Mi hija tiene 8 años y no a podido aprender a leer , sabe las letras pero le cuesta juntarlas y lee

7 respuestas
Mi hija tiene 8 años y no a podido aprender a leer , sabe las letras pero le cuesta juntarlas y leer.
¿tiene solo problemas para adquirir lecto-escrituta ? ¿o se le dificulta otra área? Por ejemplo ¿esta al nivel de su grupo de pares en el área matemática? ¿tiene problemas en el área comprensiva?, Resulta fundamental responder estas interrogantes porque si no presenta dificultades en otra área debería trabajar solo con una psicopedagoga porque lo más probable sería un trastorno específico del aprendizaje, sin embargo si presenta otras dificultades debería comenzar por una evaluación cognitiva la que la realiza un psicólogo.
Si el colegio de su hijo tiene programa de integración escolar ahí están los especialistas encargados de establecer un diagnóstico adecuado y apoyar según las necesidades educativas especiales que su hija tenga, adecuado las evaluaciones y contenidos a su nivel.

Ideal una psicopedagoga, que al hacer una evaluación podrá indicar si necesita otro tipo de ayuda además de aquella.

Saludos y abrazos
Hola, lo importante es solicitar una evaluación de una psicopedagoga, para poder generar una pauta de ayuda. Lo otro es una evaluación cognitiva para medir su ritmo se aprendizaje y sugerir ayuda al colegio.
Junto con saludarte, lo recomendable es una evaluación por parte de una psicopedagoga, con el fin de descartar alguna dificultad de aprendizaje, y, luego de ello, en caso de que corresponda, poder iniciar un proceso terapéutico con psicólogo, con el fin de detectar alguna otra situación que pueda estar afectando el desarrollo de aprendizaje de tu hija,
Espero haber podido ayudar, les deseo lo mejor, saludos
Estimada mamá, es necesario evaluarla con baterías de test neuropsicológicos para saber con precisión cuáles son las causas dela dificultad lectora.Esto lorealizan psicólogos especializados en neuropsicología clínica.
Hola. Entiendo perfecto lo que dices, pero, ¿cuál es la pregunta?
Idealmente debería realizar una evaluación Neuropsicológica para identificar cuáles habilidades cognitivas presentan menor desarrollo.
Las evaluaciones neuropsicológicas permiten la medición de habilidades académicas comparando al niño con sus pares y consigo mismo, estableciendo un perfil neuropsicológico que permite establecer diagnósticos y programar intervenciones personalizadas de acuerdo a fortalezas y debilidades del caso particular.

Las dificultades de lecto-escritura pueden estar dadas por múltiples factores, en un trastorno específico del aprendizaje de la lecto-escritura, por ejemplo, pueden coexistir dificultades dadas por procesos alterados de codificación y asociación de fonemas y grafemas, o inclusive por dificultades de memoria de trabajo.