Hola, me gustaría saber que terapia es recomendada para alguien que le cuesta expresar sus sentimien

20 respuestas
Hola, me gustaría saber que terapia es recomendada para alguien que le cuesta expresar sus sentimientos, ya que siempre me ha costado expresarme y soy introvertido, me siento como si estuviera muy reprimido. Gracias.
Hola. Siento que me falta información, trataré de responder con lo que me imagino. Lo mejor es terapia individual, ya que planteas un conflicto más personal que en relación a la familia o pareja, eso si, no hay que olvidar que lo que reprimes puede tener que ver con cómo te relacionas con los otros, quizás no encuentras el espacio por cómo es tu contexto, quizás no haber podido aprender formas de comunicar tus emociones en la infancia o, el haber intentando cuidar a los demás de que no se abrumen cuando tu les cuentes tus problemas. El tipo de enfoque con el que trabaje el psicólogo, puede ser cualquiera, ya que sea psicoanalista, cognitivo-conductual, sistémico, etc siempre se pone atención sobre el problema que trae el paciente, sus necesidades, miedos y por sobretodo las emociones. Lo importante es que te sientas en la comodidad de preguntarle al psicólogo que escojas cómo van a trabajar, qué quieres lograr con la terapia, tus expectativas, entre otras dudas que te surjan. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Si te interesa yo trabajo desde un enfoque sistémico, centrándome en el contexto y relaciones de la persona, que marcan mucho la formación de la personalidad, su forma de ver el mundo, a sí mismo y sus relaciones. Lo que presentas lo trabajaría mediante la terapia centrada en las emociones, puedes buscar mayor información en linea.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $6.000

Hola
Expresar los sentimientos no es fácil, pero se puede trabajar. Mas que una terapia determinada es evaluar con que te sientes mejor y para eso seria bueno que asistieras a terapia.
La opción de una terapia que sea capaz de abordar con convicción los aspectos biográficos No resueltos y aquella que estimule a través de recursos expresivos el encuentro con la ansiedad social.
Particularmente combino hipnosis con elementos de expresión (máscaras, telones, títeres, esculturas, entre otras) para el aprendizaje de habilidades sociales.
Saludos Cordiales
Hola, yo te recomiendo una terapia psicológica que te ayude a descubrir que es lo que genera la dificultad que tienes para expresar tus sentimientos y luego se debe trabajar contigo en ayudarte a expresarlos , también se debe trabajar tu introversión y tus miedos.
Saludos
Te contesto como psicóloga Experta en Inteligencia emocional que sin lugar a dudas es una excelente forma de aprender a expresar los sentimientos. Probablemente se deba trabajar en la percepción más clara de tus emociones, en determinar por qué es que está capacidad se bloqueó y la forma asertiva de hacerlos saber.
Sentirse repremido no es resultado de la introversión, sino más bien de aprendizajes desadaptativos probablemente de infancia. Te invito a que conversemos. Un abrazo.
Hola, por lo que refieres hay muchas terapias que te podrían ser beneficiosas para la introversión. El proceso de psicoterapia en sí ya te será de ayuda por el simple ejercicio de sentarte a conversar acerca de de ti mismo. La dificultad para expresar muchas veces tiene relación con la dificultad para poder identificar lo que te pasa, y ambas cosas pueden lograrse a traves de uma psicoterapia individual. Más que el tipo de terapia trata de elegir un terapeuta con quién te sientas cómodo para hablar de lo que te está pasando. Eso es fundamental para poder avanzar.
Hola!
La elección de algún tipo de terapia es un proceso exploratorio y que también implica informarse sobre las áreas que hoy existen. El objetivo que planteas es alcanzable en las diferentes disciplinas, pero quizás el modo y el estilo que posea cada terapeuta no te resulten muy cómodos, factor que es clave, ya que el trabajo de las emociones y su expresión implican un ambiente de confianza y seguridad Que te permita generar cambios. Yo sugiero que si te llama la atención algún terapeuta o psicólogo, averigües con qué paradigma trabaja y la experiencia que otras personas han tenido con dicha terapia. Si tienes alguna duda, puedes consultarme cuando gustes!
Un abrazo!
Desde el enfoque teórico desde el cual yo trabajo, que es el Análisis Existencial, se trata de una psicoterapia fenomenológica centrada en la persona , cuyo objetivo es orientar al ser humano, mental y emocionalmente, a que tome decisiones en forma libre y responsable con su vida y con el mundo. En mi experiencia personal este enfoque me ha ayudado a ser un mejor ser humano. Un abrazo
Saludos
Consultar en este portal podría conducirte a un vínculo terapéutico, lo que sería de gran ayuda, así como los demás vínculos de la vida, ojalá atenderlos, aunque para ello requieras gran esfuerzo.
Suerte!
Estimad@ te felicito por expresar lo que necesitas, eso es ya un gran avance, lo importante es encontrar al terapeuta adecuado para ti, que te haga sentir cómodo (a), en confianza y pueda guiarte y descubran juntos tus habilidades y recursos que te ayudarán a sentirte seguro (a), tranquilo(a) y feliz contigo mismo.
Saludos.
Hola estimado, antes que todo clarificar un poco que ser introvertido o extrovertido no es ni bueno ni malo, son solo distintas formas de ser. Lo que pasa que algún momento o espacio, estas formas de ser va a reportar ciertos beneficios y otras veces ciertas dificultades. Por ejemplo: Las personalidades más extrovertidas están más conectadas con el mundo exterior. Se sienten más cómodas con los espacios más abiertos donde puedan, expresar, comunicar, compartir y sociabilizar. Podríamos decir que tienen más habilidades “en el decir”. En tanto que las personalidades más introvertidas, están más conectadas con su mundo interior. Se sienten más cómodas en los espacios más cerrados de calma y tranquilidad, donde puedan meditar razonar, reflexionar o analizar. Podríamos decir que tienen más habilidades “en el pensar”. Por tanto, los espacios de compartir y sociabilizar no son siempre los más cómodos para una personalidad introvertida. En este contexto, si en estos espacios de sociabilización le generan ciertos temores, represiones y sin mayores síntomas, podría tratarse de una timidez y en este caso, recomendaría cualquier tipo de terapia que le permita poder afrontar sus miedos y adquirir o desarrollar habilidades sociales. Ahora si en estos espacios de sociabilización le resulta en demasía muy incomodos y que generen en ud. una serie de síntomas, como angustias, palpitaciones, sudoración, conductas evitativas, miedos excesivos, particularmente al rechazo o la crítica, opino que podría tratarse de algo un poco más complejo, como una fobia o ansiedad social. Si es así, en estos casos recomendaría una psicoterapia cognitivo-conductual, o bien algo más especializado como psicoterapia de EMDR y TIC, por ejemplo. Saludos y éxito.
Hola, en primer lugar, disculpa por responder tan tarde.... No veo como problema ser más o menos introvertido, pero sí es muy válido revisar el hecho de sentirse reprimido. En este sentido, creo que cualquier tipo de terapia es efectiva, en cuento que ayude a expresar sanamente lo que sientes y sientes que te ha costado. Para ello es importante sentir confianza en el terapeuta, de forma que puedas abrir lo que te sucede, sin sentir que es un espacio en el cual también sientas algo de represión... Espero encuentres en quien confiar y esto te ayude a sentir mejor... un abrazo
Hola, cualquier tipo de psicoterapia será de ayuda pero te sugiero la terapia centrada en soluciones ya que se enfoca en tus recursos y habilidades para enfrentar la introversión. Saludos
Hola, es normal expresar las emociones, sobre todo en situaciones en la cuales no se tiene confuanza con el interlocutor. Es recomendable que acudas a un psicólogo con el que sientas que se crea un buen vínculo terapéutico, para que tengas la confianza necesaria y puedas trabajar aquellos temas que te aquejan.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola Muchas gracias por tu pregunta! Si tienes dificultad para expresar lo que sientes, te comento que si se puede trabajar. Te recomiendo que puedas iniciar un proceso de psicoterapia con algun profesional que te de confianza. Te deseo mucho exito!
Mucho exito!
Estimado, no existe una terapia específica para trabajar lo que señalas. Distintos tipos de psicoterapias podrían ser de ayuda en la medida que consultes con una persona que te genere sensación de confianza, así como de aceptación a poder conversar libremente cualquier temática. La investigación ha demostrado que el principal factor de éxito en una terapia es la alianza y vinculo entre paciente y terapeuta; por lo que te recomiendo que puedas buscar entre los distintos especialistas de esta página para buscar alguna persona cuyo perfil te haga sentido. Sabiendo que si no te sientes cómodo en la sesión siempre se puede volver a intentar. Mucho éxito!
Hola paciente, Para alguien que le cuesta expresar sus sentimientos y se siente reprimido, la terapia recomendada puede variar según la persona y su situación específica. Algunas opciones que podrían ser útiles incluyen:
Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que pueden estar contribuyendo a la dificultad para expresar los sentimientos
1-Terapia de arte: Esta terapia utiliza el arte como una forma de expresión y puede ayudar a las personas a explorar y comunicar sus sentimientos de manera no verbal
2-Terapia de grupo: Esta terapia puede ayudar a las personas a conectarse con otros que tienen experiencias similares y a practicar habilidades sociales y de comunicación
3-Terapia psicodinámica: Esta terapia se enfoca en explorar los patrones de pensamiento y comportamiento subconscientes que pueden estar contribuyendo a la dificultad para expresar los sentimientos
Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Es importante buscar ayuda profesional si la dificultad para expresar los sentimientos es persistente y afecta la calidad de vida.

Saludos
Estimad@, junto con saludar le comento que existen distintos tipos de enfoques de la psicologia y tratamientos que pueden ayudar a la gestión emocional, por lo cual no hay una terapia psicológica única que sea la mejor para el manejo emocional, ya que la elección de la terapia depende de las necesidades individuales. Algunas terapias efectivas para el manejo emocional incluyen la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia de Psicoterapia Breve, y la Terapia de EMDR para el tratamiento del trauma. Un cordial saludo. Juan Carlos
un gusto saludarte, debido a las dificultades que expresas, la terapia de psicoterapia individual podría ser beneficiosa. Un enfoque terapéutico centrado en la persona, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia psicodinámica, puede ayudar a explorar las barreras emocionales y proporcionar herramientas para mejorar la comunicación emocional. Además, la terapia de exposición gradual puede ser útil para enfrentar y superar el miedo a expresar sentimientos.
Estimado le recomiendo la terapia psicoanalítica o la terapia sistémica breve, estas van más allá de lo aparente y en un corto plazo ya hay cambios.Le invito a consultar con profesional Psicólogo/a.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!