Buenas noches, tengo la duda de si me puedo tomar la sertralina con alguna bebida energizante, me di

1 respuestas
Buenas noches, tengo la duda de si me puedo tomar la sertralina con alguna bebida energizante, me dicen que es malo y que es mejor que me la tome con agua
¡No!. Los medicamentos de vía oral, no deberían tomarse con bebidas energizantes, pero tampoco, en general, deberían tomarse con leche (Es muy ácida), alcohol, otras bebidas carbonatadas o gaseosas, bebidas que contengan cafeína (no sólo el café o energéticas, también el mate, el té, etc), sino que con agua sola, idealmente a temperatura ambiente (no muy fría) o tibia, salvo que su médico, el químico farmacéutico, odontólogo u otro profesional autorizado lo indique, o el papel o prospecto que venga con el fármaco (que siempre conviene leer) diga expresamente lo contrario. Otra cosa, es que algunos medicamentos, deben tomarse antes o después que los alimentos, para mejorar la tolerancia, sin influir su absorción. Eso, debe indicarlo el médico y siempre es buena pregunta para hacer durante la consulta.

Con la cafeína y el alcohol, o quienes la contienen, por lo general se sugiere evitar su consumo junto o próximo al fármaco, puesto que según la cantidad, puede dar algunos efectos adversos (ej insomnio o sedación, taquicardia, relajación del esfinter superior, irritabilidad, etc) que aunque por la cafeína sola, por ejemplo, pueden ser leves y por lo mismo imperceptibles, podrían sumarse y provocar efectos adversos importantes junto con el fármaco, especialmente los antidepresivos, como la Sertralina, pero la lista incluye muchos otros, incluso varios que no tienen que ver con salud mental. Así como los efectos pueden suamarse, en este caso en particular Sertralina-Energizante, podrían contrarrestarse en otros casos puntuales, generando de igual manera, efectos indeseados, impredecibles o potencialmente peligrosos.

Otra razón, más allá de sólo el "efecto" de la s sustancias, es que el medicamento en sí, llamado principio activo, usando un ejemplo, es el pasajero de un vehículo, como podría ser un automóvil, y que corresponde al resto del comprimido ("pastilla") que tiene polvo base o cápsula, y que es el encargado de llevar ese medicamento o pasajero, a través del tubo digestivo, hacia el torrente sanguineo y hasta las células, pared u otro sitio de acción (destino). El científico que diseñó este medicamento, consideró que el vehículo se iba a mover bajo ciertas condiciones relativamente estándar, (ej un camino pavimentado, recto, sin baches o inclemencias). Esto está incluido en medicina en los conceptos de biodisponibilidad y farmacocinética de un medicamento. Si Ud. agrega otros factores, le estará poniendo obstáculos al vehículo, como baches, lluvia, desvíos, y no sabemos si demorará más o menos en llegar, o si definitivamente no llegará, o llegará en mal estado este pasajero que es el medicamento, a donde tiene que llegar a hacer su efecto. Es así, que las diferentes sustancias adicionadas al líquido (azúcares, nutrientes, carbonatados para gaseosas, alcohol, conservantes, colorantes, ablandadores, endurecedores, minerales, etc) pueden alterar el ambiente del tubo digestivo, (acidez o dureza, viscosidad, motilidad o velocidad de los movimientos del estómago o intestino, capacidad de absorber, etc, etc) por ende estaría alterando por donde debería moverse, el vehículo, absorberse o actuar el medicamento, haciendo que el efecto sea más impredecible aún. Así pues, salvo se indique lo contrario, ¡A tomarse los medicamentos con agua! y ¡Que tenga un buen día!