Con respecto a los efectos protromboticos de los aco, si acaso tienen que ver, a parte de los factores

2 respuestas
Con respecto a los efectos protromboticos de los aco, si acaso tienen que ver, a parte de los factores de riesgo de cada individuo, con la progestina o con el estrogeno en si? Y que pasa si me tomo los comprimidos activos seguidos de una caja y otra seguida?
A mayor dosis de estrógeno mayor riesgo de trombosis, especialmente con Etinil Estradiol. Hay unos nuevos que son con 17-B- Estradiol que es más fisiológico (más suave) y con menos riesgo de trombosis.
Respecto a progestina, es erróneo que sea anticoagulante, de hecho hay estudios con Progestinas de tercera vs segundo generación, con un leve aumento de las trombosis con las progestinas de tercera generación (estadísticamente significativo, pero clínicamente irrelevante).

Muy en general los estrogenos son procoagulantes y las gestinas son anticoagulantes. Los factores de trombos en mujeres son tabaco, alcohol, obesidad, colesterol alto, trasnoche, trastornos familiares de coagulacion, Lupus, etc. El anticonceptivo tomado normalmente no varia mucho el riesgo basal en mujeres sanas pero en casos de descontrol asociado (ejemplo tabaquismo) pueden ayudar a tener trombos. El tomar continuadamente solo los comprimidos activos de las cajas en forma seguida pegada puede ocasionar alteraciones mamarias, del endometrio y a veces alteraciones de coagulacion. Por ello se hicieron diversos preparados y pildoras espaciadoras. Sugiero control con ginecólogo y suerte. Saludos