Buenos días. Tengo un hijo de 26 años, que está haciendo su tesis de ingeniería, el ha tenido un vu

9 respuestas
Buenos días.
Tengo un hijo de 26 años, que está haciendo su tesis de ingeniería, el ha tenido un vuelco en su personalidad,.el antes era un poco mal genio ,muy poco cariñoso, pero le IVA bien en la universidad.
Desde el año pasado el está como depresivo, falto de ánimo y de energía,sin motivación,muy baja autoestima,confunde sueño-realidad, y no puede avanzar en nada en su tésis.
Me gustaría saber qué puede tener , donde lo debo llevar,estoy desesperado
Eternamente agradecido
El papá del joven.
Gracias.
Hola papa del joven, yo te recomendaría que consultaran con un psiquiatra para que realice una evaluación. Puede ser que este le indique un tratamiento de fármacos y también puede ser derivado a terapia psicológica. Es importante que consulten pronto para que sus síntomas no empeoren.

Coincido con la colega, es importante buscar ayuda , los síntomas que presenta su hijo son de alerta, es necesaria una evaluación psiquiátrica y de ser posible una derivación a terapia psicológica que ayude con los elementos emocionales, cognitivos y relacionales a la base de lo que pasa con su hijo.
Mucha suerte.
Hola, es de suma importancia, a parte de la consulta con medico psiquiatra, estar atento y observandolo sin que esto se convierta en una presión para el ya que podria estar un poco suceptible e interpretar esos actos de mala manera. Por otro lado la idea de que sea visto por psiquiatra primero que todo es para ayudarlo en su estado animico y poder controlar cualquier tipo de descompensación. Teniendo despejada dicha situación o en paralelo consultar con psicologo(a).
Saludos y espero que salga todo bien.
Hola, es relevante que se trabaje sobre aquellos síntomas que alteran su posibilidad de desenvolverse con normalidad, como dicen los colegas, consultar con un psiquiatra es urgente y la primera acción que debe realizar. Luego le recomendaría, independiente de las mejorar que puedan existir con el tratamiento psiquiatrico, seguir una psicoterapia.
Cuando Ud. comenta que anterior a los síntomas actuales su hijo era mal genio o poco afectuoso, supongo que busca indicar que sus habilidades afectivas no eran perfectas, no obstante, era funcional; podía desempeñarse bien en la universidad.
Al respecto, una psicoterapia psicológica podría ser de gran ayuda pues buscaría indagar en las causas y posiblemente observar elementos de su personalidad que lo predisponen a su estado actual, y con eso, prevenir que le suceda.
Respecto a su consulta, de que puede tener su hijo, sería irresponsable teorizar o responder sin estar en mayores antecedentes, ni observar directamente a su hijo, es por eso, que la primera acción debe ser consultar con un psiquiatra.
Espero todo resulte bien, saludos!
Hola. Creo que todos coincidimos en lo mismo. Primer paso, evaluación psiquiatrica; segundo, indispensable terapia psicológica. El tratamiento para tu hijo, de acuerdo a lo que tu describes necesita de ambos profesionales. un gran abrazo.
Coincido, cualquier cambio en el comportamiento así como el que describes que está provocando malestar y estancamiento es importante verlo con prontitud, confía en tu intuición de padre
Estimado papá considerando también lo señalado por los colegas, agregar que un período difícil de crisis puede tener también un lado positivo para crecer, ser una mejor persona y profesional. Hay tiempos que nosotros los papas y mamas es bueno y sano confiar y soltar. Quizás le sugeriría a usted buscar apoyo.
Estimado, los períodos de tesis y exámenes de cierres muchas veces traen consigo alto estrés, no sólo por la exigencia académica, sino también por la crisis existencial que conllevan (enfrentarse a una nueva etapa). Si tu hijo ya no maneja la angustia o la ansiedad es importante que requiera de apoyo de psiquiatra y de psicólogo para aprender a manejar las situaciones de crisis. Consulta con estos mismos profesionales cómo lo puedes apoyar tú como padre. Para aprender a manejar tu ansiedad también y ofrecer la dinámica afectiva que tu hijo necesite... Algunos momentos puede ser contención, en otros momentos puedes brindar estructura. Pero el "cómo" lo hagas es lo más importante... Éxitos!
El proceso de tesis es uno de los compromisos académicos más estresantes que una persona enfrenta en su vida universitaria, por lo cual es esperable que su hijo esté pasando por lo que menciona. Mi recomendación es que lo contenga, el amor que usted como madre puede darle es fundamental, hablé con él y trate de convencerlo de pedir ayuda terapéutica para que pueda sobrellevar esta etapa.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000