Mi hijo tiene 11 meses. A los 3 meses se pasó a dar con la esquina de un mueble. Además del bulto (cercano

6 respuestas
Mi hijo tiene 11 meses. A los 3 meses se pasó a dar con la esquina de un mueble. Además del bulto (cercano a su oreja izquierda por la parte de atrás) no tuvo ningún síntoma anexo. El pediatra en ese momento nos dijo que no era grave, pero hasta el día de hoy tiene el bulto. ¿Será alarmante?
Si bien en general estoy de acuerdo con la respuesta anterior, el "bulto" detrás de la oreja pudo haber sido, también, un hematoma subgaleal que es una lesión relativamente frecuente en un golpe craneano. Su persistencia podría corresponder a un hematoma calcificado por lo que creo necesario se controle con un especialista para definir la necesidad, o no, de un estudio de imágenes.

Hola, el "chichón o cototo" que posee, es probable que sea un proceso inflamatorio residual, de lo que quedo despues de que se absorbiera el hematoma generado por el golpe inicial.
En general si no duele, no molsta, no crece y no genera un trastorno de la autestima, constituyéndose en algun trastorno estético, no se les hace nada.
Si aún persisten las dudas, se podría hacer una Ecografía de Partes Blandas para evaluar que tipo de lesion es, su contenido y de esta forma tener mas tranquilidad.
es muy dificíl que esa lesion este afectando algo luego de 8 meses.
Si el "bulto" no le ha crecido ni molesta, pero persiste, es probable que pueda tratarse de un hematoma subgaleal calcificado, los cuales no representan ningún problema clínico, pero, seria bueno chequear qué es con estudio de imagenes, para lo cual la ecotomografia puede ser muy útil y, descartar que éste bulto no tenga otro origen y sea solo una coincidencia con el golpe.
En todo caso, me gustaría afinar un poco mas el mecanismo del trauma, ya que un lactante de 3 meses que aun ni siquiera gatea, no entiendo cómo se golpea la cabeza con la esquina de un mueble, si no es que se le cae de los brazos a un adulto o alguien mas grande, o lo golpean contra ésta.
Es un poco raro que un niño de tres meses se pase a llevar con un mueble porque a esa edad no es mucho lo que se desplaza y moviliza, escasamente realiza giros y aún no gatea, no está claro el mecanismo que produjo este bulto, de todas manera se tendría que evaluar el compromiso de partes blandas clinicamente y con una ecotomografía.
Estimada estoy de acuerdo con los profesionales, si bien no es preocupante ud debería pedir una nueva consulta para desacertar con exámenes . Así ud queda tranquila
Concuerdo con las opiniones de los profesionales médicos. Si tiene dudas es mejor pedir una segunda opinión para su tranquilidad.