Debo someterme a tratamiento de conducto o extracción de un molar, tomé Darmas Cad entre el 11 de julio

4 respuestas
Debo someterme a tratamiento de conducto o extracción de un molar, tomé Darmas Cad entre el 11 de julio a 11 de octubre.No tomé el ácido Ibandronico del 11 de septiembre, no obstante tome las capsulas de calcio y vitamina hasta el 11 de oct. Hay alguna contraindicación? Hoy se me quebró el molar.
El Ácido Ibandronico es un Bisfosfonato, pertenece al grupo de medicamentos antirresortivos, suele indicarse en casos de osteoporosis, evitar metástasis óseas , entre otras enfermedades que afectan el tejido óseo. Su efecto secundario es la osteonecrosis en los maxilares, por lo que la principal recomendación antes de iniciar este tratamiento es eliminar cualquier factor infeccioso o inflamatorio en los dientes y encías.
En su caso, recomendaría consultar con los especialistas en endodoncia y cirugía maxilofacial para evaluar el mejor tratamiento e interconsultar con su medico tratante para suspender el ácido ibandronico de ser necesario, con el fin de que cicatrice en perfectas condiciones el tejido óseo.

Esa es una pregunta que sólo su dentista puede responder, ya que va a depender mucho del caso y del tipo de terapia a realizar (no todos los tratamientos de conducto son iguales). Si su DENTISTA TRATANTE LE INDICÓ eso, seguir las indicaciones es la mejor opción. Sin embargo, cada caso es particular, y por lo mismo debe ser sometido a evluación. Mi recomendación es consultar
En el caso de la gran mayoría de los bisfosfonatos siempre se recomienda eliminar infecciones de manera menos invadida, evitar extracción es decir; realizar tratamiento de conducto. Ahora hay que evaluar radiografía para ver si tienes asociada una infección mayor, en ese caso se realiza terapia antibiótica preventiva.
Saludos
Idealmente evaluar la magnitud de la fractura y ver si es posible rehabilitar ese molar en primera instancia. Idealmente realizar lo menos invasivo producto del fármaco que ud estaba tomando, tratamiento endodontico y posterior restauración. En caso de requerir la exodoncia porque la fractura compromete estructuralmente el diente sugiero realizar interconsulta con algún Maxilo-facial y Médico Tratante para planificar exodoncia.