mi actual pareja antes era mi amigo, y hace mucho tiempo estubo con un...

De acuerdo a lo que señalas, me da la impresión de que te sientes un poco insegura en la relación con tu pareja. Lo importante en estos casos es sincerarte contigo misma en primer lugar, dando cabida a tus sentimientos de manera legítima sin temor a que aflore la culpa o el arrepentimiento. Tu pareja y tú comparten una historia en la que han cumplido roles diversos, y hay momentos en los que puede resultar complejo conocer o integrar una dimensión de la persona que resulta diferente a la que acostumbramos a ver. Considero importante que puedan buscar un espacio en común para hablar sobre lo que te está pasando, no es bueno que manejes este tipo de emociones de manera solitaria. La relación se construye en conjunto, y cada uno de los integrantes de la pareja se arma una imagen de la persona que tiene a su lado integrando todas sus dimensiones. Si hay elementos del pasado que influyen, busquen la manera de abordarlos constructivamente para ir progresando juntos. ¡Mucho éxito!

Estimada: lo primero que te recomiendo es poder conversar con tu pareja y transparentar esta situación, explicitando lo que sientes de manera concreta. Concuerdo con la colega en que te preguntes qué te puede estar incomodando en la actualidad de la relación de pareja que mantienes y te hace cuestionarte las relaciones pasadas. Por lo mismo, sugiero que de continuar esta situación que te genera malestar, puedan consultar junto a tu pareja para plantear las dificultades y sobre todo centrarse en la construcción de una relación de pareja sana para ambos.
Espero que estés mejor, un abrazo!

Creo que lo central es que ese tema u otros que puedas tener no sólo lo entiendas como algo personal tuyo sino como un reflejo de la forma actual en que están interactuando tu pareja y tu misma. Podrían intentar hablar sobre eso, en el cómo te afecta, o en qué podrías aportar tú a la relación para que esa situación no te afecte o en qué podría aportar tu pareja para no sentir esa sensación. La idea es que puedan buscar formas de relacionarse más saludables y desde allí, desde una interacción centrada más en los recursos de la pareja que en los problemas, puedan conversar y resolver temas que les estén afectando. Saludos.

Sería bueno primero que descubras porque ahora esto te inquieta, que ha pasado de novedoso en tu relación para que te cuestiones el pasado. Hacer esto es muy importante porque la amistad anterior y los ex no necesariamente son fuentes de ansiedad ! Te recomiendo que asistas a una sesión individual y puedas reflexionar sobre esto.

Un abrazo

No me queda claro si la relación de su pareja con su examiga fue antes de que fueran pareja o mientras eran pareja. Si fue antes, pasado es pasado. Si fue mientras, es otra cosa, y hay que trabajarlo en una terapia de pareja.Suerte.

Ver las 107 preguntas sobre Terapia de pareja

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Terapia de pareja?

Nuestros expertos han respondido 107 preguntas sobre Terapia de pareja.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.