Hola, mi pololo o novio tiene una hermana con esquizofrenia y quisiera saber ¿cual es la probabilidad

5 respuestas
Hola, mi pololo o novio tiene una hermana con esquizofrenia y quisiera saber ¿cual es la probabilidad si tenemos hijos que estos presenten la misma enfermedad? Favor ayudenme tengo esa duda no quiero quedar embarazada sin saber el riesgo, gracias.-
Estimada, en ese caso no lleva relacion alguna el desarrollo de la enfermedad

A pesar que desde la biología se dice que existe una carga genética en la esquizofrenia, es importante recordar que los "genes no son sólo en el mundo" sino que forman parte de un organismo que tiene experiencias. Cada familia tiene aprendizajes que se transmiten de generación en generación, cuanto estos aprendizajes implican dolor, o un patrón doloroso, o si deseas llamarlo conductas disfuncionales, aparecen los problemas psicológicos. Por lo que te recomiendo junto a tu pareja no tener miedo por la carga biológica, deben estar atentos a como viven, si han acarreado dolor cada uno de sus propias familias, les sugiero recibir asesoría psicológica con un profesional competente.
Estimada, tal como lo indica mi colega Mauricio, la carga genética es sólo un parte, no lo es todo, lo más importante es el estilo de crianza que recibe el niño. A olvidar esos temores y reconstruir de ahora para adelante, te invito a recibir asesoría profesional.
Estimada,
Tus temores son completamente normales, tal como mencionan los demás profesionales tanto lo genético como las experiencias asociadas a la crianza son igualmente importantes, sin embargo es imposible determinar si el niño será o no esquizofrénico, sin embargo te puedo asegurar que con una temprana detección y adecuado tratamiento podría llevar una vida normal si en el peor de los casos, tuviera este trastorno. Por otro lado me gustaría comentarte que hay muchas cosas que no puedes determinar de forma previa a un embarazo, sin embargo el apoyo y el cariño que el niño reciba frente a cada desafío determinará más cosas que las que puede determinar la genética.
Estimad@:
Cada día se dispone de mayor evidencia respecto de la importancia de los genes en la esquizofrenia, por lo cual sería bastante insensato el negar dicha realidad. La esquizofrenia es una enfermedad caracterizada por alteraciones en el funcionamiento del cerebro y las consiguientes manifestaciones en todos los aspectos del comportamiento del paciente. Esta realidad biológica de la enfermedad no significa que debieras preocuparte anticipadamente por el riesgo implicado, pues, el desarrollo mismo de la enfermedad es un fenómeno complejo donde multiplicidad de factores influyen, por lo cual, sería mucho mas productivo el permitirte continuar con el desarrollo de tu vida familiar, procurando cuidar, educar y favorecer el sano desarrollo de tus futuros hijos procurando un estilo de vida saludable, teniendo claro que la presentación de la enfermedad en tus hijos es solo una probabilidad. En su debido tiempo, seria bueno buscar orientación clínica especializada. Saludos