¿Es la "Afantasia" una condición real?, ¿Tiene alguna solución?.

20 respuestas
¿Es la "Afantasia" una condición real?, ¿Tiene alguna solución?.
Hola! Afantasía entiendo que se describe como la incapacidad de evocar o crear imágenes mentales. Sin embargo te sugiero antes de tomar cualquier (auto?)diagnóstico consultar con algún especialista. Quizá te sea útil especialistas en psicodiagnóstico o neuropsicólogos.

En este fenómeno se da que las personas no pueden acceder mentalmente a las imágenes ni siquiera de lugares familiares ni de la cara de los miembros de su familia.

La mayoría de los estudios que se ocupan de este fenómeno se basan en las experiencias subjetivas de los afectados. Pero los test cognitivos y los escáneres neuronales indican asimismo que las personas con afantasía se diferencian de los demás en cuanto a su poder de imaginación.

pero según entiendo la afantasía no tiene nada que ver con la falta de imaginación: muchos de ellos son con exitosos profesiones creativos.

seria interesante que puedas orientarte , pedir una cita con algún profesional para analizar mayormente el caso en particular.
Hola, buenas tardes. Sí, la afantasía es una condición neurológica real descrita desde hace mucho tiempo. Actualmente, se separa en dos grandes grupos: la afantasía congénita y la afantasía adquirida. La primera se presenta desde el nacimiento y la segunda puede surgir a raíz de lesiones cerebrales. Como bien dice el colega, a pesar de su nomenclatura, no tiene que ver con una imposibilidad de fantasear, sino de representar mentalmente elementos en imágenes. Esta condición puede relacionarse con fallas en las zonas del cerebro encargadas de procesar imágenes y a su vez también con procesos psicológicos como la memoria. Para un diagnóstico certero y consultar posibilidades de tratamiento, le recomiendo evaluarse con un neurólogo y, si éste lo estima conveniente, con un neuropsicólogo. Un abrazo.
Buenas tardes, lo que le podría señalar es que tome hora con un neurólogo, él le dará los pasos indicados a seguir, saludos y suerte.
Agregar que faltan estudios y acuerdos respecto de este tema, por ejemplo no se encuentra definida como enfermedad en el DSM-5 o nueva clasificación de enfermedades mentales.
La afantasía no se considera un trastorno o una condición, sino más bien una característica humana.
Hola, efectivamente es una condición que existe. Sin embargo no es recomendable auto diagnosticarse, ya que podrías cometer un error que sea perjudicial para tu salud, lo más recomendable es que acudas a un neurólogo para que te evalué y te de un diagnóstico certero.
Saludos
Hola. Te sugiero que puedas acudir con algún psiquiatra o neurólogo que te pueda orientar con esta condición y así obtener información adecuada. Suerte con tu proceso.
buenas tardes, con respecto a su pregunta; en primera instancia sugiero una evaluación médica para descartar desajustes biológicos, sin embargo. existen estudios que relacionan este síntoma con características de personalidad desde el espectro autista hasta algunos casos de bipolaridad donde se dificulta el reconocimiento de emociones en un otro. Saludos y mucho éxito.
La afasia es un trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir. A veces también dificulta entender lo que otras personas están diciendo. La afasia no es una afección. Es un síntoma de daño en las partes del cerebro que controlan el lenguaje.
por lo tanto te recomiendo, ver a un Neorologo o psiquiatra, para una evaluación y te pueda dar un tratamiento adecuado.
La afantasia no es solo la falta de imagénes visuales en la mente, sino también puede incluir la falta de imágenes multisensoriales, como la imaginación del sonido, el tacto, el movimiento, el gusto, el olor y las emociones, y en algunos casos dificultades para recordar cosas del pasado (descartar enfermedades neurológicas). Sin embargo, las personas con esta condición conservan una percepción espacial correcta y eficaz, lo que les permite destacarse en determinadas disciplinas. Simplemente debe interpretarse como un patrón cognitivo diferente, guiado más por un componente semántico o factual de la información que por lo sensorial. Pero finalmente es la persona que decidirá si acudir a un especialista o no, todo dependerá de lo cuanto le afecte emocionalmente.
Hola!, junto con saludar, quisiera comentar que si puede ser una condición o característica real de la persona. Deberías realizar algina evaluación medica previa para descartar.
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta! Lo que comentas no se refiere a una condicion mental o trastorno de personalidad. Por lo mismo te recomiendo que puedas asistir a un medico especialista (neurologo) para evaluar tambien lo que puedas estar sintiendo.
Mucho exito!!
Hola,
La afantasía está en estudio, pero al menos aún no ha sido incluida dentro de los manuales diagnósticos como un trastorno, condición o patología. Lo que se plantea es que se trataría de características diferentes en la forma de procesar la información a nivel cognitivo. En este sentido, si presentas características propias de la descripción de la afantasía, te recomiendo consultar a un neurólogo para evaluar. Y en caso de que la presencia de estas características en tí estén ocasionando dificultades a nivel emocional, de pensamiento y en la imagen que tienes de ti mism@, te sugiero consultar a psicólog@ para acompañar tu proceso de autoexploración y la comprensión de estas características.
Espero haber aportado a resolver tu inquietud
Un abrazo
Olga
Le invitamos a una visita: Psicología integrativa - $40.000
hola, su condición no es un trastorno, sin embargo esta puede traerle ciertas aflicciones en relación a imaginar a ponerse en el caso de e inclusive empatizar con sensaciones, si su condición en este sentido le está afectando le sugiero terapia sino es asi el autococimiento es apropiado para acercarse y aceptarse considerado que todos somos diferentes.
Que le vaya bien.
El concepto de afantasia se remonta a Aristóteles, quien describió un sexto sentido de la imaginación visual llamado phantasia. Afantasia indica la ausencia de imágenes mentales, pero alrededor del 10% al 15% de las personas se encuentran en el otro extremo del espectro con imágenes extremadamente vívidas o recuerdos fotográficos, lo que se denomina hiperfantasía.

Afantasia es solo otra forma de experimentar el mundo. Se trata de averiguar qué estilo de aprendizaje tienes y qué funciona para ti, dado tu perfil. Si alguien tiene muy buenas imágenes auditivas, tal vez puedas usar ese sentido como una puerta de entrada para recordar cosas. Todos podemos beneficiarnos de considerar profundamente cómo pensamos y qué nos dice esto sobre nosotros mismos.
Esta es una condición de la cual se existe escaso conocimiento científico que facilite la identificación de un tratamiento específico. En este contexto, se recomienda buscar la asesoría de un neurólogo con experiencia en trastornos cognitivos, quien pueda evaluar la situación y determinar un enfoque terapéutico adecuado.
Hola! Te recomiendo consultar con un psicólogo especialista en disociación para evaluar si ésta dificultad de acceso a imágenes puede tener que ver con un bloqueo de ciertas situaciones, consultar con psicólogo que pueda derivarte a otros especialistas si es necesario. Cariños
hola, te recomiendo que antes de autodiagnosticarte veas a un profesional
Efectivamente es una condición. Sin embargo me parece importante mencionar que debe ser evaluada de manera integral por un profesional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!