Debido a un cáncer de utero, me hicieron vaciamiento ganglionar cervical y en la ingle izquierda, por

7 respuestas
Debido a un cáncer de utero, me hicieron vaciamiento ganglionar cervical y en la ingle izquierda, por lo que quede con Linfedema en esa extremidad inferior, me ayudará a calmar los malestares propios de esa patología como hinchazón, dolor etc. si tomo dipemina?
Es poco probable que te sirva, pues el linfedema es un problema mecánico.
Lo que más sirve es el uso de medias compresivas (hay de muchos tipos), dormir con extremidades elevadas y los masajes de drenaje linfático.

Saludos!

Estimada, complementando la respuesta, respecto a los drenajes linfáticos, hay muchos colegas kinesiólogos especializados en la técnica. Los pacientes quedan con muy buenos resultados. No olvides realizarlo con un profesional de la salud. Muchas personas dicen saber hacerlos, pero es el kinesiólogo, profesional sanitario, quien tiene las competencias adecuadas, para que no ponga en riesgo su salud.
Saludos
El Linfedema es una situación que puede llevar a la invalidez de la extremidad afectada y es una afección que se asocia en gran parte a la disminución de la calidad de vida en quienes lo padecen. El Drenaje Linfático Manual es un procedimiento que requiere de acabados conocimientos de anatomía y de técnicas manuales, por lo que el profesional de la salud idóneo en Chile que cuenta con la formación formal en las áreas mencionadas es el kinesiólogo. Un drenaje linfático manual mal realizado puede llevar a malas consecuencias, como aumento del volumen de linfedema e incluso favorecer infecciones. Saludos.
Hola! Estimada el tratamiento farmacológico es complementario a la terapia kinésica, en su caso debería ser terapia descongestiva compleja o completa que involucra no solo drenaje linfático manual, sino que también medidas higiénicas, elastocompresivas, ejercicios, etc. Terapia que es entregada por un kinesiologo con conocimientos en el área oncológica y linfedema.
Los resultados por lo general son bastante notorios, rápidos y presentan un alto índice de alivio no solo en el malestar causado sino que también en relación a la funcionalidad.
Estimada: Idealmente debería consultar con su médico tratante sobre el uso de fármacos, ya que en algunos casos se puede usar como terapia complementaria al linfedema. Le sugiero que pueda acercarse a un kinesiólogo con estudios en rehabilitación oncológica para que pueda evaluarla y realizar drenaje linfático manual y ver ademas tratamientos complementarios como son las medias compresivas. Saludos!
Hola estimada, me sumo a las palabras de mis colegas, en el tratamiento del linfedema lo recomendado es realizar Terapia Descongestiva Compleja/Completa, realizada por el kinesiólogo especializado en área, que es solo una parte del equipo de trabajo, así como lo es el médico. El médico será quien si en su evaluación lo encuentra pertinente, le recomendará complementar su tratamiento con fármacos.
Estimada, las molestias ocurren porque en el linfedema hay una acumulación de liquido y proteínas en la extremidad por una afectación del sistema linfático luego
del vaciamiento ganglionar, esto hacer que no se pueda drenar con normalidad este contenido y se ve como un aumento de volumen de la pierna. Estos síntomas pasan luego de iniciar tratamiento kinésico. El tratamiento recomendado actualmente es la terapia descongestiva compleja que incluye "Drenaje linfático manual, Vendaje compresivo y Ejercicios miolinfokinéticos". Por lo tanto, lo recomendado en su caso es consultar a un kinesiólogo especialista en oncología. Saludos!