Hola, voy hace un par de meses voy a terapia,pero cada vez me siento m...

Lo más importante en la terapia para que exista un cambio verdadero y que esta validado por estudios es la relación entre el terapeuta y el paciente. Si no se siente cómodo con su psicólogo busque otro terapeuta con el cual logre sentirse cómodo, ya que al parecer no ha logrado desarrollar una relación de confianza y validación mutua. Es relevante que antes de tomar esta decisión, como dicen mis colegas, revise si el hacer tocado algunas temáticas que actualmente le afectan puede estar afectando este vínculo.

Estimada/o recomiendo cambiar de psicologo/a, hasta encontrar con el cual sienta comodidad, confianza, realice avances significativos.
Buena suerte.

Hola, es importante que desde la primera sesión hagas el vínculo con el terapeuta y que notes que te ayudo esa primera sesión sino se crea esa confianza difícil que la terapia te ayude... te recomiendo que leas las opiniones de otros pacientes respecto al psicólogo que requieras así al menos te haces una idea, también es importante que veas desde que enfoque trabaja el psicólogo, depronto el psicoanálisis no es para ti , ánimo y gracias por comentarnos tu caso, slds

Estimada, que un psicólogo diga que hace terapia psicoanalítica, no significa que eso sea... El problema de los psicólogos es que se dicen ser cosas que no son ya que la formación profesional es un mix de teorías y cada corriente tiene su forma, para que un psicólogo pueda decir que es algo, se tiene que formar. Con esto se puede decir que desde la universidad no salen terapeutas, y un profesional responsable para ser psicoterapeuta se tiene que formar por medio de supervisor, terapia, grupos de estudios o estudios formales; y sobre todo si es psicoanalista ya que este debiera tener análisis por años y tener contante estudio. El mismo Freud lo comento en un texto, existen psicoanalistas silvestres...

Por otra parte, no todos los pacientes son para los psicólogos, ni los psicólogos para los pacientes. Si no se siente cómoda busque otro terapeuta... Es fundamental que le crea a ese psicólogo.

Saludos.

Estimado paciente
Le sugiero que vaya donde su terapeuta y le informe su sensación al respecto, y/o bien consulte con otro profesional para que pueda avanzar en su tratamiento.
Mucho éxito con eso,
Saludos,

Es una pena que te sientas infravalorado por tu terapeuta, sin duda el motor de una cura es la relacion que se establece con éste. Por lo demas, por mas que uno trate diferentes casos, siempre cada caso es muy singular, no tiene mucho sentido compararlos.

Espero puedas encontrar un psicologo/psicoanalista con el cual desarrolles un buen vinculo, de modo que te permita comenzar a sentirte mejor.

Estimadx,

Aquí pueden estar pasando dos cosas las cuales te sugiero evaluar de acuerdo a tu propia experiencia. Por una parte, puedes pasar que a veces lo que nos diga nuestro terapeuta no nos agrade pero que aun así sea cierto. A veces ocurre que a diferencia de charlar con un amigo los terapeutas tenemos la responsabilidad de mostrarle al paciente aquellos aspectos de sí mismos que no están viendo o no les resulta agradable aceptar como parte de ellos mismos. Si este no es tu caso y simplemente te sientes devaluadx por el o la terapeuta te sugiero que hables de lo que te molesta de la relación con él y a partir de eso evalúes si merece la pena continuar con esa persona tu terapia. El vínculo terapéutico es central para el cambio de cualquier paciente y si no te sientes cómodo/a difìcilmente puedas avanzar en tu terapia. Mucha suerte y honestidad ante contigo misma ante todo.

Estimado es recomendable que cambies de terapeuta el vínculo pesa más que los años de terapia y el enfoque

Estimad@ paciente.
El comienzo de una psicoterapia implica abrir ciertas puertas que un@ ha querido o tenido que mantener bloqueadas por distintas razones. Abrir esas puertas es doloroso y por eso debe hacerse con la ayuda de un profesional que l@ acompañe, que lo guíe y contenga en el proceso. Si en algún momento no se siente cómod@ o entendido, es importante que lo comparta con su terapeuta porque precisamente puede tener que ver con el conflicto en sí que lo tiene en terapia o, más bien, algo que tiene que ver con el terapeuta. Si después de haberlo conversado con él o ella todo sigue igual, consulte con otro profesional.
Saludos, y cualquier otra duda, vuelva a consultar .

Hola, según mi punto de vista tienes que ver si es que el terapeuta hace estas intervenciones para lograr un cambio en ti, que puede ser por ejemplo: aceptación de tu edad, conexión con tu lado más maduro, etc. Y esto es evidente que te va a molestar hasta que logres aceptarlo. Por otro lado, si es que te sientes devaluada por alguna conducta concreta del terapeuta, te recomiendo hablarlo para que el terapeuta lo tome en cuenta. Mucho ánimo!

Estimad@, recomiendo que relacione su motivo de consulta con las tópicos que le plantea su terapeuta. Si estos no tienen nada que ver uno con otro, bajo ninguna perspectiva, podríamos decir que es un sesgo del profesional. Pero si la temática, por ejemplo, como dijo ud, de la edad tiene que ver con lo que l@ llevó a terapia puede que se trate de un objetivo en proceso de concientización, que su terapeuta espera que pueda introyectar, pero que a usted le cuesta porque hay una resistencia, y eso, aunque parezca ilógico puede estar más cerca de su verdadero conflicto, y claro, probablemente no se siente bien. De todas formas, siempre es necesario sentirse valorad@ por su terapeuta para sentirse cómodo, y que ud sienta que l@ ayuda. Buena suerte!

Ver las 14 preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.