Estoy en tratamiento para la depresión, me hicieron el test de rorscha...

Se refiere a la estructura de personalidad, a grandes rasgos la nosología establece 3 rasgos o estructuras: neurótica, psicótica y borderline, no confundir con trastorno de personalidad o con patología psicótica, estamos hablando de rasgos de personalidad desde la teoría psicodinámica de rorchach.

Te recomiendo que pidas cuanto antes una segunda opinión, ya que los psiquiatras son médicos especializados en el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales, mientras que los psicólogos son los especialistas en psicodiagnóstico a través de pruebas psicológicas y en psicoterapia. Si el médico que te atendió te dio un diagnóstico que además no te explicó a tu entera satisfacción, es preferible cambiar de profesional, buscar un psiquiatra y un psicoterapeuta que trabajen en alianza, ya que el abordaje conjunto de farmacoterapia y psicoterapia es lo que te puede ayudar mejor. Lo que tú necesitas es apoyo, no que simplemente te enmarquen en un diagnóstico psiquiátrico. Porque antes que nada eres una persona, con sus fortalezas y sus debilidades, y que vive dentro de un ambiente que puede o no ser sano, y que puede influir en desestabilizarte emocionalmente, para lo cual la psicoterapia puede entregarte herramientas de autoconocimiento, sanación y auto-cuidado.

Hace poco se realizó un estudio donde estos test proyectivos arrojan distintas respuestas dependiendo quien los realice, por esta razón no te preocupes en categorizar o "etiquetar" por lo que estas pasando, preocupate de buscar un buen psiquiatra y psicólogo, pide varias opiniones ya que en psicología existen muchos enfoques y todos muy distintos, fíjate en los que sean basados en la evidencia científica.

Para entender más a que se refiere esto en su caso en específico, le recomiendo que consulte con algún psicólogo, quien además le ayudará a enfrentar los conflictos de mejor manera y desarrollar habilidades nuevas interpersonales y de resolución. A grandes rasgos esta organización podría generarle dificultades en la interpretación de la realidad, en el afrontamiento de situaciones difíciles y en su identidad.

Ver las 5 preguntas sobre Test de Rorchach

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Test de Rorchach ?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Test de Rorchach .

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.