comentario.!! un abrazo !
Hola, esperando que se encuentre bien. Por la edad aun no es necesario, ya que se espera que entre los 5 y 6 años la puedan pronunciar.