Terapia de pareja - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia de pareja

Los expertos hablan sobre Terapia de pareja

Se comienza con una evaluación del motivo de consulta lo cual tiene como producto las metas y objetivos que desea lograr la pareja durante el proceso terapéutico. Son mínimo cuatro sesiones. Cada una con sus correspondientes objetivos y actividades interactivas. Para hacer las sesiones de trabajo más amenas y entretenidas se utiliza metodología audiovisual con contenidos relacionados con el tema de la sesión. Si es necesario se combina con terapias individuales complementarias sin dejar el foco principal que es la terapia de pareja. Al final de cada sesión se hace una evaluación, y de acuerdo con lo trabajado se formulan compromisos y tareas a realizar entre sesiones. Ceremonia de Cierre.
Carlos Manuel Osses Ubeda

Psicólogo

|

Valparaíso

Cómo es la terapia de pareja con el modelo de terapia sistémica orientado a las soluciones: el foco de atención se dirige hacia lo que la pareja desea que suceda como resultado de asistir a la terapia. Los problemas no serán protagonistas, pues llevan a un espiral de conversaciones sobre la culpabilidad y/o explicaciones de por qué está la pareja enfrentando ciertas dificultades. Esto lleva a dialogar sin fin y sin llegar a acuerdos. Sin embargo, cuando la pareja logra dirigir su atención hacia aquello que desean de la relación con una descripción detallada del futuro deseado, el diálogo adquiere una perspectiva diferente, de aceptación, validación y sobre todo amor.
Sofía Carrasco Moraga
Sofía Carrasco Moraga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

Este terapia está orientada a ayudar a las parejas a recobrar el equilibrio de su relación. Consiste en sesiones individuales y en conjunto en las cuales se ayuda a la pareja a escuchar al otro y ponerse en su lugar para poder entender el porqué de sus acciones y reacciones a la vez de tomar conciencia de los cambios que cada uno debe hacer para mejorar la relación. Recomendada para los casos de: Dificultades de comunicación, distanciamiento emocional, infidelidad, separaciones, divorcios, retomar la relación luego de una separación, diferencia de criterios y valores de vida, dificultades en la convivencia y violencia intrafamiliar entre otros.
Suyim Vergara Alfonzo
Suyim Vergara Alfonzo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Ñuñoa

La terapia de pareja se realiza con el consentimiento de ambos miembros de la pareja. El objetivo de la terapia la pone la pareja ya que puede ser para continuar juntos o para separarse de la mejor forma. Las técnicas utilizadas son variadas dependiendo de la formación del terapeuta, en mi caso es a través de la terapia sistémica y gestalt. habitualmente son mínimo 4 sesiones.
Patricia Montecinos Jaramillo
Patricia Montecinos Jaramillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Providencia

Uno de los aspectos a trabajar cuando llegan a terapia de pareja, es ayudarlos a que sean capaces de darse cuenta del estilo de comunicación que llevan a cabo. Es importante que vean las formas que toman cada uno, descalificaciones, omisiones, etc. Una vez hecho conciente, se trabaja en un nuevo estilo de comunicación en donde ambos puntos de vistas sean válidos y en conjunto, actúen hacia una nueva forma de tratarse como pareja. El espacio terapéutico es visto como un espacio neutro, en el cual pueden ser capaces de comunicarse de manera honesta, libre de limitaciones, en donde el fin último es el bienestar de la relación como tal.
Alonso Meza Henríquez
Alonso Meza Henríquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Los Ángeles

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia de pareja?

Nuestros expertos han respondido 109 preguntas sobre Terapia de pareja.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En el relato se puede evidenciar un conflicto, que hace necesario una intervención en conjunto y en ambos miembros de la pareja. Una relación de pareja no se sostiene desde la manipulación emocional, sino desde la libertad de comprometerse cuando existe un sentimiento amoroso hacia el otro, lo cual puede implicar cariño, respeto y un espacio personal privado propio. Muchas veces ocurre, ambos miembros de la pareja, traen a la relación conflictos no resueltos desde muy atrás en sus vidas, los cuales no son evidentes pues son una forma de ver la vida y las relaciones, porque lo aprendieron en su pasado. Esto crea conflictos a si mismos y a la pareja. Poder ver el patrón negativo en cada uno de los miembros y su impacto en la relación, es la clave de la psicoterapia, la cual ayuda a de-construir el patrón negativo y construir uno más positivo, cuando existen las condiciones de motivación y sentimientos para ello. Saludos.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 14
  • 9
  • 7
Prof. Fernando Antonio Mosquera Henriquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Hay muchos casos en los que los agresores muestran arrepentimiento, pero luego vuelven a ejercer violencia, La violencia NUNCA se justifica ni debe aceptarse, jamás. En principio no recomiendo continuar con una persona que ha ejercido violencia contra uno. Sin embargo, hay casos en los que los agresores cambian y los requisitos para ello son: No ir nunca a terapia de pareja si la violencia sigue. Primero la violencia debe detenerse y sólo después ir a terapia. Los agresores que efectivamente cambian son aquellos que : - Reconocen que los gritos, groserías, empujones, etc. Son malos y nunca debieran ocurrir, bajo ningún pretexto. - Piden perdón y reconocen que la violencia es responsabilidad de ellos, no del alcohol, el estrés, la víctima, etc. - Se mantienen calmados cada vez que se enojan. Sólo si estos requisitos se cumplen, hay posibilidades reales. De lo contrario, la recaída es muy probable, tarde o temprano.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 9
  • 14
  • 8
Francisco Javier Álvarez Bello

Psicólogo

Santiago

Hola, concuerdo con la mayoría de mis colegas. Sin embargo creo que en este caso debes preocuparte de tu salud y debes pensar en ti. De acuerdo a mi experiencia estos pensamientos suicidas que mmanifiestas, derivan de una relación de violencia en la que estás viviendo. Trabajé muchos años con hombres que ejercen violencia en el contexto de pareja y si ellos no comprenden que el problema es de ellos, tienden a culpabilizar de todos sus actos a la pareja con tal de desresponsabilizarse. Creo que tú debes buscar ayuda primero que nadie y luego, si el lo desea y siente que lo necesita que lo haga. Pero el debe hacerse cargo de su proceso. Un saludo afectuoso, busca ayuda!

  • 1
  • 0
  • 0
Jazmín Daniela Aguirre Velásquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Valparaíso

Reservar cita

Hola, a veces cuando no cerramos del todo procesos dolorosos, quedan algunos retazos dando vueltas, drenando nuestra energía mental y emocional, de modo que necesitamos encontrar una forma de reinterpretar ese cierre para que nos permita seguir adelante y aprovechar las cosas buenas que tenemos el día de hoy. Los celos son también formas de mostrarle a nuestra pareja que necesitamos más apoyo para sentir la relación firme. ¡Mucho ánimo con este proceso!

  • 24
  • 3
  • 27
Daniela Abufhele Meza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita

Ver las 109 preguntas sobre Terapia de pareja