De cada 100 hombres que tengan una criptorquidia cuantos pueden desarrollar cáncer testicular? Es muy

3 respuestas
De cada 100 hombres que tengan una criptorquidia cuantos pueden desarrollar cáncer testicular? Es muy grande este riesgo y para estar preocupado constantemente?
Estimado. El riesgo relativo de tener cáncer testicular en pacientes que tuvieron Criptorquidea, o sea, que ya están operados y se encuentran en posición escrotal normal, depende de la edad en que fueron operados y de la ubicación inicial de los testiculos. Y va desde 2 hasta 46 veces. Si fue operado antes de los dos años y los testiculos estaban en el canal inguinal, el riesgo es mínimo y la funcionalidad testicular se recupera casi es su totalidad, pero si la cirugía fue tardía y las tonadas estaban en ubicadas intra abdominal el riesgo es más elevado.
Yo le recomiendo control con su urologo.
Saludos

En general estoy de acuerdo con el colega, yo solo agregaría que hoy en día es muy raro que una criptorquidea llegue a mas de 2 años de edad sin haber sido operado, luego la opción de cancer posterior a una oportuna cirugía es mínima, casi imperceptible estadísticamente. Cosa muy distinta si se posterga el tratamiento quirúrgico.
Uno de los riegos implícitos de la criptorquidea es la mayor frecuencia de cancer testicular , independiente si fue operado o no. Debiera controlarse periódicamente pero mas importante es el auto examen
atte