Técnicas proyectivas gráficas - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Técnicas proyectivas gráficas

Los expertos hablan sobre Técnicas proyectivas gráficas

Muy útil para recoger posible información que el niño o niña no entregue directamente, pero que será muy necesaria para indagar las característica emocionales afectivas, relacionales que este experimentando el niño o la niña. Ejemplos de test que se aplican son, el test de la familia, el test de Roberto, de Laura, el CAT-A, test gráficos. Se hace un análisis de cada uno de ellos y después se trabaja con el paciente cada una de las temáticas proyectadas y cómo podríamos ayudarlo/a a superar su o sus problemáticas.
Carlos Manuel Osses Ubeda
Carlos Manuel Osses Ubeda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Valparaíso

Las técnicas proyectivas son un conjunto de técnicas de recabación de información surgidas en el modelo psicodinámico. Inicialmente se desarrollaron para investigar en el inconsciente del sujeto, pero paulatinamente fueron aplicándose a la valoración del mundo cognitivo del sujeto, para evaluar la forma en que piensa. Estas técnicas son aplicadas en diversos campos de la psicología. Objetivos de las técnicas proyectivas: •Penetrar en la personalidad del individuo. •No busca evaluar una característica puntual, sino a la persona como algo global. •Supone las respuestas del sujeto organizadas en torno a su historia personal. •Toda respuesta es significativa y válida.
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Curicó

La aplicación de las pruebas proyectivas gráficas se realiza dentro del marco de la evaluación psicológica, y se lleva a cabo en un rango de 3 a 4 sesiones. Estas pruebas nos entregan una visión del funcionamiento interno y subjetivo del paciente, así como de su percepción en torno a distintas temáticas, lo que permite un mayor entendimiento de su problemática.
Camila Merino Urrutia
Camila Merino Urrutia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Chillán

La pruebas proyectivas gráficas, son instrumentos que sirven para identificar el estado emocional actual de la persona, además de interpretar dinámicas relaciones con las figuras significativas iniciales y forma de relacionarme con el mundo, conmigo mismo, etc. Existen diversos test gráficos que permiten ver cosas puntuales. Sin embargo, es necesario siempre contar con una entrevista personal previa o posterior de su ejecución para conocer a la persona más profundamente. Por otro lado, las técnicas proyectivas gráficas no solo se usan para un diagnóstico, también pueden utilizarse como material de intervención psicoterapéutico, dependiendo de la creatividad y estilo del terapeuta.
Francisco Paredes Vera
Francisco Paredes Vera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Santiago

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Técnicas proyectivas gráficas?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Técnicas proyectivas gráficas:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Son herramientas de evaluación psicológica, en las que se solicita a las personas que realicen algunos dibujos específicos, dependiendo de lo que el paciente o familiar o quien deriva y demanda la evaluación. manifiesta como dificultad y del fin de la evaluación (diagnóstico, selección, tratamiento, etc.) Cada una de estas pruebas consta de condiciones específicas de administración (consigna o indicaciones, tipo de papel y tamaño de éste, tipo de lápiz para dibujar, uso o no de goma, forma de entregar el papel, etc) que sólo maneja el psicólogo, conforme a su expertiz; además, no consisten sólo en realizar dibujos, incluyen una encuesta y otras etapas específicas a cada técnica, en algunos casos diversos dibujos. Al tratarse de pruebas proyectivas, pesquisan elementos de los que las personas no son conscientes respecto de su personalidad, son efectivas en tanto las personas que realizan los dibujos son honestas consigo mismas y no intentan manipular su dibujos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 10
  • 5
  • 3
Tania Stegmann Salazar

Psicóloga

Las Condes