Cáncer cérvico uterino

2 respuestas
Quisiera hacer la siguiente pregunta, mi mama se hizo un examen de tórax, y sale que tiene un leve derrame pericárdico, considerando que ella se opero de cáncer de endometrio el año pasado, y no se hizo tratamientos, esto seria signo de que le pudo volver el cáncer? O es otra patologia?
Hay que ver las imágenes, y el informe completo, no me dice que examen de torax le hicieron, tampoco que tipo de cáncer tuvo.
tendría que consultar a u medico

Si no se hizo tratamientos adyuvantes (post cirugía) asumo que es etapa I y por ende tiene baja probabilidad de recurrencia. Además la mayoría de las recurrencias son locales (vagina y/o pelvis) y es raro en el tórax, y aún más raro el pericardio (ya es raro en tórax, pero cuando aparecen son habitualmente pulmonares). Las mujeres con cáncer de Endometrio son en su mayoría obesas, diabéticas y/o hipertensas, por ende pueden tener enfermedades cardiacas asociadas. Si el único hallazgo fue en el pericardio yo sugiero realizarle un ecocardiograma y que consulte con un Cardiólogo. Es importante además el chequeo con su Ginecólogo Oncólogo, para revisar el resto que esté todo bien. Saludos!