Cual es la diferencia entre jaqueca / migraña. que especialista lo trata?

6 respuestas
Cual es la diferencia entre jaqueca / migraña. que especialista lo trata?
Considero que las jaquecas pueden tratarse con otras técnicas, tales como la hipnosis, pues si se ha probado ya con diversos medicamentos y no se obtiene el resultado requerido, tal vez haya que cambiar de enfoque.

Los dolores de cabeza, han sido y serán complejos y persiguen al ser humano siempre.
La jaqueca o dolor de cabeza es un malestar tolerable, que si bien molesta, la persona puede llevarlo consigo, un tiempo atrás, las mujeres utilizaban el término estoy con jaqueca, incluso para no tener relaciones sexuales o correrse del marido. La jaqueca como tal es un dolor que toma la parte anterior de la cabeza (la frente, las cienes), pero que si bien se pasa con un simple analgésico, algunas personas les basta incluso descansar y distrayéndose suelen superarlo.
La migraña, en cambio, es un dolor que se instala muy rápidamente y va acompañada de vómito explosivo, fotofobia, la persona busca un lugar oscuro y alejado del ruido por que siente que la cabeza le va a explotar, no tolera el ruido y por mínimo que este sea, es desesperante, los sentidos se sensibilizan al máximo.
Los tratamientos deben ser agresivos o fuertes incluso hay casos en que hay que sedar al paciente hasta que se duerma.
Un psicólogo EMDR y TIC puede ayudar.
Según entiendo no existe ninguna diferencia entre ambos términos, sin embargo existen diversos tipos de jaquecas y a su vez diversas causas, entre las que se encuentran la herencia, edad, sexo,alimentación etc.
Generalmente los profesionales adecuados para tratar éste trastorno son los neurólogos, aún así es importante resaltar que un tratamiento multidisciplinario llega a ser bastante efectivo.
Sergio ha hecho una excelente definición y diferenciación, entre migraña y jaqueca(respecto a la intensidad y efectos de efectos causados).El profesional a consultar es un especialista en Neurología o Neurólogo, de preferencia.
Ambos términos, jaqueca y migraña, son sinónimos, pues ambos significan lo mismo: "mitad del cráneo". La RAE registra el término jaqueca en 1817, el cuál proviene del árabe 'šaqīqah', cuyo significado es ‘mitad’ o ‘lado’ Mientras que migraña proviene del término médico latín 'hemicránea', que a su vez deriva del griego hēmikrāníā o, lo que es lo mismo, ‘mitad del cráneo’. De todas formas, ambas pueden ser manejadas y tratadas idealmente por un especialista neurólogo