Necesito ayuda ! Tengo un hijo de 5 años que me pide con mucha ganas u...

Estimada, lo más importante es que la decisión de tener un hijo surja de ti; tu hijo es muy pequeño y quizás lo que te pide a través de ese hermanito que desea es otra cosa.
Habría que conocer mejor tu historia y tu situación actual para dilucidar lo que le pasa a él, pero por lo pronto te puedo decir que el miedo es una alerta que tenemos para cuidarnos, y que ojalá escuches esta emoción que sientes y te lo tomes con calma.
Quizás hablar y entender mejor lo que te pasó en tu primer embarazo podría ayudarte a bajar tus niveles de angustia; de eso se tratan las terapias, de hablar, de entender, y de aprender a escucharte.
Muchos saludos para ti.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Paola G. Alarcón JaraCecilia Victoria Salazar Diaz

Buenas tardes, el primer y más importante paso espreguntar y pedir ayuda, te felicito! Concuerdo con las colegas, antes de pensar en ser madre nuevamente, decisión que te compete a tí como adulta y no a tu pequeño, seria muy importante que pudieras tener un proceso de psicoterapia, donde abordes tu miedo actual, tu agobio, y pudieras profundizar y observar, con ayuda profesional, si es que esos síntomas se asocian a tu embarazo anterior, o hacen parte de algo más, y poder trabajarlos en terapia.
Ello seguramente tendrá un efecto positivo en ti y la relación con tu pequeño, así como en otros espacios de tu vida, y te permitirá evaluar decisiones y posibilidades futuras con mayor claridad, te deseo lo mejor, saludos

Estimada recomiendo que a través de una psicoterapia trabaje los temas pendientes con su embarazo anterior tal como lo expresa, los miedos se deben abordar y así buscar la calma y sanar episodios en la historia , pudiendo observarlos, identificarlos y entenderlos para luego modificar las creencias que se instalaron en su vida. La psicoterapia le entregara la claridad para tomar esas decisiones acertadas que hoy se cuestiona.
Saludos y ánimo.

Estimada, si bien puede que no concedas el deseo de tu hijo de darle un hermano, actualmente ya eres madre y al parecer te sientes insegura en el rol. Llegue o no llegue este nuevo hijo, como madre hoy estás identificando cierta dificultad que te impide disfrutar de tu relación actual con tu hijo y que te hace dudar de proyectar mas familia. La depresión postparto es algo muy común y que muchas veces se invisibiliza por no fallar al "estereotipo de madre", por temor a lo que pueden decir los demas, pero vivir esta etapa sola es muy dificil, ser madre y criar es muy dificil. Es completamente natural tu sensación y si hoy sientes miedo y estás teniendo dificultades te animo a que inicies un proceso terapeutico en donde puedas observar tus temores y trabajarlos para disfrutar de ti como persona, como madre y de los tuyos. Un abrazo"

Hola, la decisión acerca de tener otro hijo o no es de Ud. Su hijo puede opinar pero en última instancia Ud tiene que decidirlo. Con respecto a sentir que es mala mamá, esa es una sensación normal, pero si quiere mejorar, le recomiendo que acuda a un psicólogo que le pueda orientar en pautas básicas para la crianza. Muchos saludos!

Buenos días,
Es de suma relevancia que la decisión la tomes tú, y al mismo tiempo, que puedas trabajar en un espacio psicoterapéutico ese miedo que aparece con respecto al ser madre; pensar de dónde viene el no sentirte "suficientemente buena", cuándo y cómo aparece, e indagar en la presencia de esta sensación en tu historia. Considero que identificar y comprender de dónde viene ese miedo y esta sensación de falta puede darte luces para afrontar el futuro y tomar las decisiones que tu consideres correctas.
Saludos.

Buenos días, esa decisión la debería tomar usted. La maternidad debería ser siempre decisión de la madre.
Si tiene algún inconviente o conflicto con el embarazo anterior sería bueno que consultara a un especialista o lo conversara con alguien de confianza. Saludos

hola! como usted misma lo ha repetido en 2 ocasiones "necesita ayuda", quizás es el momento para darle prioridad a esto y realizar un proceso de psicoterapia que le permitan revisar y abordar el tema de su inseguridad y miedos con respecto a ser madre. Mucho éxito!

Estimada, creo que es relevante que se atienda... lo que expresa en esa frase más allá de su consulta, tiene que ver con sentimientos de culpa.... y la culpa inmoviliza y no deja pensar libremente... sáquese esa mochila asista a terapia.

Estimada, sin duda aquello por lo que atraviesa no es menor. Respecto al miedo y la sensación de no ser buena madre, sería importante pudiese elaborar estas ideas en un proceso terapéutico, ya que el ser una "buena madre" siempre es un ideal; no existe un manual para ser madre.
En este sentido sería importante orientarse a través de qué es lo que usted cree que es ser buena madre, y por qué le produce miedo.

Saludos.

Hola! La maternidad en nuestra sociedad suele vivirse con gran culpa en la mayoría de las mujeres, y eso no es signo de ninguna patología, sino que es resultado de una serie de mandatos sociales que aprendemos desde el inicio de la vida, y que nos limitan en vez de ayudarnos, por ejemplo: que la maternidad es la "realización" de la mujer en todos los casos, que existe el "instinto" materno, que una madre es fuente de amor permanente y de paciencia infinita (de lo contrario es una mala madre), que una madre es mejor mientras más sacrificada es su vida, que es la única responsable de sus hijos y la gran culpable en caso de que ellos presenten problemas de salud, de conducta, etc. y así podríamos seguir... El punto es que en psicoterapia el objetivo es "desmontar", "deconstruir" estos y muchos otros mandatos que, en vez de facilitar la maternidad y ayudarnos a disfrutarla, nos la dificultan; de esta manera es posible construir nuevas formas de ser madre, respetuosas con tu hijo y contigo.

Ver las 14 preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.