Buenas noches ,estoy pasando por un periodo de duelo muy fuerte,mi unico hijo fallecio hace mas de un

37 respuestas
Buenas noches ,estoy pasando por un periodo de duelo muy fuerte,mi unico hijo fallecio hace mas de un año,he asistido a siquiatra ,pero no me ayudo mucho,ahora estoy con una sicologa y bueno por lo menos me sirve para desahogarme,pero en realidad no se que hacer,tengo muchos miedo, estoy desesperada pueden orientarme
Hola querida amiga:

La hipnosis es una buena técnica par afrontar estas situaciones y poder comprender de manera positiva lo que ha sucedido. En mi experiencia ha sido una posibilidad sanadora, enriquecedera y que permite vivir la vida con amor y gozo nuevamente

Que estés muy bien

Claudio

Concordando con las respuestas entregadas por los demás profesionales, quisiera mencionar que un duelo puede durar entre 6 meses a 2 años, en casos de mucho sufrimiento, por cercanía u otra circunstancia agravante. Los psiquiatras ayudan con medicamentos que tienen efecto a nivel químico para bajar la angustia, pero en definitiva no trabajan con la causa de la angustia de modo que tu proceso de sanación no depende de la psiquiatría. El proceso psicoterapéutico te puede apoyar en un descubriendo que sigue para ti. Si no estás conforme con la intervención de tu terapeuta, es importante que lo transparentes, para ver si esa es la mejor ayuda que puedes tener el día de hoy. Espero que pronto puedas tener lo que necesitas para ir encontrando tú estabilidad.
Estimada, asumir la muerte de un hijo es algo muy difícil. Es fácil pensar que no es posible seguir viviendo, menos ser feliz, pero no es así. Si bien la pena nunca se irá, pero si se puede aprender a mantener ese dolor en un espacio dentro de ti, mientras construyes otros espacios con los que si puedes reir y disfrutar. La pena no se irá, pero puedes aprender a vivir con ella de un modo más amigable.
Te recomiendo contactarte con la corporación Renacer que es de un grupo de personas que han pasado por lo mismo. Es gratuito y te vas a sentir más comprendida y acompañada. Y si quieres lo complementas con terapia con psicólogo, que tb te hará bien. Cultivar las amistades también es algo muy importante para que salgas adelante.
La vida sigue aunque a veces no lo creas. Ánimo y fuerza para continuar.
Estimada/o lamento su pérdida, el proceso en que encuentra es el duelo, recomiendo una psicoterapia efectiva en que usted procese y resignifique lo que esta experimentando. No es un proceso fácil, pero es posible continuar en la medida que vuelva a encontrar un sentido en su vida. Probablemente hay muchas experiencias positivas con su hijo que debe atesorar y que son importantes trabajar en la terapia. El enfoque psicoterapéutico EMDR puede aliviar, entender, significar y establecer patrones futuros ayudado de sus propias habilidades y recursos para ese nuevo sentido que hoy necesita.
Mucha fuerza y ánimo, usted puede salir adelante.
Amiga, hay una frase que dice perder es haber si amado. No hay ninguna instrucción o receta perfecta para reparar el dolor que sientes. El dolor es real. Debes tener paciencia y comprometerte con tu proceso terapéutico. No existen respuestas rápidas, solo poco a poco y con el tiempo aprenderás a elaboraras la perdida y podrás seguir caminando con esta circunstancia que te ha tocado vivir.
Ten la certeza de que vas a poder seguir.
Estimada, lamento profundamente su perdida, la muerte de un ser querido es una experiencia potente y muy fuerte, en donde inevitablemente se requiere de un proceso de duelo con varias etapas que son necesarias de sobrellevar para darle un nuevo significado a este evento que le permita el aceptar la muerte de su hijo sin una sobrecarga de culpa y pena que podría ser dañina para su salud mental. Es muy importante que continúe con su terapia psicológica y que encuentre un sentido renovado de su existencia, integrando está experiencia tan dolorosa en su vida, no perdiendo su identidad y motivación por la vida. Muchas suerte en este camino, este proceso de duelo del cual saldrá fortalecida. También, puede probar terapias alternativas que permitan calibrar su energía de una forma amorosa hacia su sí mismo. Un abrazo
Concuerdo con las colegas. La situación por la que estás pasando es muy difícil, y cada persona tiene su propio tiempo para hacer su proceso de duelo. Te recomiendo seguir en psicoterapia, no te presiones por estar "bien", ya que es una situación muy compleja, mientras tengas el apoyo necesario en un futuro podrás lidiar de mejor manera con el dolor. Te mando un abrazo y mucha fuerza. Saludos
Lamento mucho su pérdida y muchas gracias por compartir su dolor, imagino lo duro que debe ser esa situación. El duelo tiene varias etapas, y a muchas personas les puede tomar más tiempo elaborar el duelo de manera sana. Mi sugerencia es que siga su tratamiento psicológico y si requiere el apoyo de fármacos continúe con el psiquiatra. Tenga esperanza de que podrá sobrellevarlo y vivir un poco más tranquila en el futuro. Mucha fortaleza.
Buenas tardes, el duelo tiene distintas etapas y muchas veces se nos dificulta avanzar hacia la aceptación. La hipnoterapia es una excelente herramienta para drenar el dolor y botarlo.
Buen día!!!
Estimada, junto con saludar le comento que la perdida de un hijo es una de las vivencias mas tristes del ser humano, por eso la invito a iniciar un proceso de psicoterapia, tal vez con otro enfoque que la ayude a elaborar el duelo antes que se instaure de manera patológica en el aparato psíquico. Saludos!!!
Creo que dentro del difícil momento que atraviesas, has tenido la capacidad de buscar ayuda y eso es muy importante. Si bien consideras que esas ayudas no han sido del todo efectivas por ahora, es importante que sepas que estás viviendo un proceso que es largo, difícil y que consta de distintas etapas, pero en la medida que te comprometas con tu proceso terapéutico, podrás ir viendo los avances. De todos modos, si no te sientes cómoda con estos apoyos, siempre puedes volver a consultar, buscando la persona que más se adecúe a tus necesidades. Un abrazo.
Hola, probablemente su duelo no ha terminado, muchas veces los familiares y amigos desautorizan el dolor, y usted para acallar criticas, se calla ese dolor, y ese no es el camino, tal vez sea necesario, volver a retomar ese duelo, sacar todas las emociones estancadas para que ud funcione mejor y vea con mayor optimismo la vida, le mando un abrazo.
Estimada, en primer lugar quisiera decir que lamento mucho su pérdida.
En segundo lugar es importante que sepa que en casos de perdida de un ser querida muy cercano, es normal que el duelo se prolongue.
Le recomiendo que tenga paciencia y no espere que el dolor se pase de un día para otro, sino que continúe y confié en el proceso terapéutico y de ser necesario incorpore también tratamiento farmacológico para que la ayude a aliviar un poco ese dolor.

Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lamento la situación por la que estás pasando. Respecto a lo que comentas, es necesario entender que cada persona
tiene su tiempo para procesar el dolor. Te recomendaria no hacer esto sola y apoyarte con un profesional de la psicologia para procesar y manejar el duelo de la manera mas correcta posible.
Te mando un abrazo y mucha fuerza.
Saludos
Hola, es importante estar bien acompañada, en momentos tan difíciles como son el fallecimiento de un ser querido, le sugiero que converse con su psicóloga sobre sus miedos y sensaciones, para que pueda acompañarla de una mejor manera, en caso que vea que no hay un avance o no le es suficiente, sería genial que pudiese intentar con otros/as profesionales, quizás psicólogo/a especializado en duelo, es más probable que tenga una mejor experiencia y orientación. Un gran abrazo, que le vaya bien.
Estimada:
Lamento tu pérdida, el fallecimiento de un hijo es una experiencia dolorosa y afecta a cada miembro de la familia.
Es normal y esperable tu reacción . Los duelos no normativos como la muerte de un hijo requieren tiempo y un espacio donde te sientas acogida y sostenida; y se valide tu experiencia.
Te recomiendo continuar con tu proceso de psicoterapia.
Hola junto con saludarte y sentir tu perdida, agradecer tu consulta. En este momento estás viviendo uno de los dolores más grandes que se puede sentir, la pérdida de un hijo.Un duelo que pasa por distintintas etapas hasta llegar a la aceptación desde el gran amor que le tuviste a tu hijo. Importante es tener una psicóloga que te acompañe y te guíe en el proceso. Un gran abrazo a la distancia.
Ps.Paola De la Fuente
Hola, recomiendo mantener el apoyo de un psicologo y psiquiatra para estar acompañada en el proceso de duelo.
Saludos.
Buenos días. Lamento mucho por lo que estas pasando, es muy difícil de sobrellevar. EL periodo de duelo varia según la persona, no te preocupes si aún te sientes mal, es completamente normal. En cuanto a tu pregunta, se me ocurre que quizás podría ayudarte una terapia EMDR, la cual ha tenido buenos efectos en sanar traumas, duelos, entre otros. Es importante acudir a un profesional especializado en esta técnica terapéutica, ya que no cualquier profesional está capacitado para realizarla. Espero te sirva de ayuda. Saludos cordiales
Lamento mucho tu perdida y es totalmente entendible el fuerte dolor que estas sintiendo. Estos procesos toman tiempo, hay autores que hablan incluso de dos años, pero, en definitiva, no hay una receta respecto a como vivir este dolor. El tratamiento psiquiátrico a través de fármacos, puede ayudar a disminuir la angustia, aun así, es importante que se mantenga persistente en su terapia. Si por alguna razón, no le parece o no se encuentras conforme con el proceso que vives junto a tu terapeuta, es necesario manifestarlo, de manera que puedan ir resolviéndolo en conjunto, pero en definitiva el proceso va a tomar tiempo y es necesario que tengas acompañamiento y acogida, ya que el duelo pasa por distintas etapas antes de llegar a la aceptación.
Estimada, siento mucho la perdida de su hijo. Desearía consultarle que es lo que le gustaría lograr con un proceso terapéutico ¿Cómo se imagina que seria su vida el día de mañana, si aprendiera a vivir de una forma mas sana con el dolor del fallecimiento de su hijo? Es sabido que nada podrá cubrir ese espacio tan personal y único, pero me pregunto que quisiera hacer con este dolor en su vida. Este sentido solo se lo puede dar usted y con ayuda de un psicólogo puede descubrirlo, poco a poco a su propio tiempo. Continúe su tratamiento psicológico y considere esta pregunta que le ofrezco para encontrar una puerta que permita convivir de forma mas llevadera con su pena. Un abrazo y mucho éxito!
El proceso de duelo es algo íntimo y cada persona lo vive de diferente manera. La atención con psiquiatra, podría ayudarle a generar un soporte para seguir realizando las actividades con algo de energía o sin tanto desánimo. La psicoterapia, a su vez, debe estar centrada con una profesional que trabaje trauma y duelo, ya que no solamente es un espacio de desahogo, sino que también le permite transitar por las distintas etapas del duelo de manera acompañada, compasiva e informada.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en duelo - $35.000
Hola, lamento mucho la perdida de su hijo. Respecto a su pregunta,comentarle que el espacio de psicoterapia es fundamental para poder transitar un duelo que se ha vuelto difícil de sobrellevar. Sin embargo, la psicoterapia no puede ser solo un espacio de desahogo, tiene que ser por sobre todo, un espacio de trabajo, se debe encontrar junto al terapeuta cuáles son los elementos que hacen tan difícil la experiencia de duelo, y mejorarlos. Es una buena opción cambiar de profesional.
Lo siento mucho por tu pérdida, entiendo que estás pasando por un momento muy difícil. El duelo es un proceso muy difícil y doloroso que puede afectar a diferentes personas de diferentes maneras, y puede tomar diferentes tiempos para superarlo. Es normal que te sientas desesperada y con miedo, y es importante que busques ayuda y apoyo para poder superar este proceso. Busca apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Trata de cuidarte física y emocionalmente y recuerda que no estás sola en este proceso. Un abrazo!
Estimada, lamento la perdida de tu hijo. Quisiera comentarte que el proceso de duelo puede ser vivido por las personas de diferente manera. Quizás en tu caso, dada la relación con tu hijo, lo has vivido de la forma que mencionas. En relación a cómo afrontar este proceso, primero mencionarte que podrías volver a mirar o hacer consciente la terapia psicológica y psiquiátrica, cuanto de ellas puedes rescatar (que te ha servido), de manera de emplearlas en tu día a día. Explorar o consultar estrategias o maneras que te permitan afrontar los momentos de este proceso que vives con mayor dificultad. Finalmente, solo si sientes que puedes dar este paso, explorar un propósito, un sentido, en tu vivir cotidiano. Saludos cordiales.
Hola. Lamento mucho lo que estás pasando. ¿Le has expuesto a tu psicóloga las inquietudes mencionadas? ¿Eso de que no sabes que hacer, tienes muchos miedos y que estás desesperada? Porque eso es lo más recomendable que hagas, que le expongas tus preocupaciones a tu psicóloga tratante. Si ya lo hiciste y sientes que no te ayuda lo suficiente, podrías cambiar de psicóloga o asistir en paralelo a un Terapeuta ocupacional que te ayude a abordar esas cosas que te preocupan, suponiendo que tengan que ver con tu estilo de vida. Por último, es recomendable tener paciencia, debido a que el proceso de duelo es algo que es difícil de superar, sobre todo cuando es de una persona tan importante como tu único hijo. Espero que encuentres una solución que te acomode. Saludos.
Estimada, lamento su perdida, sin duda no es fácil enfrentar la pérdida de un ser querido y sobre todo si es de un hijo. Por lo demás sería recomendable mencionarle a su psicoterapeuta de las sensaciones experimentadas, a pesar de llevar un año de continuidad en terapia. También mencionárselo a su psiquiatra, de manera que pueda ajustar su medicación, con el objetivo de poder sobrellevar sus actividades cotidianas.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento muchísimo tu importante pérdida, ya que no estamos preparados para la muerte de un hijo (a) y este dolor siempre será parte de ti, pero con el tiempo encontrarás formas de avanzar y volver a sentirte tranquila encontrando un significado a la vida.
Si aun no puedes superar bien tu doloroso trauma te aconsejo busques una segunda opinión en la área de psicología y establecer si tu avance es mas óptimo con otro (a) terapeuta.
Psiquiátricamente, no hagas abandono del tratamiento, ya que los estabilizadores del ánimo y, quizá, un inductor del sueño te ayuden hasta que la etapa de duelo sea comprendida y aceptada por ti.
Te envió un gran abrazo y muchas gracias.
Estimado, lamento mucho su perdida, no logro imaginarme el dolor que debe estar sufriendo, sin duda no es una situación fácil de sobrellevar. Todos vivimos los duelos de distintas maneras, por lo que no hay una forma correcta de llevarlo, tenga en consideración que esto es un proceso largo y tiene sus altos y bajos. Le recomiendo que le plante sus miedos a su psicóloga para ver cómo pueden abordarlo y buscar alternativas. Y por último, téngase paciencia, la situación que esta viviendo no es fácil y es dolorosa, usted esta haciendo todo lo posible para seguir adelante.
Estimada, lamento mucho su pérdida, lo que usted está experimetando es parte del proceso de duelo, si bien otros especialistas le han mencionado un tiempo de duración y etapas, la verdad es que no hay un tiempo específico porque cada duelo es único, si es recomendable que pueda iniciar un proceso de acompañamiento psicológico para poder aprender más sobre el duelo, tener un espacio de contención, donde pueda expresar libremente su tristeza y otras emociones que suelen acompañar este proceso, pero lo más importante es que se permita sentir sus emociones y no evitarlas, también es muy importante buscar rituales que a usted le hagan sentido y si es posible participar en grupos de apoyo con personas que estén viviendo procesos de duelo, pues los verdaderos especialistas en el tema, son las mismas personas quienes están experimentando esto, le mando un fuerte abrazo y espero encuentre la ayuda que necesita, saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - $25.000
Muchas gracias por expresar tu situación. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso se entienden los procesos de sufrimiento como una lucha contra el malestar, lo cual se siente con mucha intensidad en los procesos de duelo. Entonces gran parte del malestar está en la lucha, con la imposición de querer estar bien y eso suele terminar en hundirnos más aún en el malestar, como pelear en una arena movediza. El cambio de foco, el vivir el duelo, resignificarlo y siempre tener un lugar en el corazón y el recuerdo a nuestros amados que se han ido, aceptar la realidad y comprometerte con como quieres vivir tu vida y recordarlos, es el camino de dejar de luchar en las arenas movedizas.
Te deseo mucha suerte!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, me alegra mucho que estés con psicóloga, comentale como te estás sintiendo y si ella te recomienda talves asistir a otro tipo de instancias como talleres, terapias grupales o incluso psiquiatra.
Saludos
Estimada, lamento tu pérdida, y comentarte que la pérdida de un hijo es uno de los duelos más complejos de elaborar, por lo general, existe una media de entre 1 y 2 años para vivir este proceso de manera normal o saludable, atravesando todas las etapas que incluye. Por lo tanto estás en ello y es muy positivo que estes buscando ayuda profesional para acompañar este proceso.
Vivirlo y no evadir las emociones, es lo que te ayudará a aprender a transformar esos sentimientos.
Abrazos!
hola , lamento mucho tu perdida , recuerda que es un proceso lo ideal es trabajar con psiquiatra y psicologo , los procesos lleva un tiempo
Hola!

Lamento mucho tu pérdida.
Es importante que ahora estés con acompañamiento psicológico para poder ir poniéndole palabras a esos miedos y por atravesarlos en compañía de tu terapeuta. Te recomendaría ser constante con tu terapia y seguir al pie de la letras las indicaciones que te den, y paciencia. Es esperable que esto sea un proceso que tome tiempo.

Recibe un abrazo de mi parte.
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - $28.000
Hola, la pérdida de un hijo es un trauma fuertísimo y complejo de sobrellevar. Piensa que todo proceso a pesar de las estadísticas, son muy personales en tiempo e intensidad, y aquí lo más importante es que si no identificas cambios, puedas compartirlo con tu terapeuta y buscar otras alternativas profesionales de apoyo. Un abrazo y fuerza.