La respiración holotópica sirve para curar una depresión?

19 respuestas
La respiración holotópica sirve para curar una depresión?
Existen diversas técnicas para el tratamiento de la depresión. Según mi opinión esta técnica debiese ser complementaria a un tratamiento farmacológico y psicoterapeutico.

Saludos

Las técnicas de respiración en general sirven para manejar la ansiedad, el estrés, entre otros, difícilmente sólo con eso se pase una depresión . Por otro lado, en primera instancia, es necesario que un profesional entregue el diagnóstico de depresión. Comúnmente el concepto de depresión es utilizado para una gama de síntomas que algunas veces no corresponde, es por esto que es necesario que te apoyes tanto como para el diagnóstico, como para el tratamiento de un especialista. En algunos caso con psiquiatra además del psicólogo, ya que a veces es necesario medicamentos y los psicólogos no los recetan y en otros casos sólo con psicólogo.
Hola
En general las diferentes técnicas de respiración son de gran ayuda para calmar la mente y lograr paz interior. Si bien es cierto qué sólo con la práctica de respiración no logres superar una depresión, es bueno tener en consideración, que es una gran ayuda y complementa muy bien cualesquier tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Si practicas disciplinadamente, dos a tres veces por día, podrías llevarte un maravillosa sorpresa, descubrir que se puede tener una Vida plena y feliz.
La respiración holotrópica es una técnica que facilita el contacto con el mundo interno, que permite que las personas realicen una experiencia en estado similar a un trance hipnótico. En este sentido, podría aumentar la conciencia del problema o acceder a nueva información que pudiera relacionar con el padecimiento depresivo. Tener acceso a información más inconsciente siempre es de ayuda, pero eso no significa que se pueda curar la depresión en ese acto.
Le recomiendo combinar estas técnicas de terapias alternativas, con una psicoterapia por parte de especialistas.
Es recomendable una evaluación con un medico especialista, un Psiquiatra, que entregue un diagnostico, tratamiento a seguir. Una vez regulado este proceso, se podría conversar con el medico tratante la posibilidad de complementar la terapia con otras del tipo alternativas, como la Respiración Holotrópica, que podría ayudar en cierto momento del tratamiento tal vez.
Suerte.
Si ayuda, pero para que el resultado sea sostenido en el tiempo debe acompañarse por psicoterapia.
Hola.
Las técnicas en sí pueden serle útil. Pero es importante iniciar un proceso terapéutico (y/o psiquiátrico, dependiendo de la situación) para trabajar la depresión. Es necesario trabajar con usted y ver de dónde viene este malestar, que significa para usted este.

Espero haber ayudado.
Saludos!
por si sola no, son recursos que ayudan a generar bienestar. hay que trabajar por distintas vias para superar una depresión. hay distintas lineas psicoterapeuticas que tambien es interesante pensar. saludos
Buenas Tardes! La respiracion holotrópica es una gran técnica para tener experiencias emocionales reprimidas en algunos casos por mucho tiempo. En el caso de la depresión podría ayudarte a soltar emociones que se han acumulado y tomar conciencia de ellas.

Si se está diagnosticado con depresión, es una herramienta buena pero que debe ir acompañada de un proceso terapéutico y farmacológica, dependiendo el caso. Saludos!
Estimada, si está pasando por una depresión recomiendo complementar tratamiento farmacológico con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Estimad@, buenas tardes. En relación a su pregunta, comento que las técnicas empleadas en Psicoterapia, como es el caso de la respiración u otras, se asocian a un resultado favorable en relación a sus características de personalidad, entre otros factores como su interés por realizarla y evaluar constantemente su movilización a los cambios. Asimismo, para una sintomatología depresiva, leve y moderada se recomiendan algunas con mayores probabilidades de eficacia, muy distintas para una sintomatología grave o severa. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Paz Videla Villalón
Es muy útil la respiración holotropica en tanto técnica (siempre y cuando sea bien aplicada) es de considerar también que una técnica es difícil que sea cura y dependiendo de la gravedad siempre será necesario apoyo de psicoterapia e incluso farmacológico para establecer el estado ánimico así como dicen los demás colegas. Pero agregaría y lo que siento te puede ser de mucha ayuda (quizás más que la respiración holotropica) como complemento es el Kundalini yoga que utiliza técnicas específicas de respiración justamente para modificar hacia un estado de conciencia más positivo potenciando la estabilidad del ánimo. Un abrazo afectuoso.
Ps. Horacio Gonzalo Jara.
Estimada
Éstas son más bien herramientas que contribuyen, pero debe complementar con una terapia psicológica y evaluar con un pquiatra si necesita medicamentos, solo así su tratamiento será completo. Que le vaya muy bien!!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
La Respiración Holotrópica es una técnica potente para reconectar con nuestro organismo, nuestra experiencia emocional y para darnos cuentas de nuestro funcionamiento emocional en general y de patrones que puedan estar dificultando nuestro bienestar
Este proceso de darse cuanta puede ser liberador y activador de sensaciones placenteras y favorecer nuestro crecimiento y maduración.
Por si sólo no es un tratamiento para la depresión, sin embargo puede para muchas personas puede ser de gran aporte para el tratamiento psicológico y psiquiátrico de ésta patología.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas, hoy en dia existen diversas técnicas para el tratamiento de la depresión. La técnica que comentas debiese ser complementaria a un tratamiento farmacológico y psicoterapeutico. Te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia.
Mucho éxito!
Hola, considero que la respiraciòn holotrópica permite ayudar a disminuir y trabajar con síntomas emocionales, de cualquier tipo, siempre recomendada junto a otras herramientas
La respiración holotrópica puede considerarse como una herramienta que puede aportar numerosos beneficios al tratamiento de la depresión. Se ha observado que esta técnica puede ser útil para gestionar la ansiedad y otras emociones que a menudo generan malestar. Además, puede contribuir significativamente al autoconocimiento y a la conexión con el propio cuerpo. Es importante tener en cuenta que, si bien la respiración holotrópica puede ser beneficiosa, se aconseja realizar estas prácticas de manera complementaria a la psicoterapia y, si es necesario, al tratamiento farmacológico.
Indudablemente las técnicas de respiración contribuyen a mejorar la sintomatología asociada a los cuadros ansiosos y otros estados de malestar similares. No obstante, es importante entender que la depresión suele tener un origen multifactorial, por lo que se hace necesario evaluar, en compañía de un especialista, la necesidad de fármacos y un tipo de psicoterapia efectiva, no solo para acabar con la sensación de malestar, sino para que estos cambios se mantengan en el tiempo.
Hola, gracias por consultar.. es una buena forma de conectarse en el aquì y ahora, lo que es tan necesario con personas que se ven sobrepasadas emocionalmente las cuales tienen su mente generalmente puesta en el pasado (porquè lo hice?, porquè no fui?, porquè a mi?, porquè?,, debì haber llamado, debì haber terminado antes...etc y etc...). El solo hecho de poner atenciòn en tu respiraciòn te ayuda a conectarte con el aquì y ahora, pero debe estar acompañado de una terapia psicològica. Un gran abrazo.