¿Hasta que punto es eficiente indagar en el pasado (niñez/adolescencia) de un paciente cuando tiene

21 respuestas
¿Hasta que punto es eficiente indagar en el pasado (niñez/adolescencia) de un paciente cuando tiene un problema? Pregunto ya que me llamo la atencion la Terapia Breve Estrategica, la cual no se enfoca en el pasado sino que en el "aqui y el ahora".
Desde mi punto de vista, el pasado es importante en caso de que hayan experiencias que marquen la vida de la persona y no hayan sido elaboradas. Además, todos tenemos maneras de afrontar ciertas problemáticas que en el pasado fueron útiles pero que en el presente quizás ya no sirven tanto. Es bueno tomar el pasado como un punto de referencia de ciertas respuestas, estilos de afrontamiento, dolores, etc. pero quedarse ahí claramente resulta poco eficiente. Pienso que no sirve de nada quedarse estancado mirando el pasado si no es para buscar nuevas estrategias o integrar ciertas experiencias. No podemos negar que tenemos un pasado que nos marcó, pero tenemos que trabajar desde ahí en adelante. De lo contrario es muy fácil poner la responsabilidad en lo que pasó y no hacernos cargo para seguir adelante. No sé si esto responde tu pregunta. Obviamente esta pregunta da para una conversación muchísimo más extensa, pero por el momento esto es lo que puedo contestar.

Será eficiente indagar en el pasado, en la medida que aporte para el objetivo de la terapia, muchos enfoques terapéuticos indagan en el pasado porque su teoría tiene el supuesto que por ahí pasa la solución, en mi opinión dependerá del tema a tratar, ya que en muchas ocasiones el recordar el pasado puede ser revictimizante o como proceso de victimización secundaria. Actualmente hay técnicas o enfoques que han encontrado soluciones sin la necesidad de escarbar en el pasado, pero no por eso en otros casos puede ser importante ir al pasado según lo que se trabaje.
Hola: Intentaré responder a los dos puntos de tu pregunta.Es eficiente indagar en el pasado hasta el punto en que el consultante no se re-traumatice, es decir, no se conecte emocionalmente con una experiencia dolorosa o negativa del pasado y la reviva. Claramente se da por hecho el que la temática actual tendría relación con algún tema no resuleto en ese caso.
La Terapia Breve Estratégica, se focaliza en el presente y en el futuro, y, va al pasado para abordar temas no resueltos, como en los casos de estrés post-traumático, y también para rescatar los recursos que poseemos de toda nuestra experiencia y que por distintas razones hemos dejado de utilizar y podrían ser necesarios para resolver los problemas actuales.
En realidad todo sucede en el aquí y ahora. La exploración del pasado mientras se hace, es algo que también sucede en el Ahora. Las emociones o juicios o entendimientos que emanan de mirar el pasado, también son sucesos del presente. Todo cambio, explorando el pasado o no, ocurre en el presente.
Muy interesante su pregunta.
Saludos
Estimada/o el pasado es muy relevante, pues es la historia de la persona y la historia habla, nos explica, nos orienta, nos da luces, desde la mirada del aquí/ahora.
De acuerdo al enfoque psicoterapeutico, la terapia debe tener tres patas- Pasado-presente y futuro. Desde el presente aquí/ahora observo el pasado, reviso, reproceso si es necesario, trabajo lo que hoy me aparece en relación al pasado (disparador actual) e instalamos patrones futuro.
La mirada en estas tres patas de acuerdo al enfoque que tenga el terapeuta , le será de utilidad o no.
Suerte.
Hola, es muy interesante la pregunta que haces. Desde mi punto de vista, es importante indagar en el pasado de la persona, en terapia y sobre cada uno en la cotidianidad de la vida, porque lo que hemos vivido nos conforma cómo somos y porque nos sentimo de la manera en que nos sentimos frente a la vida. Más allá de indagar en cuestiones que ya sucedieron solo por hacerlo, se hace porque es importante recordar la historia de cada uno, y pensar en que somos quienes somos gracias a ella. Es algo de lo que, aunque muchas veces puede generar dolor, es importante no olvidarse, porque también tiene alegrías, crecimientos y aprendizajes. El aquí y el ahora es solo producto de lo que estuvo ocurriendo en el pasado para llegar al momento presente. Te deseo lo mejor en esta búsqueda. Saludos
Comprender la perspectiva personal de cada paciente es de gran importancia, su contexto histórico personal no solo son sus vivencias, son eventos que lo constituyen, así como las relaciones que en esa historia se gestan.

Conocer la propia historia nos permite encontrar y habitar nuestro lugar en el mundo; cada cual "edita" su historia, y el resultado es el modo como vivimos en la actualidad, y el modo como se anticipa el futuro.
Cada marco teórico ofrece también un modo de acercarse al sufrimiento; y cada terapeuta tiene su estilo también. Lo importante es que tú encuentres un terapeuta con quien puedas construir un terreno de confianza para entrar a mirar tu mundo.
Hay variados estudios relacionados con la efectividad de una u otra teoría en psicología, sin embargo lo más concluyente termina siendo el vínculo que se establece entre terapeuta y consultante.
Saludos
La TEB ofrece un abordaje de la situación problemática de la persona desde un enfoque constructivista, no normativo, y posee características específicas. Su particularidad se encuentra en dar soluciones a problemas complejos mediante herramientas simples, planificadas e intencionadas. Si bien trabaja en el aquí y ahora, eso no implica dejar de lado el pasado, la diferencia está en que sólo se accede a ese pasado si para el consultante es importante.
Saludos, que tengas buena tarde.
Buenas noches!
Pienso que el indagar en el pasado del paciente va depender mucho de la necesidad que trae el mismo y de la problemática también que pueda estar ocurriendo.
Existen psicólogos/as que profundizan en la infancia por ejemplo a modo de entender y reflejar al paciente de dónde pueden provenir ciertos patrones y conductas, pero eso siempre debiese darse si es que le hace sentido al paciente. Porque si no es así, estaríamos entrando en una esfera que además de ser delicada, no todos estamos dispuestos a abrir.
Del mismo modo, hay muchos pacientes que llegan a la consulta con mucho malestar o cierta sintomatología, que desean disminuir y trabajar ahora, por lo que escarbar en el pasado, quedándose ahí, termina haciéndole muchas veces abandonar la terapia.
Tu terapeuta tiene el deber de ajustarse a tu motivo de consulta y tus necesidades! Y en ese ámbito, la terapia sistémica breve tiene muy buenos resultados a corto o mediano plazo.
Cada enfoque terapéutico tiene distintas formas de relacionarse con la línea temporal e histórica del paciente. Desde mi punto de vista es importante comprender cómo el paciente llegó a este punto para poder avanzar y no caer nuevamente en las mismas situaciones.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Es importante siempre que hayn orígenes de un problema para evaluar y sanar, para volver a reiniciar.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, gracias por consultar. Es relativo y dependerá de lo que para el paciente sea un problema, muchas veces es bueno mirar el pasado para encontrar un posible origen o causalidad para alcanzar una comprensión del tema, lo que también resulta reparador cuando uno entiende los porqué. Luego la idea es enfocarse en el presente, "esto es lo que hay" y "vamos hacia adelante" con las herramientas que se tienen hoy y las que podamos desarrollar y/o aprender a través de una terapia. Saludos.
En un tratamiento, la actualización del pasado en el presente es un elemento a considerar. Por ello, resulta fundamental tener en cuenta ambos aspectos: explorar el pasado y analizar el estado actual de las cosas, para obtener información de cómo alcanzar efectos reparadores para la persona.
Que gran observación. Desconozco si los profesionales de esa orientación descartan realmente el pasado en su trabajo, pero tu pregunta me hizo pensar en el paralelo con la historia de Chile y cuán importante es estar conscientes (conocedores) de nuestro pasado, para a partir de ese conocimiento no repetir errores en el presente, ni en el futuro. En psicoanálisis, el aquí y ahora se entiende de más de una forma; una de ellas tiene que ver con la reescenificación del pasado, siendo justamente un pilar fundamental de nuestro trabajo el ir discerniendo cuánto es del aquí y cuánto del otrora (por decirlo de alguna forma).
Estimad@
Las terapias breves buscan trabajar problemas específicos y puntuales en poco tiempo, osea, si ud tiene una problemática que con el paso del tiempo se ha agudizado no será posible solucionarlo en menos de 3 a 4 meses, al contrario en terapias en donde se investiga más a fondo el pasado es porque el problema posiblemente se ha expandido a más áreas de su vida y se ha complejizado y tardará por lo menos 1 año en ver cambios.
Saludos
Hola depende del enfoque, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si, considero que el pasado es relevante de acuerdo a lo que el paciente considere importante. Te invito a buscar psicologico que pueda apoyar una mejor busqueda en lo que te encuentres buscando. Te deseo mucho exito!
Hola, la Terapia Breve Estratégica es una forma de terapia que se enfoca en el "aquí y el ahora" y no se enfoca en el pasado del paciente. Esta terapia se centra en identificar y abordar los problemas actuales del paciente y en desarrollar estrategias para superarlos. Si bien la terapia breve estratégica puede ser útil para abordar problemas específicos, como la ansiedad o la depresión, puede no ser la mejor opción para problemas más complejos o profundos que pueden tener raíces en el pasado del paciente.
En general, la terapia puede ser beneficiosa para abordar una amplia gama de problemas emocionales y psicológicos, y puede incluir la exploración del pasado del paciente para identificar y abordar las causas subyacentes de los problemas actuales. Sin embargo, el enfoque de la terapia puede variar según el tipo de problema y las necesidades del paciente.
Es importante buscar el apoyo de un profesional de la salud mental capacitado para recibir orientación y asesoramiento personalizado sobre el tipo de terapia que puede ser más adecuado para abordar los problemas específicos del paciente.
Saludos espero te sirva
Hola estimada. No siempre es necesario indagar en el pasado de manera profunda. Existe la creencia en psicología de que hay que encontrar la causa primera en la infancia para poder solucionar un problema. Pero lo cierto, es que va a depender del modelo de tratamiento o la orientación de tu psicólogo el cuánta relevancia le da al pasado. Por lo general la terapia breve trabaja en solucionar problemas específicos en un corto tiempo mediante la indagación en patrones relacionales, conflictos del presente u otros que no necesariamente necesitan una indagación profunda en el pasado.
"Indagar en el pasado" no es un fin terapéutico, sino un medio para poder situar y comprender situaciones que se están presentando en la actualidad. En mi experiencia el estancamiento de los procesos en acontecimientos del pasado puede atribuirse a diversos factores, por ejemplo la recursividad de ciertos temas en el relato del paciente, la experiencia del terapeuta o la vigencia de ciertos patrones en la actualidad.