Me diagnosticaron síndrome del túnel carpiano...quisiera saber si esta considerada dentro de las patologías

6 respuestas
Me diagnosticaron síndrome del túnel carpiano...quisiera saber si esta considerada dentro de las patologías que atiende la achs...ya que esta directamente relacionado con mi trabajo,soy asit. tec educación diferencial,preparo mucho material,recortar,marcar láminas etc.
No se considera enfermedad laboral, a menos que por otra causa, como por ejemplo alguna fractura de muñeca, o algún otro hueso del carpo que si sea considerada como laboral termine como consecuencia del mismo con un SD del Tuner del Carpo.
Esto obviamente siendo evaluada por su medico de la Asociación Chile de Seguridad.

Tal como dice, la ACHS se ocupa entre otras cosas de las Enfermedades Laborales.
Debe consultar en su trabajo como proceder y presentarse en alguna sede de la ACHS para solicitar una evaluación médica de su caso.

puede encontrar más información del trámite en el sitio web de la ACHS en la sección de Enfermedades Profesionales.
Tal como se menciona, en las mutuales no se considera enfermedad laboral en la mayoría de los casos. Es más, muchos lo asocian a eso, pero en realidad, menos de un tercio se deben a esa causa. Además, en el aspecto más clínico, como dice otro colega, hay que evaluar bien, porque a veces la sintomatología similar puede deberse a atrapamiento del nervio en otro sector de su recorrido.
Solo quiero comentarle que es importante descartar otros lugares de atrapamiento del nervio mediano (que es el que sufre en el Sd del tunel carpiano)
Hay casos en que puede comprometerse en el codo, o incluso mas arriba donde están las estructuras que lo van a a formar, como por ejemplo en el cuello o en el paso por el hombro, pudiendo haber casos de doble atrapamiento.

Saludos
Por mi experiencia laboral de mas de 25 años, es muy dificil que su patología se la consideren como enfermedad laboral, en verdad las mutualidades buscan todos los requisitos para no considerar muchas patologías que si bien es cierto se producen por la actividad laboral que realiza el paciente la toman como preexistencia o como no atribuible a la labor que desempeña el paciente, pero no pierde nada con intentar, saludos
Deberia consultar de forma directa con su mutualidad, pero según mi experiancia es dificil que pueda ser considerada por su trabajo como un accidente laboral. A su vez comentar que no por que exista sintomatología a nivel de muñecas es en si un sindrome de un tunel carpeano, por lo que recomiendo verificar la causa de estos sintomas, encontrando presencia de atrapamientos a nivel cervical, codo, muñeca entre otras causas. Saludos.