A qué especialista ( psicolog@ / psiquiatr@) debo acudir si suelo morderme las mejillas a tal punto

20 respuestas
A qué especialista ( psicolog@ / psiquiatr@) debo acudir si suelo morderme las mejillas a tal punto de quitar piel por dentro y sangrar? . ( lo raro es que duele, pero el dolor no me molesta, es como que necesito seguir haciéndolo)
Aveces lo hago de manera consciente y otras inconsciente .
Es una conducta que tengo desde la infancia.
¿Es algo que se podrá tratar?
Buenas tardes. Le sugiero solicitar una evaluación psicológica para despejar de qué tipo de síntoma se trata esta conducta que describe (si ea una compulsión asociada a un trastorno obsesivo, por ejemplo, o si son tics nerviosos asociados a un trastorno ansioso, o si es una conducta que no presenta significación mental y aparece separada como un fenómeno estrictamente corporal, etc.). En base a esta evaluación puede determinarse si le sería útil una paicoterapia y si acaso necesita asistencia psiquiátrica. También puede consultar directamente a psiquiatra, aunque le sugiero considerar la tendencia a prescribir fármacos instantáneamente en la primera consulta, lo que no siempre va acompañado de una indicación de terapia que permita comprender y manejar de forma autónoma su problema.
Espero que esta información le sea de utilidad.
Saludos cordiales.

La mordedura crónica de la mejilla (morsicatio buccarum) es un comportamiento compulsivo que hace que un individuo muerda repetidamente el interior de su mejilla. La mordedura crónica de mejillas se clasifica como una conducta repetitiva centrada en el cuerpo (CRCC). La mordedura crónica de la mejilla se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) bajo el espectro del trastorno obsesivo compulsivo.
Te recomiendo que realices consciencia del comportamiento e identificar las emociones asociadas con éste, se aumentan las posibilidades de regularlo. Para obtener una descripción detallada de las pautas de tratamiento y otras consideraciones para las CRCC, busca y descarga folleto de : "Consenso de expertos sobre el tratamiento de las CRCC".
muchas de estas conductas ya sea conscientes o inconscientes se deben a estados de ansiedad y emocionales como el sentirse solo etc... lo importante es que tiene solución, informate y busca a un psicólogo que te acompañe en tu proceso de toma de consciencia de tus estados emocionales y observa de donde provienen.
Saludos
Hola, Sí se puede tratar. Probablemente la conducta aparezca frente a ciertos estímulos o situaciones y eso lo puedes averiguar en terapia psicológica. En definitiva, te aconsejo una evaluación con psicolog@ para iniciar un tratamiento, siempre y cuando sea eso lo que quieras.
Saludos, que tengas buena tarde.
Hola, creo que sería adecuada una evaluación psicológica ya que como mencionan les colegas puede haber un diagnóstico de base que genera estos síntomas, como es una conducta que viene arrastrando desde la infancia también sería útil analizar un posible trastorno autista, y claro, es una conducta que puede mejorar con terapia, saludos afectuosos
Detectándose el trigger que te produce la acción, se puede reentrenar hacia algo más funcional.
Las respuestas automáticas de ansiedad, cómo comerse las uñas, jalarse el pelo, etc... tienen algo de compulsivo y algo de relación por desplazamiento.

Eso, cómo psicólogo cognitivo conductual, sé que esto puede resolverse rápido si hay voluntad y buen vínculo (terapia de 5 sesiones aprox)
Hola, te recomendaría partir por sesiones con un psicólogo, en el espacio de terapia se podrían evaluar las experiencias, emociones y sensaciones que gatillan la conducta, pudiendo llegar a que logres identificar la manera de sentir que te lleva a hacerlo y así poder reconocer mejor lo que te pasa.
Al identificar las emociones a la base se podrían considerar dos opciones, en mi opinión:
1) Si la identificación logra regular la intensidad de las emociones lo suficiente se tendría que trabajar en poder reapropiar y resignificar esas sensaciones y emociones de forma que puedas relacionarte de mejor forma y no llegar a dañarte.
2) Si las sensaciones y emociones aún se viven con demasiada intensidad lo ideal sería trabajar paralelamente con un psiquiatra que te pueda entregar un esquema farmacológico que permita regular las emociones y comenzar a trabajar lo del punto anterior.

Saludos!
El hecho de que hayas preguntado en este foro, es un buen indicador del sentido de realidad, ya que alguna parte de ti intuye que esta conducta no está bien. Para iniciar un tratamiento, es importante que acudas a un profesional que pueda acompañarte en este proceso.
Sugiero, como otros colegas han hecho, puedas consultar con psicólogo y él te ayude y oriente si es necesario con ayuda de médico psiquiatra. Es un comportamiento que tiene tratamiento. ¡Saludos!
Sugiero consultar con médico y si en caso que no existan razones biologicas puedas abordar la situación en psicoterapia con psicologo de formación clínica.
Hola, si, efectivamente es algo que se puede tratar. Como decía la colega más arriba, la conducta ya está catalogada dentro del espectro del Trastorno Obsesivo Compulsivo, el cual, con una buena psicoterapia, puede mejorar significativamente.
Sugiero iniciar psicoterapia, primero para tratar el problema que describes, que al parecer es de larga data (decías que esta conducta la desarrollaste en la infancia), y segundo, para tratar lo que te hace buscar ayuda ahora. Da la impresión de que esta conducta ahora te causa problemas, por algo solicitas orientación ahora y no antes.
Saludos.
Hola, recomiendo que acudas a psicoterapia para poder comprender el origen de este síntoma y poder trabajarlo para mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola, la mordedura le sirve para algo, ese algo es lo que se debe indagar en la terapia, tal vez reparando alguna situación del pasado podria mermar o eliminar este sintoma, saludos.
Hola, junto con saludar y respondiendo a tu pregunta. una evaluación psicológica seria lo más adecuado para ir abordando la problemática que planteas. ya que como bien mencionan mis colegas ya que esa conducta pudo haber sido un provocada por un evento en tu vida. El profesional te ira indicando el tipo de tratamiento a realizar.
El dolor provocado podría ser causado de forma inconsciente por algún hecho psicólogico no resuelto en el pasado, que busca manifestarse a través de estás conductas involuntarias que tratan de acercarse a ese dolor escondido.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Probablemente la conducta aparezca frente a ciertos estímulos o situaciones y eso lo puedes averiguar en terapia psicológica. Te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia para que un especialista pueda apoyarte en este proceso!
Mucho exito!
Hola..lo que le pasa se considera dentro del Trastorno Obsesivo compulsivo y se denomina morsicatio buscaría, le sugiero asistir a terapia psicológica para que pueda tratar la conducta que en definitiva se hace daño.
Espero que salga de esta aflicción y conducta que sin dudas le afecta.
Que esté muy bien!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, si te muerdes las mejillas a tal punto de quitar piel por dentro y sangrar, es recomendable que consultes con un dentista para evaluar el daño que puedas estar causando en tus tejidos bucales. Además, es recomendable que consultes con un psicólogo o un psiquiatra para evaluar si esta conducta puede estar relacionada con algún trastorno de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Estos profesionales pueden realizar una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso, y ofrecer un tratamiento personalizado que puede incluir psicoterapia, medicamentos y otros enfoques terapéuticos.
Es importante buscar ayuda profesional para obtener una evaluación adecuada y recomendaciones personalizadas
Espero te sirva y ánimo.
El hábito de morderse las mejillas y otros comportamientos compulsivos suelen ser respuestas a estados emocionales elevados como estrés y ansiedad. Estos actos, tales como morderse las mejillas, comerse las uñas, arrancarse el pelo o lavarse las manos, a menudo surgen como mecanismos para gestionar estas emociones, ayudando a reducir la intensidad de la emoción o el estímulo que las provoca. Es importante saber que estos comportamientos tienen tratamientos efectivos, por lo que sería recomendable explorar estas opciones con la ayuda de un terapeuta. Trabajar con un profesional puede ofrecer estrategias para manejar estas conductas de manera más saludable, conocer las causas y mejorar tu bienestar emocional.
Un gusto saludarte, Ante esta situación, te recomendaría acudir inicialmente a un psicólogo. Este profesional puede ayudarte a explorar las posibles causas emocionales o psicológicas detrás de esta conducta autolesiva y trabajar en estrategias para abordarla. Si es necesario, el psicólogo puede derivarte a un psiquiatra para evaluar la posibilidad de intervenciones medicamentosas complementarias. Es alentador que hayas decidido buscar ayuda, y sí, esta conducta puede tratarse con la orientación y apoyo adecuados. No dudes en dar este paso para cuidar de tu bienestar emocional y físico. Estoy aquí para cualquier pregunta adicional que puedas tener.
Un buen comienzo puede ser consultar con un psicólogo, para esclarecer qué alternativas no intentadas no han sudo cubiertas, entendiendo que muy posiblemente haya probado distintos caminos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!