Terapia de familia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia de familia

Los expertos hablan sobre Terapia de familia

La Terapia Familiar es una subdisciplina dentro de la psicoterapia que trabaja con la familia: madre, padre e hijos o bien solamente con las parejas para promover el buen desarrollo de estas, la intensificación de las relaciones entre los integrantes o subsanar algunos conflictos y diferencias que hayan surgido producto de la convivencia.
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Curicó

La Terapia Familiar está orientada a las familias en que uno o varios de sus miembros están presentando alguna dificultad y que, por la naturaleza de ésta, es más conveniente y efectivo tratarla en conjunto con la familia. En este tipo de terapia, todos o algunos de los miembros de la familia participan en las sesiones y contribuyen para resolver estas dificultades.
Alejandra Rivera Serrano
Alejandra Rivera Serrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Puerto Varas

La terapia de familia se utiliza para afrontar distintos conflictos o eventos que afectan la relación, ya sea por causas de la dinámica de la relación, personalidad de alguno de sus integrantes o por factores externos. Casos comunes: - Problemas de comunicación - Celos - Agresividad - Infidelidad - Distanciamiento emocional y físico - Inseguridades - Problemas económicos o familiares que afectan la relación.
Gloria Parodi Rioseco

Psicóloga

|

Concepción

Se cita a toda la familia cuando se aprecia una disfunción familiar. Habitualmente es un miembro de la familia quien consulta y a través de él, si se visualiza esta disfunción, se invita a la familia a realizar estos encuentros terapéuticos. Hay diferentes técnicas para el manejo y sanación de la familia. Yo utilizo el método sistémico y el gestalt que es de expresión de emociones.
Patricia Montecinos Jaramillo
Patricia Montecinos Jaramillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Providencia

Orientada a apoyar a los diferentes miembros de la familia en el manejo de las diversas crisis de vida por las que deben atravesar, tales como: diferencia en las estrategias de crianza de los hijos, dificultades con las familias extendidas, crisis de adolescencia, ajuste de la pareja luego de la llegada del primer hijo, crisis del nido vacío, orientación a padres en crianza responsable y respetuosa, manejo de enfermedades crónicas en algún miembro de la familia, manejo del déficit de atención en la familia, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.
Suyim Vergara Alfonzo
Suyim Vergara Alfonzo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Ñuñoa

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia de familia?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Terapia de familia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola! entiendo perfecto tu situación y el dolor emocional que conlleva la separación, sumado a las dificultades relacionales que haz comenzado a vivir con tu hijo. Tras la separación de una relación de pareja, es esperable vivir un duelo, es decir, un proceso en el cual surgen emociones intensas, como la rabia y la tristeza, que se entienden a partir de la vivencia de pérdida de un ser querido. Es una experiencia difícil, que obliga a desarrollar nuevas herramientas psicológicas para superar el dolor, darle un significado nuevo a la relación que te sirva para seguir adelante, ya que todas las relaciones nos permiten aprender y desarrollar nuestra madurez emocional. Te recomiendo leer sobre el duelo y sus etapas, así como también, hacer alguna actividad recreativa que no incorpore alcohol ni drogas. Te hace bien compartir tus sentimientos y emociones con personas de confianza y siempre recordar que todo lo que sientas es válido y hay que aceptarlo para luego poder superarlo.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 31
  • 15
  • 17
Natalia Espina Ubilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Estimado, es un evento muy importante para amabas partes y es comenzar a generar el vínculo nuevamente padre e hija, por lo cual tiene que tener mucha paciencia y mucho tacto para este encuentro ya que la chica esta en su adolescencia. Le recomiendo primero ir a donde un psicólogo que trabaje desde el enfoque sistemico o familiar para que le entregué las herramientas que necesitaria usted y después la hija para volver a desarrollar el vínculo familiar ya que no es menor los doce años que estuvo usted ausente. Lo importante es que usted quiere y la mama dio su consentimiento , mucho ánimo y paciencia, slds cordiales Jose Ignacio

  • 39
  • 15
  • 14
Jose Ignacio Acevedo Vargas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Las Condes

Reservar cita

Estimado, Felicito su iniciativa. Creo que es bastante importante que pueda buscar la ayuda de un profesional. A veces estos intentos pueden ser llamados de atención ante situaciones difíciles de procesar para los niños, pero es importante poner atención y buscar la ayuda de un ojo profesional que pueda ayudarlo a atravesar estos momentos. Tanto a usted en su relación con ella, como a su hija en los cambios que está sufriendo con su madre. Muchísimo éxito y cariños!

  • 12
  • 1
  • 10
Daniela Ulloa Véliz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Las Condes

Reservar cita

Le recomiendo que lleve a su padre a un psiquiatra para que evalúe si los cambios que ha presentado se deben sólo a la cesantía / jubilación o si existen factores de salud física que pudieran estar interactuando. Como usted lo describe, parecen haber dificultades en el control de impulsos y la función ejecutiva por lo que hay que descartar otras patologías de tipo orgánicas o neurológicas, además de la posible existencia de un trastorno adaptativo. Acompáñelo a la atención para que pueda tener un espacio de dar cuenta al médico de todos los cambios que usted observa que su padre presenta en el comportamiento, la afectividad, funcionamiento cognitivo, etc. Trate de planteárselo a su padre como una preocupación genuina por su salud y bienestar, más allá de una crítica a su conducta, para que él tenga disposición de entregar información al médico y pueda expresar sinceramente cómo se siente en la actualidad. Le dejo un abrazo, espero le vaya muy bien.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 31
  • 15
  • 17
Natalia Espina Ubilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ver las 18 preguntas sobre Terapia de familia