Hola, ¿Alguien me podría explicar la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?

2 respuestas
Hola, ¿Alguien me podría explicar la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria? Por favor, gracias de antemano.
En palabras simples La alergia alimentaria es una enfermedad aguda, por una reacción inmunológica brusca, con náuseas, vómitos, eritema (enrojecimiento) edema de la piel y mucosas (hinchazón), prurito (picazón), y atención en servicios de Urgencia. (Toxinas)
La intolerancia alimentaria es más bien una Enfermedad crónica donde el alérgeno recibido regularmente ocasiona malestar general, dolor de cabeza, dispepsia o deposiciones anormales a veces llegando a diarrea (lactosa, gluten).
Técnicamente la respuesta inmune es con IgA Vs. Ig G

En el caso de una alergia alimentaria, actúa el sistema inmunologico, el cual reconoce determinado alimento como "extraño" (los mas alergenos son pescados y mariscos, frutos secos por dar unos ejemplos), provocando los síntomas mencionados antes. Puede ser por consumir un alimento, o hasta por el contacto con él. Por otro lado la intolerancia alimentaria se da por una reacción del sistema digestivo ante la falta o disminuida acción de una enzima especifica que dificulta o de plano no se produce la metabolización adecuada de ciertos componentes de un alimento (Lactosa, gluten por ejemplo)