Terapia de familia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia de familia

Los expertos hablan sobre Terapia de familia

La Terapia Familiar es una subdisciplina dentro de la psicoterapia que trabaja con la familia: madre, padre e hijos o bien solamente con las parejas para promover el buen desarrollo de estas, la intensificación de las relaciones entre los integrantes o subsanar algunos conflictos y diferencias que hayan surgido producto de la convivencia.
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Curicó

La terapia de familia se utiliza para afrontar distintos conflictos o eventos que afectan la relación, ya sea por causas de la dinámica de la relación, personalidad de alguno de sus integrantes o por factores externos. Casos comunes: - Problemas de comunicación - Celos - Agresividad - Infidelidad - Distanciamiento emocional y físico - Inseguridades - Problemas económicos o familiares que afectan la relación.
Gloria Parodi Rioseco

Psicóloga

|

Concepción

Se cita a toda la familia cuando se aprecia una disfunción familiar. Habitualmente es un miembro de la familia quien consulta y a través de él, si se visualiza esta disfunción, se invita a la familia a realizar estos encuentros terapéuticos. Hay diferentes técnicas para el manejo y sanación de la familia. Yo utilizo el método sistémico y el gestalt que es de expresión de emociones.
Patricia Montecinos Jaramillo
Patricia Montecinos Jaramillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Providencia

Orientada a apoyar a los diferentes miembros de la familia en el manejo de las diversas crisis de vida por las que deben atravesar, tales como: diferencia en las estrategias de crianza de los hijos, dificultades con las familias extendidas, crisis de adolescencia, ajuste de la pareja luego de la llegada del primer hijo, crisis del nido vacío, orientación a padres en crianza responsable y respetuosa, manejo de enfermedades crónicas en algún miembro de la familia, manejo del déficit de atención en la familia, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.
Suyim Vergara Alfonzo
Suyim Vergara Alfonzo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Ñuñoa

La familia funciona como un sistema, lo que significa que cualquier situación de uno de sus miembros afecta a todo el sistema familiar. No siempre la persona que padece un síntoma es la persona que lo tiene, sino es quien lo actúa. La comunicación, los roles, la historia familiar, la genealogía, la cultura, los rituales, las jerarquías, y muchos otros elementos hacen que cada familia sea única, tenga su propia música. Las interacciones familiares en la terapia se hacen en un ambiente de respeto, donde la participación de cada miembro es importante. Es también importante que los consultantes puedan expresar sus inquietudes con honestidad, ya que así saldrán más fortalecidos.
Prof. Evelyn Krotoschiner Klemann
Prof. Evelyn Krotoschiner Klemann Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Viña del Mar

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia de familia?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Terapia de familia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Pese a que estoy de acuerdo con mi colega, considero que agotar las posibilidades es lo mejor. Para ello recomiendo una terapia de pareja. Esto no significa que vayan a volver, pero puede ayudar a que se separen en muy buenos términos y que puedan apoyar de mejor manera a sus hijos en el proceso. De volver, la terapia les ayudaría a establecer nuevas "reglas" o metodologías de comunicación que les permitan sostener en el tiempo los cambios. Es importante que ambos miembros de la pareja se sientan escuchados por el especialista y que hagan un buen vínculo con éste, ya que, de esta forma, podrán tener un espacio neutro en donde ambos puedan expresar lo que sienten y piensan. Te deseo mucha suerte en lo que decidas.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 33
  • 22
  • 18
Nicole Dabbadie Gramer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Estimada, si tienes dudas sobre lo que estás viviendo o de la disposición de tu pareja a participar te recomendaría que iniciaras tu una sesión individual para que puedas aclarar y entender mejor lo que te está ocurriendo. Las relaciones violentas suele generar mucha ambivalencia y confusión, por lo cual es difícil tomar decisiones radicales o en su defecto mantenerlas. Por ello es mejor tener un poco más claro el panorama y los riesgos antes de actuar. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 25
  • 21
  • 15
Suyim Vergara Alfonzo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ñuñoa

Concuerdo plenamente con Valerio, es necesario que se haga lo antes posible una denuncia a carabineros o Fiscalía dado a la gravedad de la violencia en la cual están inmersos. Cabe destacar, que tus hijos menores, ya que el mayor está ad portas de ser mayor de edad, estarían siendo vulnerados en sus derechos al ser testigo de esta dinámica familiar nociva para su desarrollo y crecimiento personal. Saludos cordiales y mucha fuerza para lo que se viene.

  • 28
  • 3
  • 10
Francisco Paredes Vera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Santiago

Reservar cita

Es absolutamente desaconsejable mentirle a los niños respecto a quienes son sus reales madres o padres. En psicología esto se llama "secretos de familia", y estudios demuestran que se causa un daño enorme al desarrollo socio emocional del niño y a su proceso de identificación personal. Cuando el niño o joven descubre finalmente la verdad, a veces en forma abrupta e inapropiada, se le produce una crisis de identidad, siente que todos a su alrededor le han mentido y frecuentemente cae en estados depresivos y ansiosos que pueden llegar a ser graves. Llevo 20 años de experiencia que confirman la teoría, y he presenciado dolorosos quiebres familiares especialmente en casos de adolescentes y jóvenes enfrentados a esta situación. La situación que usted presenta responde a intereses y necesidades emocionales de los actuales adultos a cargo y no al interés superior del niño. Sugiere consulten madre y abuelos al mismo tiempo un psicoterapeuta familiar, sin el niño en la primera consulta.

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 25
  • 12
  • 23
Ps. Judith Avello Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Ver las 13 preguntas sobre Terapia de familia