Hola, a mi hijo le diagnosticaron fimosis y la cirujana infantil le recomendó Pandel 0.1% por 21 dias

Hola, a mi hijo le diagnosticaron fimosis y la cirujana infantil le recomendó Pandel 0.1% por 21 dias una vez al dia, pero estaba leyendo las recomendaciones y todos coinciden que es para las alergias, que hago le aplico crema o no?

6 respuestas


Personalmente no estoy de acuerdo con el uso de Hidrocortisona, que efectivamente es un corticoides, en el tratamiento de Fimosis. Especialmente si son niños. Le recomiendo esperar si la Fimosis se resuelve espontáneamente, que es lo habitual. Si eso no ocurre buscaría de ser necesario una resolución definitiva. Me refiero a que si es necesario, porque a veces se producen infecciones.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola: Hay un porcentaje de pacientes muy seleccionado que tienen una fimosis parcial (anillos estrecho parcial del prepucio) que responde a tratamiento con unguento de corticoide como el que la colega le indicó a tu hijo. Por lo tanto te recomiendo que hagas el tratamiento. Debe set controlado nuevamente por especialista Al término del Mismo y in seguimiento minimo 6 meses después porque en algunos casos se vuelve a producir la estreches y en esos casos la indicacion es la cirugía (circuncisiòn) Saludos y espero que tu hijo mejore.


De acuerdo Si tiene mas de 1 año con fimosis y adherrncias es candidato a cirugia


Se es menor de 2 años yo no lo aplicaría nada y esperaría la evolución natural hasta las 4a. A menos de que tenga cuadtos repetitivos de infección asociada a la fimosis. Si es más grande y la fimosis no es muy severa, los corticoides topicos por 1 o 2 meses pueden ayudar...si luego del tratamiento persiste la estreches, será realizar circuncisión.

Dra. Leila Fereira Estrada

Dra. Leila Fereira Estrada

Cirujano pediátrico

Santa Cruz

Reservar cita

Estimados padres Actualmente esta de moda utilizar crema con corticoides para dar solucion a la fimosis, los resultados son inciertos , con mucha recidiva, es decir que vuelven a estrecharse. No deberia usarse antes de los 3 a 4 años de edad ni tampoco en fimosis importantes y efectivamente algunos pueden corregir la estrechez, si no funciona habria que plantear una circuncision atte


Hola, tal como señalan los demás cirujanos, el uso de corticoides en crema para la fimosis sirve para un número reducido de niños y no debería usarse en niños que están en su desarrollo normal. Deberá reevaluarse con el tiempo si requiere una cirugía de circuncisión. Atte.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.