A mi padre solo le hicieron una ecografia abdominal para ver si se trataba de cirrosis hepática. Sería

2 respuestas
A mi padre solo le hicieron una ecografia abdominal para ver si se trataba de cirrosis hepática. Sería necesario una biopsia para ver si es cirrosis hepática?
Según el medico lo ve en la eco.
Si bien efectivamente el término cirrosis hepática hace referencia al resultado de una biopsia (diagnóstico patológico), existen signos en la ecografía abdominal que permiten realizar el diagnóstico de cirrosis hepática con seguridad, sin requerir la biopsia. En la gran mayoría de los casos, las imágenes son suficientes para el diagnóstico; si la ecografía no es categórica, puede realizarse un CT o una resonancia magnética para buscar alteraciones más sutiles. Rara vez se necesita realizar una biopsia, y,cuando esto ocurre, generalmente es para determinar la causa de la cirrosis cuando esta ya ha sido diagnosticada por imágenes, pero la causa no queda clara mediante la historia clínica y el laboratorio.

La cirrosis hepatica o enfermedad endurecedora del higado puede ser de causa alcohólica. Nada mucho que discutir. Sin embargo hay muchas cirrosis por otras causas como hepatitis crónica, lupus, sobecarga con hierro, medicamentos, etc. Si no hay antecdentes de alcoholismo una simple eco es nada, incluso aunque el paciente sea bueno para beber. Hay que hacer minimo el panel viral, ver la capacidad de funcion del higado puesto que esto te dice que tan grave esta el paciente y en casos pues si, si y si, la biopsia a veces hay que hacerla, solo que como es dificil pues se le saca el bulto. La unica alternativa que se acerca a la biopsia es la resonancia. Te sugiero consultar con un gastroenterologo para manejar bien a tu padre. Saludos