Desde hace algún tiempo, una vez al año, se me tapa el oído por cerumen por lo que tengo que acudir

2 respuestas
Desde hace algún tiempo, una vez al año, se me tapa el oído por cerumen por lo que tengo que acudir al otorrino por limpieza. ¿Existe algún tratamiento o intervención que me permita prevenir o erradicar esta molestia?
Hola, la producción del cerumen es normal en todos los oídos. En algunas personas por factores anatómicos (estrechez o abundancia de pelos en el conducto) o por mucha producción de cerumen tiende a acumularse.
Si Ud. intenta limpiar con cotones u otro metodo manual empujará el cerumen más adentro con lo que lo hace más dificil de extraer y además corre riesgo de producirse daño.
Tratamiento preventivo no existe, sólo evitar manipulación y evitar sustancias irritantes para la piel del conducto.

Estimado/a actualmente sólo le recomendaría que no utilice ningún objeto para limpiar los oídos, ya sea cotonitos, palos de fósforo, lápiz, u otros, ya que es muy común que los pacientes lo utilicen. Le recomiendo que no los utilice, ya que nosotros poseemos una glándula que secreta cerumen dentro del conducto auditivo, con el fin de protección. Y si usted utiliza uno de los objetos antes mencionado, estará estimulando para que secrete más cerumen conllevando a un posible tapón de cerumen a futuro.