Hirsutismo
El exceso de vello en la mujer es consecuencia de su genética y en ocasiones, por exceso de hormonas masculinas, las que se pueden medir en el laboratorio. Dependiendo de la severidad del cuadro, de los fenómenos asociados y de los trastornos hormonales identificados, es posible determinar la mejor opción de tratamiento y los medicamentos para cada caso en particular. Una causa frecuente es el Síndrome de ovario poliquístico, que suele darse en contexto de sobrepeso, resistencia a insulina, trastornos menstruales e infertilidad, todo ello potencialmente reversible con el manejo adecuado.
Hipertiroidismo
Hipertiroidismo significa que la glándula tiroides funciona en exceso, acelerando el metabolismo: baja de peso, calor, sudoración, taquicardia, temblor, a veces, cambios en los ojos y crecimiento de la tiroides (bocio). La causa más frecuente son anticuerpos producidos por predisposición genética. El principal riesgo son las arritmias cardíacas. Hay medicamentos eficaces, que controlan la enfermedad mientras se administran (no la curan). En algunos casos el hipertiroidismo se va apagando en meses o años, permitiendo el retiro de los medicamentos. En otros casos el mejor tratamiento definitivo es yodo radiactivo y muy excepcionalmente la cirugía.
Nódulos tiroideos
Un nódulo en la tiroides se puede detectar como un bulto palpable en el cuello o bien, muy frecuentemente, como un hallazgo inesperado en una ecotomografía.
Más del 95% son benignos y sólo si presentan características de sospecha es necesaria biopsia, nunca si miden menos de 10mm.
Nódulos benignos pequeños son equivalentes a pecas en la piel, no requieren tratamiento y no son causa de síntomas ni implican riesgo.
La mayoría de los cánceres de tiroides son de buen pronóstico, con curación en más del 95% de los casos, incluso en algunos cánceres pequeños (microcarcinomas), está la opción de hacer seguimiento ecográfico y operar sólo aquellos pacientes en que se observa crecimiento.